La literatura infantil y juvenil tiene en Aragón uno de sus bastiones.

Son muchos los autores que han triunfado en estas nada fáciles ni complacientes disciplinas literarias, en las que la exigencia del público es mucho mayor de la que en principio se supone. Nombres como Fernando Lalana, Daniel Neskens, Ana Alcolea o David Lozano han experimentado el reconocimiento y el éxito. Han debido sembrar en tierra fértil porque nuestra rica cantera no deja de crecer.

Hoy mismo se suma a estos nombres otro a tener muy en cuenta, el de Eva Balaguer--Cortés, quien esta misma tarde presentará en la Librería Central de Zaragoza su primera novela, La elegida de la Diosa. Un hermoso libro hermosamente publicado por un acreditado sello editorial, Edebé, donde ya han velado armas especialistas del género juvenil como Jordi Serra i Fabra, Carmen Gómez Ojea, Rafael Marín, Juan M. Aguilera o Gervasio Posadas, entre otros escritores relevantes por su fantasía, técnica y aceptación.

La elegida de la diosa es una novela juvenil, ciertamente, pero con el mismo provecho y satisfacción puede ser leída desde la edad adulta.

Su autora nos propone un marco puramente histórico, el de los indios taínos, pueblo pre--colombino habitante de un Caribe aún no revolucionado por los hombres del Este, aquellos españoles llegados del mar y confundidos con dioses.

Pueblo autóctono, isleño, dotado de sus cánones de costumbres, de sus autoridades, dioses y leyes. Pueblo imaginativo y alegre que se relajaba contando historias al calor de las fogatas o aspirando el humo de las hojas de tabaco, lo que les merecería, por parte de los conquistadores, el sobrenombre de hombres chimenea.

Para dinamizar su relato, Eva Balaguer--Cortés apuesta por una bella y conmovedora historia de amor entre uno de los muchachos de la aldea, Taín, y una jovencita, Ratucape, nacida con una grave minusvalía que, para bien o para mal, la hará distinta a los ojos de la tribu.

Las fuerzas del mal y hasta el propio destino parecen conjurados en penalizar los sentimientos de la pareja, que deberá superar obstáculos y romper tabúes para alcanzar la plenitud de su deseo.

Una novela deliciosa y una autora inspirada y técnicamente avanzada, de la que habrá que esperar nuevos éxitos.