El ministro Solbes no reconoce la deuda con Aragón después de la transferencia sanitaria. "Sólo es una discrepancia legal", dice. 29 millones de euros de discrepancia legal. Casi nada. Buen talante y peor declaración de intenciones. No es suficiente. La sanidad es muy cara y hay que financiarla.

La consejera María Luisa Noeno seguirá reclamando lo adeudado porque, en su opinión, "hay argumentos". A ver. Se puede entender que es un marrón para el Gobierno de Aragón llamar con tono discrepante a la puerta del propio partido en Madrid; pero no se podría aceptar el sometimiento. El gasto sanitario en la población aragonesa, cada vez más envejecida y de siempre dispersa por todo el territorio, aumenta.

Medidas cuestionadas como la aplicación regional del céntimo de la gasolina para la sanidad y el abono de un simbólico pago por acto médico, antes o después, deberán considerarse. La correcta gestión empieza a ser insuficiente para garantizar, en función de la demanda y posibilidades actuales, el buen nivel futuro de la medicina en Aragón.

*Doctor en Medicina y radiólogo