+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Si es de derechas... no es liberal

 

Suponer que puede existir en España una derecha liberal no deja de ser un ejercicio de voluntarismo. en el mejor de los casos. En nuestro país los conservadores fueron desde los inicios del siglo XIX hasta hoy profundamente reaccionarios, contrarios a los avances (políticos, científicos, culturales), al libre pensamiento y a cualquier ley, uso o costumbre que no encajara en la moral católica. Nunca hubo aquí una revolución liberal de verdad ni una burguesía y unas clases medias ilustradas capaces de llevarla a cabo. La última Guerra Civil todavía contuvo, en el bando franquista, fuertes componentes antiliberales. Antes, un falso liberalismo progresista se había ido convirtiendo en mera coartada de oportunistas, especuladores corruptos que manipularon las desamortizaciones, espadones como Espartero y protopopulistas como Lerroux.

A España llegaron las doctrinas socialistas o anarquistas antes de que el liberalismo hubiese adquirido carta de naturaleza. La dictadura de Franco redujo esta ideología a una especie de sospechoso fantasma. En la Transición, la presencia de los liberales fue escasa y confusa... salvo si queremos reconocerlos en algún sector muy minoritario de la UCD o en el ala más centrista del PSOE.

Nuestra derecha ha acabado acostumbrándose a proclamarse liberal porque aborrece la regulación económica, la progresividad fiscal, la igualdad de oportunidades y esas cosas. Pero desde luego sí aspira a chupar a lo grande de la ubre estatal. Aguirre, la del PP, se autodenomina liberal. Y

Gil y Gil, el alcalde corrupto de Marbella (entre otras ocupaciones criminales) llamó a su partido Grupo Independiente Liberal (¡je!). Mario Conde fue y va de liberal por la vida. Aznar y otros muchos peperos, tambien. Aunque nadie se lo cree.

De ahí que el empeño de Ciudadanos en encarnar, por fin, el espíritu del liberalismo haya quedado en nada en cuanto Rivera y los suyos se han situado en la derecha y han pactado (tragando) con ultras y reaccionarios. Por supuesto, sus homólogos del resto de Europa lo flipan. Que le pregunten a Valls. HSFlb

   
12 Comentarios
12

Por Proscrito 18:33 - 22.06.2019

" Pués sí, manolín mira, mira y requetemira pero hasta tanto no te venga el uso de razón, yo te sugeriría que no hicieras el ridículo escribiendo de lo que no sabes. . ."

11

Por Proscrito 18:31 - 22.06.2019

San Jacobo : ¿ para acabar gritando y/o jaleando el propio pueblo español que lucho contra Bonaparte y el afrancesamiento, para poner a un Rey absolutista y esencialmente un personaje nefasto como fué Fernando VII, " Qué vivan las caenas " . . .

10

Por Todo es un cuento 13:44 - 22.06.2019

Como iba a haber en España una revolución burguesa sí sólo querian y quieren vivir de la mamandurria. Aquí solo se ha pensado y se piensa en ser funcionarios, en se emprendedor y crear puestos de trabajo y ser empresario cada día menos está criminalizado ser todo esto por los progres . Me acuerdo y por experiencia, que en el franquismo si entrabas en un taller tu ilusión era tener uno propio ,con los bares los mismo etcetc tu ilusión era ser tu propio jefe ,la mayoría de las grandes empresas de Zaragoza salieron de telleres pequeños. Venga a ser todos funcionarios que del presupuesto se vive muy bien .

09

Por brainforspain 13:26 - 22.06.2019

Educado aporte del n°5, si bien su ideología le nubla la vista. ¿en qué ensoñación se ha sacado eso de que la izquierda ha usado la violencia de forma duradera? Desde luego, no será en España.

08

Por jauto47 13:21 - 22.06.2019

Leía hace unos días algo de Locke: decía, calidad del sujeto que causa nuestra percepción,con un ejemplo no ilustraba como percibimos a tal sujeto, miamos una bola de nieve y pensamos blanca, fría y redonda, miramos al señor Rivera, y qué vemos? complicado nos resulta analizar a un sujeto que son varios sujetos a la vez.

07

Por krol 12:59 - 22.06.2019

Europa se escandaliza por los pactos de ciudadanos y vox. Ja.ja ja Curiosamente no se escandaliza cuando el sr. Sanchez es presidente gracias a los votos de Bildu ( todo el mundo sabe lo que son), y de los partidos independentistas catalanes que han dado un golpe de estado. Pobre Rivera, cuanta presión desde la derecha e izquierda. Y la señora Celaa blanqueando a Bildu y la izquierda bienpensante y divina sin decir nada. Lo pasado pasado está. Miremos al futuro. Alguien conoce la palabra hipocresía señores? Un saludo cordial

06

Por Jacobino 12:54 - 22.06.2019

La ignorancia que se exhibe blanco sobre en materia de historia de las ideas políticas y de historia de España en el artículo provoca rubor. No solo España acuñó el término liberalismo en las Cortes de Cadiz, sino que la Guerra de la Independencia es considerada la gran revolución liberal española. Lo que nunca tuvo España fue una revolución burguesa, pero eso es otra historia...

05

Por manolinmira 12:49 - 22.06.2019

Suponer que existe una izquierda liberal, es tan cierto como el nombre de República Democrática de Corea del Norte, vamos por lo de Democrática. Usted se educo bajo un régimen de derechas, en un colegio de derechas, con una universidad que, luchaba por la libertad y, la tenia. Si señor, existe la derecha liberal, la que sabe escuchar, dialogar, atender a las razones de los demás e, intentar como es lógico en todas las corrientes de pensamiento, imponer el suyo con la razón. La fuerza usted lo sabe, ha sido empleada por todos los movimientos políticos y de forma especialmente cruenta y duradera, la de la izquierda.

04

Por anonimo 12:14 - 22.06.2019

¡¡ Muy bien sr. Traso, hoy se ha superado Vd; espero que más de uno tome buena nota. Saludos

03

Por Proscrito 12:07 - 22.06.2019

En España la Ilustración, que fue el movimiento mas trascendente del siglo XVIII ( impulsado por las ideas de la Revolución francesa y sus principales intelectuales ,grandes filosofos y escritores ) nunca penetró de forma mayoritaria en el tejido de la sociedad española, profundamente controlada por el severo y claustrofóbico dominio de la Iglesia Católica Española que ha sido siempre una aliado de la clase oligarquica española, la nobleza, la monarquía,los terratenientes siendo -de forma probatoria- la principal rémora al avance social,educativo,liberador del pueblo español, que en su ignorancia y durante siglos ( hasta ahora mismo incluso ) aceptó su propia explotación , la de los otros mas ricos. Razón y religión son incompatibles, y en España hasta hace poco, incluso enemistad mortal. . .La Iglesia Católica DOMINA y CONTROLA en pleno siglo XXI la EDUCACION que en esencia es la verdadera LIBERTAD emancipadora de los parias de la Tierra. . .