+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Sánchez resucita al PSOE

 

Desde Ferraz, Sánchez ha impuesto su ley y sus listas, incluso la municipal de Zaragoza encabezada por Pilar Alegría. Pilar nunca fue sanchista, pero gracias al jefe ha podido impedir que le metieran en la candidatura un poco más... de lo mismo de siempre. Merced, también, a las gestiones bajo cuerda del único socialista aragonés capaz de bandearse (desde Huesca, claro) entre oficialistas, barones, tardofelipistas y renovadores... Merced a ello, digo, y a otros factores, el PSOE presentará en la capital del Ebro una oferta electoral más que apañada (una ex-eurodiputada, un vicerrector de la Universidad, un director de hospital...) y conseguirá disipar, al fin, la alargadísima sombra de lo que podríamos denominar triviñismo.

Eso les viene al pelo a los del puño y la rosa porque, para su gozo, la otra izquierda, la alternativa, se disgrega en un rompecabezas indescifrable. Podemos no irá en ZeC porque prefiere sostener su marca detrás de Violeta Barba. Y por otro lado las primarias que ha de celebrar la plataforma que aún gobierna la capital aragonesa pueden dar sorpresas. Ya no participarán tres mil setecientos inscritos, como la otra vez, sino muchos menos. Y en esas condiciones todo queda a favor del PCE, que sabe cruzar el voto como nadie, y desde luego bastante mejor que Santisteve y sus comunes. Ojo no acabe Cubero de candidato a alcalde.

Mal que les pese a los barones de su propio partido, Sánchez está resucitando al PSOE (será por eso que las derechas le odian tanto). El todavía presidente del Gobierno ha seguido una trayectoria zigzagueante, plagada de giros y oportunismos. Pero puede llegar a la meta y desde luego impedirá que la socialdemocracia española (que con Susana seguiría en encefalograma plano) se convierta en irrelevante. Ayudado con eficacia por los desbarres de la dirección de Podemos, y por la derechización de Casado, y por la amenazadora catadura de Vox, cuyos dirigentes militarizan sus listas mientras amenazan abiertamente con ilegalizar, si pueden, cualquier partido que no les guste. Qué curioso todo.

   
13 Comentarios
13

Por Don Minervo 19:47 - 19.03.2019

Leoporgil que es un nombre, un nick o un seudónimo ?. De entrada los únicos que han hablado de ilegalizar a un partido ha sido Vox, pero resulta que los fascistas son los otros. Un comentario que es una absoluta contradicción en si mismo.

12

Por Abejorro 18:57 - 19.03.2019

No sé si en Podemos se dan cuenta de lo que hacen al no participar en la plataforma de Zec, rompiendo totalmente con la estrategia pretendida de la izquierda de ir, frente a la derecha (hoy convertida sin ambages en ultraderecha “monda y lironda”), toda ella, unida, aunque sin subordinaciones y hegemonías de ninguna clase. Estábamos todos convencidos de que presentarse juntos los partidos del mismo perfil ideológico era la única manera de impedir el acceso democrático de la derecha y lo recomendado por los analistas de resultados electorales de todo el mundo. Que en la ultraderecha española se presenten separados porque en Andalucía les dio un buen resultado, no justifica que pueda ocurrir lo mismo con la izquierda. Ni las circunstancias políticas y sociales, ni la imprudencia de los abstencionistas, casi todos provenientes de este sector, aconsejaban tal estrategia. A veces los errores sirven para aprender que es lo que no se debe hacer nunca. Además, al electorado, en las circunstancias políticas actuales, se le facilita más la elección si le proporcionas los medios para distinguir qué bloque ideológico va a solucionar mejor sus problemas. Si quiere volver al pasado reaccionario y conservador, en el sentido más amplio de la palabra, u optar por el progreso, la democracia y la modernidad. Y si acaba Cubero de alcalde, ¿qué pasa? ¿Ponemos alguna pega por ser comunista? ¿El PCE, a través de IU, no tiene derecho a participar en plataformas electorales? ¿Es que les iría peor a las clases populares con un gobierno de izquierdas, de las de verdad? ¿Hemos de pensar sobre el particular como VOX, partidario de ilegalizar a Podemos y partidos marxistas, que para ellos es todo aquel que traspasa la barrera de Cs? Un terreno peligroso en el que entras, amigo Trasobares… Las cosas eran antes así y ahora también. ¿O no?

11

Por leoporgil 17:29 - 19.03.2019

A mi de entrada, la gente que hace comentarios y opina en los periodicos o las redes sociales, bajo un seudónimo, en lugar de hacerlo con su nombre, no me gustan, son cobardes. El fascismo del SIGLO XXI, es el comunismo. Eso si que es un peligro.

