+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRES EN UNO

El rey en el páramo

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
13/07/2020

Un rey es una persona de sexo masculino a la que en Estados Unidos nos referimos como cabeza coronada, aunque lleva corona y normalmente no tiene cabeza de la que podamos hablar», decía Ambrose Bierce en su Diccionario del diablo. La monarquía es una institución inverosímil, y un rey en nuestra época recuerda a alguien que ya de mañana espera disfrazado de reno el autobús que le llevará de regreso a casa tras una noche de fiesta. Pero nuestro tiempo ha creado instituciones igual de asombrosas y de menor utilidad: muchos de los países de mayor calidad democrática son monarquías parlamentarias y, a fin de cuentas, Alberto Garzón ha llegado a ser ministro de Consumo.


Durante mucho tiempo el rey don Juan Carlos gozó no solo de legitimidad sino de reconocimiento por parte de muchas personas que no eran monárquicas: por su papel admirable en la transición a la democracia y por su actuación decisiva el 23-F, un episodio sobre el que acaba de publicar un ensayo en Taurus el historiador Juan Francisco Fuentes.


Esos aciertos hacen que su caída en desgracia, propiciada por sus graves errores y cuyas consecuencias conoceremos más adelante, produzca cierta melancolía. En los perfiles a veces se señalaba que le obsesionaban algunas cosas: fallos que su familia y otras casas reales europeas habían cometido y que habían conducido a la expulsión del trono; también tener menos patrimonio y seguridad que otros monarcas europeos. Algunas preocupaciones te pueden conducir a la virtud y otras al error. José Antonio Zarzalejos ha hablado de una sensación de traición tras el margen de confianza que había ganado el emérito; la complica un elemento añadido de cutrez.


Afecta a la monarquía pero hay un elemento de tergiversación, impulsado entre otros por el vicepresidente segundo del gobierno con su acostumbrada deshonestidad: el error de un titular no impugna la institución, ni contamina de manera automática al rey actual, que se ha distanciado de su padre, seguramente tomará nuevas decisiones y en su reinado ha mostrado una actitud sensata y responsable (que incluyó otro discurso decisivo en octubre de 2017).


Puede haber un debate sobre la forma del Estado, pero no debería producirse por motivos espurios. Al mismo tiempo, la democracia, con sus imperfecciones, ha demostrado que puede examinar a los poderosos. Ha ocurrido con la familia real, con ministros, con personalidades de prestigio. Es un espectáculo decepcionante sobre la naturaleza humana, el poder y la sensación de impunidad, pero también muestra que el sistema tiene mecanismos de corrección y funcionan.

 
 
8 Comentarios
08

Por José de Zaragoza 19:38 - 13.07.2020

No toca. No toca en este momento meterle mano a este asunto. No nos podemos permitir con un COVID desmadrado en los próximos meses a la vez que una crisis económica que derivará en social que será tremenda; meterle el diente a la forma del Estado. Vamos a resolver las cosas de comer y la sanidad futura y no nos embarquemos en un proceso que con los 2 anteriores juntos podría naufragar. Vendrán tiempos mejores para ello y este ciudadano Borbón no molesta mucho

07

Por Don Minervo 16:15 - 13.07.2020

Por cierto Gascón, la democracia ha demostrado que puede examinar a los poderosos y también ha demostrado todo lo contrario. Puede indultar, archivar, manipular. tapar, esconder, y olvidar a los poderosos por muy gorda que la hayan hecho.

06

Por Don Minervo 16:09 - 13.07.2020

Lo que no llego a entender es lo que pintan Iglesias y Garzón en este artículo, metidos con calzador por tan insigne articulista, escritor y guionista. Seguimos con el periodismo de verdulería.

05

Por Luismi18 13:21 - 13.07.2020

Madrid, no madre

04

Por Luismi18 12:06 - 13.07.2020

Ayer algunos siervos de la gleba ya salieron en defensa del amo,zipi y zape o espino, y sigo diciendo que serian los que cogerían la carroza sobre sus hombros y gritarían "vivan las cadenas " mientras entraban al Borbón a Madre

03

Por Luismi18 12:03 - 13.07.2020

Perfecto artículo aporta Albertovich,que no es ni más ni menos que lo que pedía yo ayer al historiador que escribe en este periódico, que nos explicara lo que ha aportado la dinastía borbónica a este país y las consecuencias de su implantación por Europa y la Santa Sede .

02

Por albertovich 11:28 - 13.07.2020

Si a alguien le quedaba alguna duda de la objetividad de este elemento, creo que la ha respondido totalmente en este artículo... ¡ Vivan las caenas ! Dejo un artículo en mi nick sobre los borbones, sus golpes y sus corrupciones... una familia ejemplar para Gascón.

01

Por Don Pantuflo 11:12 - 13.07.2020

Tal como nos enseña el insigne periodista, el sistema es sabio y tiene sofisticados mecanismos de corrección que funcionan a la perfección y son capaces de resolver a las mil maravillas cualquier pequeño contratiempo que pueda producirse Por ejemplo, en el Reino de España, nadie puede dudar de que la Monarquía es el mejor sistema para garantizar el bien de todos los súbditos, incluso los malvados republicanos del PSOE que negaban ser monárquicos se proclaman orgullosamente juancarlistas inclinando sumisamente la cerviz delante de la egregia figura de Su Majestad don Juan Carlos I. Pero un pequeño desliz, como lo es una inoportuna caída mientras se practica el arte cinegético de la caza mayor, puede dar al traste con tantos años de modélico y ejemplar reinado envidia de todo el mundo occidental y hacer peligrar la continuidad de la institución monárquica española. Pero el sistema es sabio y siempre tiene el recambio oportuno para cada contrariedad: A rey muerto, rey puesto. Si no interesa mantener a don Juan Carlos de Borbón como rey de España, se le tira a la papelera igual que el tiró a su padre don Juan de Borbón y se pone en su lugar a su hijo don Felipe VI y pelillos a la mar. Tendremos así durante muchos años un rey tan alto y tan guapo como su padre, que seguirá el mismo real camino que este siguió de la misma manera que lo hicieron todos sus ancestros reales. Y si dentro de 30 o 40 años se descubre todo eso… Pues tranquilos, que el sistema es sabio y tiene mecanismos correctores que funcionan a la perfección como ahora.