En estos tiempos complejos, algunos medios de comunicación han hecho causa propia cuestiones que defienden más allá de las editoriales. Por ello no es de extrañar que, tras un Congreso de Comunidades de Regantes, un medio de comunicación como La Verdad de Murcia arranque con titulares que pueden en ocasiones venir bien en otros territorios para generar polémica en torno a un tema, los trasvases, en los que hace falta poco para crearla.

No queremos con este texto entrar la confrontación, si no simplemente clarificar las conclusiones del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, en el que han participados comunidades de regantes de toda España, con una importante representación de las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro.

Durante el XIV Congreso de Comunidades de Regantes se debatió de muchas cuestiones, y evidentemente se habló de recursos hídricos, y en ese contexto y como todos sabemos y a nadie extraña, el suroeste peninsular expuso sus déficits y aspiración de llevar a cabo un trasvase como forma de superarlo. De hecho esta cuestión se planteaba a lo largo de la segunda ponencia, ya que el Congreso es el lugar de debate que permite el consenso entre territorios y valida la voz de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.

Pero como siempre que se produce una confrontación de ideas, finalmente lo importante son las conclusiones fruto del debate, lo que el colectivo apoya en común acuerdo, pese a que en ocasiones se publicite la parte por el todo.

Y de esta forma mediante la presentación de enmiendas, de las que comunidades de regantes del Ebro presentaron varias, se eliminó por unanimidad del texto de la segunda ponencia el párrafo que hacía mención a las obras de interconexión de cuencas.

En este sentido y como ya ocurre desde hace bastante tiempo, el criterio de la Federación de Regantes de la cuenca del Ebro, se mantiene en la necesidad de ejecutar de forma prioritaria los programas de medidas contemplados en los Planes Hidrológicos de las demarcaciones como medida previa a la valoración de cualquier interconexión entre cuencas. Es más, lo que se refleja como conclusión de dicha ponencia, con acuerdo por unanimidad, es que para poder hablar de interconexiones entre cuencas, las obras contempladas en los Planes Hidrológicos de las cuencas cedentes deben estar llevados a cabo y puestas en funcionamiento.

Cuestión esta que no quita para seguir reclamando la construcción de obras de regulación que permitan, al igual que ocurre en el sur de la península, una regulación hiperanual con una garantía superior al 100% de la campaña de riego de forma que los episodios de sequía de duración 1-2 años puedan ser superados con la reserva. Situación que a día de hoy queda muy distante de la realidad de Aragón donde sistemas como el que presido, Riegos del Alto Aragón, luchan para que se comprenda la necesidad de contar con regulación suficiente de forma previa a la construcción de nuevas hectáreas regables.H

*Presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro