+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

¿Se levantó el alcalde por el lado derecho?

 

Juan Bolea Juan Bolea
12/02/2018

La decisión de Zaragoza en Común (ZEC) de prescindir de todos los representantes de la oposición en las Sociedades Públicas del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto una confrontación de consecuencias ahora mismo impredecibles.

Sin embargo, desde el punto de vista de las izquierdas, todo parecía ir relativamente bien en el Consistorio zaragozano. El alcalde, Pedro Santisteve, había conseguido muy tempranamente aprobar las cuentas municipales, el presupuesto anual de 2018, con el apoyo de PSOE y CHA, con los cuales venía manteniendo ZEC una relación tensa y ambigua. Díficil, porque la mayor parte del tiempo lo han venido pasando los tres partidos de izquierdas peleándose en comisiones y plenos, discutiendo, causando una impresión, ya no sólo de desunión, sino de franca incompatibilidad. Y alejando de la esperanza del elector de su arco ideológico la que cada vez parece más utópica posibilidad de una alianza electoral de cara a los próximos comicios.

En algunas de las grandes cuestiones, sin embargo, presupuestos, la propia ley de capitalidad, habían conseguido ponerse de acuerdo, hasta ayer... ¿Qué pasó? ¿Se levantó el alcalde por el lado derecho, le dio un calentón, una alcaldada? No lo creo, y sí que la decisión de apartar a la oposición de los cargos municipales, de privar a los concejales del PP, Ciudadanos, PSOE y Chunta de toda representación en las Sociedades ha sido cosa del grupo, de ZEC. Pero, ¿por qué? ¿Porque consideran que la opinión de la oposición no es necesaria para la gestión de esos 75 millones de euros que dependen de las Sociedades? ¿Porque el grado de encono entre los grupos municipales es tal, y tan irrespirable el ambiente, que se hace de todo punto imposible llegar a acuerdos? ¿O tal vez porque ZEC considera que con esta nueva estrategia, concentrando la gestión en sus siglas, publicitará mejor la difusión de sus logros con vistas a la próxima campaña?

¿Y qué relación ha tenido Podemos con esta huida hacia adelante de ZEC? Da la impresión de que Podemos es una cosa --un marco o marca, una plataforma-- y ZEC otra (una candidatura con Santisteve como cabeza de lista). ¿Actuará Podemos para corregir a su alcalde? No parece. ¿Actuará la oposición para cuestionar la continuidad del regidor zaragozano con una moción de censura? Tampoco pinta.

¿Entonces?

   
5 Comentarios
05

Por jjlajusticia 21:55 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parte el opinador de una falsedad (quién sabe si por lapsus o por afán) y que además reitera. Lo cierto es que no se prescinde de todos los representantes de los grupos municipales de la oposición. Lo cierto es que ha dejando un representante a cada uno de los grupos que forman parte del Gobierno de Zaragoza. Es decir, se quiere contar con sus aportaciones y con la opinión de la oposición. Sí, oposición... aunque algunos apoyen los presupuestos no dejan de incordiar (y me refiero básicamente al PSOE), bloquear, impedir cualquier desarrollo de lo que los propios presupuestos prevén... Buscan el bloqueo y la inacción del Gobierno de Zaragoza... ¿para qué? ¿para presentarse como "salvadores" en las próximas elecciones? Sr. Opinador... opine... pero no falsee los hechos.

04

Por Proskrito 20:55 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O sea que si hace una cosa mal, y si decide tocarle los cataplines a la derechuza económica y empresaurial del cachirulo , pero. . .total para que tener miedo, que haga la izquierda lo que se espera de ella y si tienen que pisar los gwuebos de los poderes fácticos de esta tierra , mucho mejor, sabremos que está haciendo lo correcto que se espera de una izquierda sin miedos ni complejos ( por sus berreos y rasgaduras de vesitdos los conoceréis. . .)

03

Por Carmenchuu 13:29 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No dejes con que pie de levantó, la pena es que se levantó. La consecuencia de este acto se ve venir: primero hacer funcionarios ( o laborales ) a todos los trabajadores, sin tener en cuenta a los opositores que llevan años estudiando, después descapitalización las sociedades y por último liquidarlas con deudas.

02

Por funcionario cabreado 13:06 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fín ZeC se da cuenta de quien tiene en la oposición. Un PP que no puede permitir no mandar y un PSOE que apoya de boquilla a la izda. pero acuerda la política municipal con el PP. Y la CHA como la CUP catalana apoyando casi siempre a la derecha aun yendo de izquierdas. Nadie discute la legalidad de la decisión de alcaldía y es curioso que quienes aprobaron las leyes en las que se basa esa decisión, ahora la critiquen. En el gobierno de Aragón se actúa igual ¿por que el PSOE y PP no lo critican allí? Tienen una herramienta legal para cambiar esa situación . Póngase de acuerdo PP y PSOE para gobernar y que dejen de acordar en secreto su actuación municipal. Pero no lo harán, por que Anadón ( a quien no pudo echar ni Belloch y lo intentó todos los días) apoyará de boquilla a la izda. pero se pondrá de acuerdo siempre antes, con la derecha económica de Zaragoza.

01

Por Raimon 10:32 - 12.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, no creo que nuestro Alcalde se haya levantado ayer de distinta forma, lo del cambio de dirección que hizo fue necesario, daba verdadera grima el ver, el acoso que ZeC sufria, curiosamente de quienes los elevaron al poder, para que en una legislatura dificil, se llevaran las hostias, poniendoles ademas, palos en las ruedas en todo momento y circunstancia, gracias por su reacción señor Santisteve, en politica no es todo pensar en el propio partido y aquilatar poder. salud escritor.