+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Salimos más fuertes (no vale reirse)

Urkullu solo se digna a aparecer en la reunión de presidentes al cerrar un acuerdo financiero

 

Salimos más fuertes (no vale reirse) -

Salimos más fuertes (no vale reirse) -

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
01/08/2020

El día que la maquinaria de comunicación monclovita diseminó su campaña en honor y gloria al Gobierno de Sánchez por la gestión desarrollada durante la pandemia una frase congregó la atención de todos: «Salimos más fuertes». Pero todo sigue igual.

La tolerancia con la mentira sigue siendo crónica en la sociedad. No deja de sorprender la naturalidad con la que se tolera la falsedad desde cualquier gobierno. Con ese nivel de tolerancia, se sienten invulnerables para continuar mintiendo. Lo decía ayer Ignacio Camacho : «La primera mentira escandaliza, la segunda molesta. Y a partir de ahí es una rutina inocua y ligera».

Pero todo sigue igual. Es intolerable que aún haya contagios masivos en residencias de ancianos. Que todavía no contemos con protocolos radicales para evitarlo está cerca de lo criminal. Un ejemplo: solo en Teruel hay una residencia con casi 70 contagios, y ya hay tres fallecidos.

No olvidemos que fue Aragón la comunidad con más muertos en las residencias de ancianos. Y cuando pensábamos que la segunda oleada de brotes ocurriría en un otoño trágico, empieza agosto notificando que Aragón ya tiene 45 residencias con brotes.

No salimos más fuertes cuando aún hay comunidades que gozan de un trato diferenciado. Que sí, que la democracia la inventaron los griegos y que siempre gana el PNV. Pero lo que no es tolerable es que hasta en esta agonía se ceda al chantaje. Urkullu solo se digna a aparecer en una reunión de los presidentes regionales al cerrar un acuerdo financiero, como si fuera un zoco.

Lo que no cambia es la relación entre el presidente Sánchez y Casado . Es un déjà vu permanente: ni se toleran ni insisten en acordar.

Eso sí, Sánchez no llama a Casado desde inicios de mayo pero se envía cartas con Torra al tiempo que este sigue parapetado en su trono de región milenaria sin preocuparse por la pandemia más allá de sus fronteras.

Si se critica al Gobierno de España por su gestión se está crispando. El hecho de que España encabece el desplome del PIB, sea líder en la tasa de paro de la Unión Europea o tenga el mayor número de infectados de Europa no es cosa de Sánchez.

O si lo es da igual. Los hechos no cambian nada porque Sánchez volvería a ganar. Los aplausos que le conceden sus acólitos retumban en el silencio de una sociedad sin crítica política. O sin conciencia de la importancia del voto. Hasta entonces: España ni salva vidas ni la economía. H

 
 
16 Comentarios
16

Por José S. 1 19:44 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A 12 albertovich 13:37 - 01.08.2020. Muchas gracias por su documento adjunto de la versión electrónica del rotativo «La Vanguardia» sobre la conjunción adversativa 'sino' que me ha agradado leer. ¡Ojalá que los periodistas de cualquier medio de difusión se esforzasen por escribir mejor! También me sorprende que no haya más lectores que amonesten a redactores distraídos. No ya por el incorrecto uso del español en sí, claro, sino por recurrir a extranjerismos «guais» que confunden --¿aposta?-- a muchos lectores, perpetuando así un combinado de desinformación-incomunicación y aberraciones gramaticales en un único efecto dominó. Un cordial saludo. José S.

15

Por albertovich 10:28 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habría que recordar a alguno que rima con cretino que, las únicas purgas del periódico las han provocado la patronal del Zaragoza ( al señor Aragües) y la patronal de las residencias ( al sr. Trasobares en su reentrada para escribir del virus). Y ni Sierra tiene nivel, ni Gascón pretende hacer otra cosa que manipular. Se ve de lejos. Mientras no se metan con las diferentes patronales aquí escribirán. Es una lástima que la gente no sepa lo más básico; purgas, dice...

14

Por Jacobino 9:41 - 03.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La furia con la que reacciona la forofada del gobierno es para hacérselo mirar. Estos si pueden te purgan un columnista o te cierran un periódico como Francisco firmaba sentencias de muerte: untando las magdalenas en la leche.

13

Por Don Minervo 16:53 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sierra como tantos otros españoles si que saben votar y además están orgullosos de votar al partido con más ladrones, corruptos, tramas de corrupción, ilustres comisionistas, imputados y encarcelados de toda Europa, pero como roban por el bien de España hay que comprenderlos, perdonarles y luego votarles. Así es Sierra, que parece ser que erecciona contando muertos. Lo que no me explico es como pueden publicarle a este aprendiz tan infames artículos.

12

Por albertovich 13:37 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ De qué no vale reírse, de que no tenga ni idea de lo que habla? En anteriores redacciones nos ha demostrado que le falla hasta lo más básico. En mi nick le dejaré un enlace para que mejore de cara a la selectividad ( ebau). Lo de los muertos en residencias en Aragón en el primer brote demuestra que: o no sabe o miente. Me inclino después de leerle las redacciones por lo primero. En Aragón, de los muertos por Covid, el porcentaje de muertos en residencias fue muy grande. Pero eso no significa que en Aragón fuera donde más muertos totales en residencias hubo. Ni mucho menos. Cuando hubiese entendido eso, habría que explicarle si ya nos metiéramos en ratios: el ratio de muertos por personas redientes. Pero no quiero que le estalle esa cabecica En cuanto a Casado, ha demostrado que es un antiespañol, un majadero, alguien sin preparación, y lo que es peor: alguien que está contra los intereses de España. Lo típico en la derecha cuando no gobierna enn cualquier institución, sí, pero en el caso de Casado lo ha hecho en un país devastado por una pandemia. En cuanto a que España está sufriendo económicamente, pues es lógico cuando desde el Franquismo el sector turísitico ha sido el epicentro de las políticas, pues allí estaban las comisiones y las corruptelas con las infraestructuras y las recalificaciones y las agresiones al medioamibente. De hecho el PP-Vox´-Cs en Andalucía sigue con esas políticas en plena pandemia. ES muy rentable pasa los políticos y además no saben hacer otra cosa. Luego que la tripa me duele. Sigo preguntándome de dónde han sacado a Don Alvaro o la fuerza del sino y al pullitas Gascón... ¡ Jodo qué pareja !

11

Por José S. 1 13:13 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La reactivación económica ya ha empezado, vea si no la apertura española a las visitas de extranjeros de que hablamos antes. Otra cosa es que otros gobiernos allende nuestras fronteras no estén a la razonable altura del nuestro con sus errores y todo. Un cordial saludo.

10

Por José S. 1 13:13 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, ¿quién le ha dicho que los contagios son laborales y no andando por la calle de camino a la playa? La manifestación de síntomas no está ligada necesariamente con su origen. *«El Gobierno ha caído en la irrelevancia de la gestión sanitaria tras decaer el estado de alarma. La situación es tan absurda que cada comunidad está librando su batalla por su cuenta al no haber un liderazgo solido desde el gobierno central. Las hay que desisten por inoperancia como Cataluña o las hay que combaten con control epidemiológico como Aragón»*. Discrepo, humildemente. La absurdez es llegar a estas conclusiones en vista de los expuesto anteriormente. No le entiendo: ¿qué hay de malo en que el Gobierno que preside el señor Lambán combata el control epidemiológico? Los esfuerzos están mejor dedicados a la protección de las personas en grupos de riesgo, la inmensa mayoría de personas que contraen la COVID-19, una vez más, se recuperan sin problemas y a los niños, en general, el SARS-CoV-2 les rebota del cuerpo. Cataluña es otra historia, ahí coincido con usted. El Gobierno catalán que preside el señor Torra como el que preside la señora Sturgeon en Escocia toman decisiones políticas con el separatismo en mente que no necesariamente la salud pública de sus respectivas poblaciones. Así, en Cataluña la Generalidad siempre adoptará medidas contrarias a las del Gobierno central español por pura tozudez secesionista. *«Es de obligada necesidad un plan para controlar la expansión actual del virus con una estrategia de reactivación económica. Sino, lo que va a venir será catastrófico»*. El plan parece que es dejar que el virus se vaya propagando mientras se va a proteger a las personas de mayor riesgo lo cual no me parece tan mal; coincide con la estupenda política sueca auspiciada en el consejo de Nils Anders Tegnell que, de hecho, podríamos haber tenido desde el principio pero nunca es tarde si la dicha llega, oiga.

09

Por José S. 1 13:11 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

*«Por el momento nos vanagloriamos de que los países europeos desaconsejen visitar nuestro país durante el verano. Esto hace que se desincentiven los contagios, recalca el tan aplaudido por algunos Fernando Simón. Quizá lo mejor sea obligar al desempleo para evitar los contagios laborales, ¿no?»*. No, nadie se vanagloria de que no vengan extranjeros a España, qué tontada, con perdón. Muchas personas no vienen a España porque sus ineptos gobiernos como el que encabeza Alexander B. Johnson ponen en cuarentena a los británicos que vuelven de nuestro país para disimular sus propios fracasos que hacen de los señores Simón y Sánchez hermanas de la caridad, créame. Sobre la política británica para con la COVID-19 un servidor podría escribir largo y tendido. El doctor Simón también ha dicho recientemente que la mayoría --el 60% de detecciones, creo-- de los nuevos casos de SARS-CoV-2 son de personas que no presentan síntomas al animar, correctamente, el turismo foráneo. La política de los gobiernos extranjeros de no viajar a España es para justificar el error de todos ellos por el cierre total de sus países por un virus que se ceba mayormente con los más vulnerables, vuelvo a decir. Las cuarentenas en los países de procedencia opino que no están justificadas desde el punto de vista estrictamente médico ¿por qué no hacen pruebas en los aeropuertos de cada país en vez de confinar a *todas* personas así porque sí? La economía tiene que salir adelante como ha salido siempre, recuerde que todavía no hay vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o la gripe aviar y la vida sigue, naturalmente. Decir que «… lo mejor sea obligar al desempleo para evitar los contagios laborales… » es una sandez, y de ahí que el Gobierno central español este abriendo nuestro país todo lo que puede lo que debemos apreciar ¿no cree?