10

Por José S.1 14:38 - 19.03.2019

Sigo sin entender algunas cosas de la organización de la democracia española. Un ejemplo que he mencionado antes, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, no es diputado a Cortes Generales luego entonces ¿por qué tiene escaño en la Cámara Baja?, ¿a quién representa una persona que se sienta en el Congreso de los Diputados sin pasar por la elección correspondiente? Pensaba sobre esta circunstancia leyendo este artículo del José Luis Trasobares en el que nos dice que «… Sánchez ha impuesto su ley y sus listas, incluso la municipal de Zaragoza …». Son anomalías, retrasos del sistema democrático español, en mi opinión. ¿Quién es Pedro Sánchez o cualquier otro líder político para quitar y poner nombres en las listas electorales bajo el nombre de sus respectivas formaciones políticas? En las Cortes se supone que solo deberían estar las personas elegidas por el electorado español; y en las listas electorales deberían ir las personas asignadas por las representaciones de cada formación por cada circunscripción electoral, personas locales que se tendrían que ganar a pulso cada sufragio popular en razón de sus propuestas para el bienestar de sus votantes en caso de salir elegidas ¿no? Dicho lo cual, pienso que el señor Trasobares apunta correctamente que «… Sánchez está resucitando al PSOE…» debido al pollo descabezado en el que parece haberse convertido el resto de la izquierda significativa de este país. Pero quizá también al reconocimiento de los votantes a un Pedro Sánchez que tomó la audaz decisión de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, cuyo ¿liderazgo? del Partido Popular era incapaz de parar la hemorragia de la corrupción entre las filas conservadoras. Igualmente, pienso que los señores Torra y Abascal le están facilitando las cosas al señor Sánchez. El uno por supeditar su apoyo presupuestario estatal a la promesa de un plebiscito sobre la secesión catalana, y el otro por su general asintonía social. Un saludo.

09

Por 131 13:23 - 19.03.2019

Me asusta mas un juez metido a político, que un militar metido en política. Y cuantos ejemplos tenemos. Un juez debe ser parcial en todo momento, no se puede ser político de un partido y luego volver a ser juez (recordáis a un juez que paso a ministro, luego a alcalde y luego Juez). Todos los militares se han pasado a la política en el momento de su jubilación. Y los hay de derechas y de izquierdas.

08

Por Raimon 11:44 - 19.03.2019

Hola Pepe Lui, hay que tratar de tranquilizar a los izquierdosos recalcitrantes, sobre una posible involución en España, aparte de la propia de Cataluña, no creo que haya mas, sosegaros, que nada os turbe el espiritu comunistoide, la Unión Europea nos vigila,no dudaria en enviarnos a las Brigadas Internacionales (idealismo purito) no consentirian otro enzarzamiento Izquierda -Derecha tan acusado como en el 36, no dudo que hay alguno que daria CAFE, a diestro, pero mayormente a siniestro, pero las circunstancias son otras, ahora, acostumbrados a vivir de la Deuda Publica, ya no se pasa tanta gazuza como entonces, ademas el Clero, tampoccomo entonces hizo, tranquis troncos cerezuelos, salú periodista.

07

Por Don Minervo 11:20 - 19.03.2019

Esa es la cuestión, que ustedes no son demócratas, están en democracia por obligación y nos quieren devolver a todos al pasado. 40 años años enmascarados con el terreno, camuflados en el PP, un partido que se dice de centro como podemos comprobar en nuestros días. Por cierto, Abascal lleva viviendo del PP desde los 18 años.

06

Por Miguel M1 10:58 - 19.03.2019

Podemos presentó y presenta militares de alta graduación a las elecciones, pues por la misma regla de tres VOX está en su derecho a presensentar a militares de alta graduación a las elecciones, que pasa que Podemos si y VOX no, pues si que sois demócratas, por los cojones.

05

Por JC1 10:52 - 19.03.2019

Efectivamente don Minervo, si pudieran lo harían y no solo se limitarían a ilegalizar y prohibir, como aseguran que harán, si no que harían exactamente lo mismo que hicieron entonces y continuaron haciendo hasta 1975, es decir encarcelar, torturar y matar. Pero lo tienen bastante peor que en el 36 ya que no están ni Hitler ni Mussolini para ayudarles, ni disponen del ejército de África, y sobre todo después de que Tejero demostrara con su payasada que aunque tengan los medios materiales para hacerlo son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

04

Por JC1 10:25 - 19.03.2019

Así es, hxxxc, recuerde que el golpe de Franco, no solo lo dieron los fascistas junto a los militares, la derecha "liberal" de entonces, que hoy seria el PP y Ciudadanos, también participó de forma entusiasta.