Paso un bonito día en los Llanos del Hospital, cuyo hotel, enclavado en el fondo del circo, ofrece un alojamiento de calidad en un entorno de gran belleza. Las protecciones contra aludes están ya listas para prevenir avalanchas e impedir que la carretera de acceso quede cortada, como ha ocurrido en otras ocasiones, aislando a los clientes que ocupan sus habitaciones para hacer excursiones o esquí de fondo en los meses invervales.

Más abajo, Benasque sigue abriendo al montañero, al viajero y al turista sus calles llenas de encanto, que casi se prolongan en el precioso y cercano pueblo de Anciles. Olvidada la inundación del Ésera, Benasque y Cerler afrontan con optimismo su próxima campaña invernal.

No hace mucho, la alcaldesa de la población altoaragonesa, Luz Gabás, ha presentado su segunda novela, Regreso a tu piel (Temas de hoy)

Muy distinta a la primera, la exitosa y televisiva Palmeras en la nieve, Regreso a tu piel es también una vuelta de la autora a sus más profundas raíces, pues su relato está ambientado en el Alto Aragón, con los procesos por brujería como tema axial del argumento. Una página ciertamente negra de la historia de los valles pirenaicos, con el enjuiciamiento y ejecución de numerosas mujeres acusadas de entregarse a prácticas satánicas entre los siglos XVI y XVIII.

La autora se ha documentado meticulosamente sobre dichos procesos, a fin de sumergir al lector en aquellos mismos episodios que aquellas supuestas siervas de Lucifer experimentaron en carne propia... o en la imaginación de sus inquisidores. La mayoría de ellas eran por completo inocentes, aficionadas, como mucho, a desvelar los secretos de las plantas y a interpretar la naturaleza como una pagana deidad.

La novela tiene una destacada parte histórica, pero también un plano que se dearrolla en la actualidad. Esa narración paralela se unifica en el personaje de Brianda, una ejecutiva moderna que representa a la mujer de hoy, competitiva, responsable, agobiada... Y a la que comienzan a sucederle extrañas situaciones, como si algo, una intuición, un recuerdo, tirase de ella hacia el pasado.

Una novela que se lee con facilidad y con una curiosidad creciente, y que avala la vocación literaria de la autora aragonesa y su facilidad para interesar a muy diversos lectores.