Hoy se presenta la Ruta del Bombo. Este año han elaborado un vídeo, vendrán a Zgz los alcaldes de las nueve localidades de la Ruta, habrá un cóctel en el fastuoso vestíbulo del CPA, edificio del Gobierno de Aragón alquilado a Antena Aragón, junto al río, el mejor vestíbulo de la city , frente al pabellón de la Expo 02 sevillí, sede de la CREA, frente al Pilar. La mejor manera de escaquearse un rato de las elecciones es huir hacia delante: agencias de viajes, funambulismos, dejar vagar la mirada por el calendario. Bombos y tambores en la lontananza. Distrito Federal Jamón de Teruel DO. Hoja de ruta: Final de la Copeta, Santísima Estampida. Tras la aventura de los Amantes de Teruel, con textos siempre de Santiago Gascón (su espléndido libro de relatos Manila ), tras el éxito de los Amantes de Teruel y la puesta de largo del dinosaurio más cachas del mundo, llega el avance-coctail-vídeo-jamón de la Semana Santa del Bajo Aragón, la Ruta del Tambor y del Bombo, que cumple treinta y cuatro years old.

Entre que llega el AVE, seguimos haciendo cosicas. Yepaleré. Hasta que el PP reconozca a Teruel como parte de España (Paña), con derecho a tren a Madrid, hay que seguir con la matraca diaria, proyectos, fugas, vídeos, dinosaurios. El Bajo Aragón se seguirá llenando: ya no hay cametas. La Ruta no necesita fitures, pero por si acaso, este año han elaborado un vídeo documental sobre este invento prodigioso de derrumbar el mundo, romper la hora, celebrar el apocalipsis cada año, genial semanasantería. (Recuérdese el sensacional disco libro de Prames Tambores del Bajo Aragón , de Goffredo Plastino). Hoy se presenta y se difunde el vídeo Tierra de tambores , realizado por el equipo de La Comarca y dirigido por Josema Herráiz. Lo propio es que el cóctel sea un dry martini buñuélico, con los hielos bien duros y sin agujero dentro, como le gustaba prepararlos a don Luis.

Hasta que el PP, en su interminable declinar, y el PSOE, si le llega, decidan dar españolidad a los terueles, darles el ramal del AVE que les corresponde por la Constitución y por paleontología, hay que seguir bombeando jamones, besos mortíferos, bombos y tambores. Interrumpir un rato la campaña --con el pufo electoral de las primeras piedras-- para ver el vídeo de los bombos. El pregonero de este año de la Ruta es Luis Roderas.

*Periodista y escritor