La editorial aragonesa Prames acaba de sacar a la luz de la imprenta la primera edición de un libro destinado a reeditarse y perdurar: Diccionario de símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés, escrito por José Miguel Navarro López.

El diccionario incluye cerca de quinientas voces, la mitad larga de las cuales son de procedencia toponímica. Muy ricas son asimismo las ilustraciones fotográficas y dibujos incorporados por Merche Pérez y Eva Caballero.

En el prólogo, el sociólogo, y experto en brujería, entre otras materias, Angel Gari, desliza interesantes reflexiones sobre la evolución de las tradiciones en el contexto pirenaico. Comenzando por el cambio de modelo familiar dominante hasta el siglo XIX, aquel modelo patriarcal que aglutinaba a varias unidades familiares, a otro mucho más restringido, el actual, con reducción del número de miembros familiares, y afectado por el fenómeno de la despoblación, la banalización de la cultura antigua «y la desaparición de símbolos y objetos protectores en puertas, ventanas, fachadas, y tejados».

Muy extenso en palabras aragonesas, como espiritaus (endemoniados), crabero (cárabo), crepazero (grieta), menuto (duende familiar), cañabla (collar de madera para las cabras), maut (bruja habitante de Biescas), debinaire (persona con poderes sobrenaturales) o religada (esvástica), el diccionario abunda asimismo en términos artísticos e históricos cuya lectura y suma nos proporciona una visión panorámica del antiguo Reino de Aragón.

A cuyas gestas e iglesias, batallas y conquistas va indefectiblemente unida el habla popular, la manera de expresarse y de vivir de las diferentes comarcas y valles pirenaicos, depositarios de un mundo mágico y muy real al mismo tiempo. Una enorme riqueza antropológica, única en nuestro país, y en Europa, a cuyas luces y símbolos podemos hoy interpretar las antiguas creencias y los signos y claves del destino medieval.

Una ancestral muestra cultural a conservar en diccionarios y museos, como han venido proponiendo y acuñando historiadores y etnógrafos como el propio Navarro, Gari, José Luis Acín, Durán Gudiol, tantos otros...