No faltan pensadores y analistas según los cuales el secreto es un ingrediente fundamental de la inteligencia política. Porque, dicen, es en la confidencialidad de los despachos donde mejor se pacta, se decide y, digo yo, se roba. La transparerencia a ultranza, la luz y los taquígrafos serían a estos efectos obstáculos insalvables en la ruta de los profesionales del poder, que saben mover los hilos y conocen mejor que nadie las claves del interés común. A la postre, ¿cómo podría la gente de la calle comprender esos temas tan complejos que se ventilan a diario en los sótanos y cloacas de unas instituciones teóricamente democráticas?

Será por eso que la Junta Única de Resolución (JUR) de la Eurozona, presidida por la germana Elke König, se ha negado a publicar el informe de urgencia que dio lugar a la intervención del Banco Popular y su inmediata venta (o sea, regalo) al Santander. Todo estuvo bien, aseguró este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, todo salió a pedir de boca, y mejor será mantener en secreto los entresijos del asunto. Naturalmente, quienes todavía consideran la actividad financiera un juego limpio sujeto a reglas comprensibles se han quedado a dos velas, porque la crisis del Popular y su desenlace indican que la banca europea no puede ser más frágil ni estar más desprotegida ante maniobras especulativas, conspiraciones y ataques.

Para colmo, la citada JUR decidió darle pajeta al Banco Popular en base a un informe de la auditora (privada) Deloitte, cuyo contenido es precisamente el que ahora debe mantenerse oculto. O sea, que cientos de miles de accionistas y tenedores de deuda lo han perdido todo, el Santander ha extendido su cartera de clientes y su red a un precio irrisorio (será compensado con un milmillonario crédito fiscal a cargo del erario español), el aparato adminsitrativo del Eurogrupo ha confirmado su poder absoluto... Y hemos de creer sin más datos ni explicaciones que todo se hizo por nuestro bien. Hombre, podrá ser así. Pero entonces, ¿a qué viene tanto secreto?