La cifra del machetazo de Opel España/General Motors es seiscientos despidos, aunque las cúpulas directivas suelen usar otros eufemismos, jergas edulcoradas. Y como no se nos va el susto, pues nos aferramos a ese número para aplacar los malestares. Pero 600 fijos son muchos más de la redolada, de la constelación de fábricas, bares e hípers que, al final, ensamblando todo eso, nos entregan un coche. Un coche y un anuncio.

Efectivamente, una parte del problema --vender pocos coches, o menos de los que se fabrican-- es que esa marca parece no creer en su producto, o las campañas no lo transmiten bien. Quizá esa gente a la que se dirigen no existe --eso pasa a veces-- o no tiene carné de conducir. Parece que la distante metrópoli americana ha descuidado un poco el factor local de la periferia (local de Europa se entiende). Y parece que sólo se acuerdan de esa periferia fabril a la hora de aplicarle el torniquete del despido. La constelación de gente que depende de esos seiscientos y de lo que significan son --somos-- muchos más. Así que, por un lado, el o la que se vaya a comprar un auto tiene un factor añadido de presión en esa nebulosa de ensoñaciones más o menos irracionales (anuncios) que se barajan a la hora de decidirse por un modelo, una marca, un fabricante, que a lo mejor es siempre el mismo, o está lejanamente participado, o comparte el chasis, si es que aún se llama así, o el delco, que ya no existe. Mundo confuso barullado en el que queda claro que no es lo mismo comprar una cosa u otra... Moulinexmente (que podría resucitar) hay que pensar las cosas ocho veces, no tres como antes.

Y también hay que echar ya al mercado los autos mixtos, ya hay algunos, autos eléctricos y gasolínicos, y hay que darles ventajas fiscales, autonómicas, municipales, etc. A un auto ecomixto se le puede perdonar el impuesto de circulación, que es una cosa local (aunque a lo mejor no deja Europa, como en el IVA de los libros). Al final lo hará la alcaldesa de La Muela, perdonar el impuesto a los coches más limpios, coches medio eólicos. ¿Estamos por Kioto o sólo es una broma? Tiene que estar al caer alguna news del Instituto Aragonés del Hidrógeno, que no se oye nada. Kioto e I+D. 600 implica 6.000. Al primero que se compre un Opel Corsa lo invito a cenar (en Casa Emilio ). ¡Viva Zapater y Savio!

*Escritor y periodista