Uno de nuestros más interesantes, amenos y rigurosos escritores es Javier Fernández López, capaz de navegar en la historia reciente de España con una brújula certera, y a plena satisfacción del lector, que agradece su esfuerzo compilatorio y su claridad de ideas.

Nacido en María de Huerva (1954), Fernández López es teniente coronel, en la reserva, del cuerpo de Las Armas (Ingenieros). Como militar ha desempeñado destinos relevantes en la Guardia Real, la BRIDOT o la Academia General Militar, a la que está unido, y cuya cátedra Miguel de Cervantes concedió el premio extraordinario de doctorado a su sugerente tesis: "Los militares en el cambio de régimen político de España (1969-1982). En la actualidad, ejerce como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Es autor de numerosos libros sobre ética, ciencia jurídica e historia militar: "El Rey y otros militares", "Sabino Fernández Campos: un hombre de Estado", "Diecisiete horas y media. El enigma del 23-F". "Militares contra Franco. Historia de la Unión Militar Democrática", etc.

El último de ellos "Militares contra el Estado. España siglos XIX y XX", recorre con fluidez y abundante aparato documental los principales pronunciamientos, golpes de estado, insurrecciones y motines que han sacudido la convivencia española durante los dos últimos siglos.

Comenzando por los pronunciamientos liberales, emanados de la Revolución francesa. El más famoso fue el de Riego, que abriría el trienio liberal obligando a todo un absolutista borbónico, como Fernando VII, a firmar aquel célebre decreto que rezaba: "Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda de la Constitución...". Aquel episodio acuñaría el término "pronunciamiento" como aportación española a la literatura política, pero antes hubo hasta seis levantamientos militares contra el citado rey. La llamada "conjura del triángulo", por ejemplo, de corte masónico, que acabaría con el general Richart, su inspirador, en la horca; o aquélla otra, también masónico-militar, con el gran maestre Conde de Montijo y el teniente coronel Juan Van Halen empeñados en reinstaurar la Constitución de Cádiz, hasta que el cadalso cortó sus ilusiones...

Fernández López continúa escrutando nuestro histórico devenir, en lo que a su ruido de sables se refiere, a lo largo de la regencia de María Cristina, el reinado de Isabel II, el régimen de los generales (Espartero, O´ Donnell, Narváez, Prim, Serrano), la Primera República, el reinado de Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII..., asombrándonos con el enorme número -varios cientos en total- de insurrecciones militares que jalonan todos y cada uno de esos regímenes.

El autor se detiene en el Alzamiento (que no considera "nacional"); en presuntos intentos para desestabilizar a Franco desde los cuarteles y, por último, en nuestra joven democracia, que ya ha sufrido, nos recuerda, hasta cuatro intentos de golpe, el más tristemente famoso el de Tejero.

Un repaso distinto, pero clarividente, a nuestra historia política contemporánea, repicada por el ruido de sables.

*Escritor y periodista