Fuendetodos vivió ayer un día histórico para esta pequeña localidad zaragozana. La visita de los Reyes al municipio para conocer la casa natal de Francisco de Goya y la reunión extraordinaria del patronato nacional supusieron un perfecto colofón institucional para celebrar el 275 aniversario del pintor. Para los vecinos de esta localidad supuso, sin duda, un acontecimiento inolvidable y confirma que la figura del artista aragonés, universalmente reconocida y cuya trascendencia en la historia del arte es indiscutible, sigue acaparando los mayores elogios.

La visita real, además de otras autoridades como el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, los principales responsables institucionales de la comunidad autónoma y los alcaldes de todos los municipios aragoneses que tienen alguna obra del artista suponen un espaldarazo al apoyo público de su figura. Ayer además estuvo también en Fuendetodos el veterano cineasta oscense Carlos Saura, uno de los realizadores que más ha trabajado sobre Goya y que ayer mismo anunció que hará un corto recreando el cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo. Sin duda, el realce institucional que se le ha otorgado a este 275 aniversario es superior al que se le concedió en el 250, y debe suponer un excelente punto de partida para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento, en el 2046.

La visita de Felipe VI y la reina Letizia fue, como decimos, una agradable noticia y permite poner en el mapa a la localidad zaragozana que vio nacer a Goya, pero cualquier celebración no debe quedarse solo en los actos oficiales de un día importante. Al contrario, debe servir de acicate y estímulo para multiplicar la difusión de la vida y la obra del pintor y que sirva como elemento dinamizador de la cultura y el turismo de la comunidad. Aragón, como tierra natal que ejerció una notable influencia en el artista, debe abanderar un proyecto supranacional que englobe otros lugares decisivos en la vida del autor, como Roma, Madrid o Burdeos. Aragón lleva años sin saber rentabilizar una figura tan admirada y reconocida internacionalmente. Si bien es cierto que es un pintor que desarrolló la parte más importante de su trayectoria en Madrid, ciudad que sí ha sabido explotarlo, en Zaragoza nunca se ha sabido capitalizar la importante colección pictórica presente ni se ha tenido la capacidad de adaptarlo como potencial turístico. La celebración de este aniversario debe ser el punto de partida para diseñar un proyecto sensato, realista y útil en torno a la obra de este autor universal.