Esta tarde se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza un volumen con mucha calidad, mucho interés y muchas sorpresas: Historias del Ebro. En sus páginas, 16 relatos inspirados en el río que dio nombre a Iberia y un espíritu a Aragón.

Cuentos muy variados, de diferentes géneros, que abarcan desde el policíaco al terror, desde la mitología a las historias de amor, desde el humor surrealista al costumbrismo clásico, desde la ciencia ficción al cuento metaliterario.

Entre sus firmantes figuran algunos de los nuevos escritores aragoneses con mayor proyección, y ya con una interesante obra publicada: Javier Lahoz, Virginia Aguilera, José Manuel González, Arrate Gallego o Pedro Híjar. Asimismo, hay talentos por explotar: Julio Valero, Ramón Ruipérez. Más un nutrido conjunto de excelentes narradores, todos ellos aragoneses.

Historias del Ebro, magníficamente editada por el prestigioso sello Rey Lear, contará en su puesta de largo con la presencia de Xavier de Pedro, presidente de la Confedederación Hidrográfica del Ebro, institución que ha apoyado la publicación con vistas a difundir una imagen de nuestro río más allá de sus características técnicas, de sus caudales y estiajes, de las amenazas de su trasvase, invitando a los lectores a soñar en los múltiples mundos, universos de ficción unos, otros no tanto, contenidos, alimentados o sugeridos por el río Ebro, padre de tantas historias.

La llamada novela o relato de río, un género en sí mismo, encontró una definición magistral en Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, un relato maravilloso, que a España siempre llegó mutilado o pésimamente traducido, y que conviene leer en su versión original. Si lo hacen, comprobarán que el espíritu de Huck se funde con el Mississipi de tal manera que a veces resulta imposible diferenciar dónde termina el alma de uno y dónde empieza el latido del otro. En algunos de los relatos de Historias del Ebro puede apreciarse ese mismo efecto.

Esta presentación ha sido incluida en el festival Aragón Negro, una fiesta de la literatura, el cine, la fotografía y el teatro, a la que se han sumado prestigiosos restaurantes zaragozanos, El Foro, Guetaria, Montal, Teatro Principal, que a partir de hoy ofrecen platos y menús inspirados en la literatura policíaca.

Un auténtico festín, en todos los sentidos.