08

Por José S. 1 13:09 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las personas mayores o delicadas de salud que han sucumbido por la COVID-19 eran de los grupos de riesgo susceptibles por su edad y fragilidad de salud a cualquier enfermedad estacional, por eso todos los gobiernos ya están tomando las medidas de protección necesarias: de los errores también se aprende y ello es positivo. *«Las promesas se perciben fallidas al no reforzar la atención primaria, no contratar suficientes rastreadores o de no controlar a los turistas extranjeros»*. Hombre, qué quiere que le diga, aunque no se rastrerara tanto tampoco pasaría mucho. Como humanos vivimos desde que el mundo es mundo rodeados de gérmenes, bacterias y virus de todas clases y aquí estamos para contarlo. Aparte de la vacuna el SARS-CoV-2 lo neutralizaremos como hemos hecho siempre, contagiándonos y desarrollando nuestras propias defensas naturales, o sea que… Los turistas puede que nos vengan bien si contribuyen a propagar el SARS-CoV-2 para así inmunizarnos más rápidamente. Repito, las personas en grupos de riesgo son las que debemos, *se deben*, proteger pero las demás tenemos que hacer lo posible de volver a la normalidad con precauciones sociales y de higiene personal básica, por supuesto. Además, los turistas traen un trabajo necesario para no caer en la depresión clínica que produce el desempleo, por ejemplo: cuanto más turismo venga, mejor. El panorama de la economía internacional es desolador, en efecto, por eso el Gobierno central español propuso el plan económico de recuperación en la Unión Europea, démosle tiempo antes de juzgarlo. La mayoría de países han cometido errores similares, no solo el nuestro y sin que sirva de consuelo, lo que tiene que ayudar a la recuperación ya que todos estamos en la misma situación. Ah, otra cosa, España está mal, de acuerdo, por no en la “ruina”, otra exageración de las exageraciones: ¿ha visto usted alguna foto de las calles españolas que le recuerden al Nueva York de 1929 o la República de Weimar, en fin…

07

Por José S. 1 13:07 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Contagio no equivale a muerte segura, menos alarmismo señor Sierra, por favor, entienda cómo actúa el SARS-CoV-2. *«Seguimos en la misma línea de la gestión sanitaria»*, cierto, una línea correcta de detección y cuidado de las personas en grupos de riesgo aunque nos debemos esforzar por hacerlo mejor, seguro. Cuanto más se propague el virus más se inmunizará la población sin necesidad de una vacuna hasta que la descubran que bienvenida será, por supuesto. *«Más ineptitud gubernamental, más diferencia de criterios entre regiones y escasísima valentía en las reformas»* Basándonos en lo expuesto arriba partiendo de sus propias observaciones según he explicado: ¿dónde está la “ineptitud gubernamental” a que alude concretamente?, por favor, cite *un* ejemplo. Las diferencias de criterios entre regiones son las normales lo mismo que Francia tiene las suyas o las nuestras no pueden ser las de Italia, Japón o Nueva Zelanda; o lo mismo que en el Reino Unido el País de Gales aplica unas medidas sanitarias que difieren de las de Escocia, en fin, nada que no recomiende la OMS para bien o para mal. La frase *«… y escasísima valentía [?] en las reformas [?]»* no significa nada en absoluto solo tiene una carga emocional sin valor en la gestión de la COVID-19, opino. *«Queda margen de maniobra, o eso insisten desde Sanidad. Y más vale que sea así. Porque ser otra vez el país con más víctimas por habitante o con más sanitarios contagiados sería imperdonable. De ser así, confirmaríamos que no aprendimos nada de la desgracia sanitaria. O que la política nacional sólo gestiona la bilis ideológica que escupen muchos de sus portavoces»* Señor Sierra, ¿a quién llama usted una “víctima”? ¿“víctima” de qué? Las personas a las que se les ha detectado el SARS-CoV-2 en su mayoría son jóvenes sanos asintomáticos que se sacudirán el virus como nos sacudimos el catarro de todos los años.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla