Muchas instituciones políticas renuncian a su capacidad de acción y su responsabilidad aceptando sumisamente exigencias del poder económico. Un ejemplo esclarecedor es el escaqueo del Ayto de Zaragoza en el vergonzante conflicto de FCC con su plantilla de parques y jardines de la ciudad. La pretensión de rebajar el 21% de salario lineal no es solo un conflicto sindical como pretenden el vicealcalde Fernando Gimeno y el consejero Jerónimo Blasco. Una ciudad puede incluir en los concursos públicos exigencias mínimas sobre la situación de los trabajadores y anular las concesiones cuando se produzcan casos de este tipo. Una ciudad puede decidir, como propone el concejal Raúl Ariza (IU) al tiempo que denuncia los abandonos en el cuidado de los parques, regular las condiciones sociales en las que se conceden las contratas. La vergonzante estrategia de FCC es la misma que perpetró AUZSA: gano y luego pervierto las condiciones. El Ayto calla a ver qué pasa.

Se ha emprendido el modelo de subsistencia sin protección ni derechos, seguros de tener a la puerta de la fabrica colas de parados dispuestos a tragar con casi todo, y con un casi muy pequeño. Y la visión mediática de la cosa anda un tanto desenfocada por mirar demasiado superficialmente. Otro ejemplo: el anuncio de la apertura en ZGZ para 2015 de la cadena alemana Bauhaus es celebrado con cohetes porque anuncia 200 empleos. Muy bien, me alegro, igual hasta envío mi cv. Pero los consumidores no se multiplican, solo se trasladan, y buena parte de su mercado está en la actual clientela de empresas similares que acusarán pérdidas y despidos. ¿Recuerdan el efecto en PLAZA de la llegada de PuertoVenecia y las pérdidas de pequeños comercios con la creación de superficies comerciales en un tramposo capitalismo de ficción?

EL CONVENIO de superficies comerciales anda en los 860 euros mensuales de lunes a sábado, incluidos 11 al año que no se cobran. Y hace tiempo que acostumbran a exigir a varios de sus "trabajadores" que se hagan "autónomos" para evitarse costes sociales y vacaciones.

FNAC (otrora modelo con 70 mill. de euros de beneficios desde 2008) suprime el seguro médico de su plantilla cuyo 60% está a tiempo parcial.

Según datos del propio FMI (cuya política es uno de nuestros problemas), las diferencias sociales en Europa, con España a la cabeza, han aumentado vertiginosamente agrandando históricamente la brecha entre ricos y pobres.

Crece el número de pobres aún entre quienes tienen trabajo porque su salario no cubre las necesidades básicas de un núcleo familiar. Precios e impuestos no redistributivos (IVA) más altos, y políticas de protección más exiguas, sustituyéndolas en el mejor de los casos por la ineficaz e insultante caridad. Los alegres anuncios de inversión deben verse con mucho cuidado por la contradicción con los daños generados en un frágil mercado que no permite consumir, el precariado al que condenan, y nuevas destrucciones como el inmoral descaro de Elecnor.

La acción individual también cambia las cosas multiplicando los actos de resistencia cotidianos porque el sistema colapsa cuando dejamos de apoyarlo. Pasa en nuestro amado oficio. El (estupendo) congreso de periodismo en Huesca podría haberse cerrado con un tuit regalado por Antonio Villareal: "qué bonito es el periodismo, cuando cobremos algo, tiene que ser la hostia".

Periodista y activista. Blog.fernandorivares.com