+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Sin ellos no estaría en la Moncloa

Ni se puede juzgar el trilerismo de Sánchez ni se puede auditar su gestión política de la pandemia

 

Pedro Sánchez, en el Congreso. -

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
19/09/2020

La política española está enquistada en un bucle sinfín de crispación. Da igual hacía donde mires, de izquierda a derecha, todos se encuentran sumidos en el intento de retratar el infierno del contrario. Y en ese cóctel no hay nada digerible.

Cada vez se visibiliza más que en España no existe una alternativa solvente que sea un contrapunto a la política actual. La ineficiente gestión de un país endeudado hasta la extenuación, la incapacidad de proyectar el futuro de un país con el horizonte en el año 2050 o las tropelías éticas que conocemos sobre los partidos institucionalizados son tres ejemplos más que clarísimos.

El Gobierno de España es el mejor ejemplo de todos estos desmanes. Pedro Sánchez prometió no regar el campo que ahora cosecha con ímpetu. Una coalición que le quitaba el sueño con Unidas Podemos mientras flirtea en el Parlamento con los que repudió en campaña por el pecado constitucional del secesionismo.

Sin ellos no estaría en La Moncloa. Su único afán es atornillarse en el poder sea el precio que sea aunque su intento por unir a sus socios de investidura no sea sostenible. Y para ello pretende mezclar el agua y el aceite: apelar a la moderación pactando con los protagonistas del golpe constitucional mientras pide el aval de Bruselas. Un sindiós.

La coherencia o la sensatez provocaría un cierre de filas de los grandes partidos políticos, y todo aquel que se una para sumar, en plena agonía sanitaria y económica por lograr un marco de moderación política, pragmatismo económico y la unión de todos los actores políticos territoriales. Pero no.

La política nacional se empeña en ocultar bajo la alfombra su ineficacia en vez de construir un acuerdo sostenido -y viable- por la recuperación nacional de una crisis que aún no conocemos sus consecuencias. Porque lo políticamente correcto es bailarle el agua al Gobierno de Sánchez.

Ni se puede juzgar el trilerismo de Sánchez al prometer en campaña lo antagónico que ahora hace, ni se puede auditar su gestión política de la pandemia, ni se puede cuestionar que las cifras de víctimas son más altas que las oficiales, ni se puede proponer un gobierno de concentración ante la crisis más salvaje que vivirá nuestro país.

Esto es lo que la política travestida en publicidad pretende: es más práctico ser uno de los peores países gestionando la pandemia que aceptarlo públicamente.

El virus no terminará con el maldito relato trufado de manipulación del lenguaje. 

 
 
18 Comentarios
18

Por vecino 14:41 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo importante es el refuerzo de atención primaria y rastreadores, pero el PP de Madrid ha preferido priorizar: - Los beneficios económicos de sus amigos, externalizando y privatizando servicios sanitarios. - El bienestar de su base electoral, confinando solo a barrios obreros.

17

Por José S. 1 8:29 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una gestión del SARS-CoV-2 por inmunización colectiva perece estar detrás de esta estrategia de relajamiento gradual de las restricciones que Sunetra Gupta, profesora de epidemiología teórica de la Universidad de Oxford en Inglaterra, ve más apropiada coincidiendo con el consejo del sueco Nils Anders Tegnell para su país que no volver a imponer las medidas restrictivas anteriores o la intensificación de las existentes en su defecto. Ya se ha dicho que la mayoría de la población se sacudirá el SARS-CoV-2 tan ricamente. *Son las personas en los grupos de riesgo las que se deben, debemos proteger*. Y, otra cosa, nunca estuve de acuerdo con el cierre social total que impuso el Gobierno español --o el de ningún otro-- lo que no es óbice para reconocer que tuvo la virtud de contribuir a impedir el colapso de los servicios sanitarios públicos. En fin, todo lo que no sean estos aspectos de la gestión de la pandemia oculta una simple, y simplista, actitud de ataque político de origen ideológico imposible de resistir para los críticos pero sin valor en un estricto análisis de política de salud pública en tiempo de pandemia. Y sí, sí «… se puede cuestionar que las cifras de víctimas son más altas que las oficiales…» sin otro problema que no sea *explicar* cómo se ha llegado a esas conclusiones y aportando las fuentes de información que otros podamos estudiar adecuadamente. Un saludo. P.S. Para mí «… proponer un gobierno de concentración ante la crisis más salvaje que vivirá nuestro país» es una desafortunada sugerencia cuya llana traducción es «quítate de ahí que me pongo yo porque soy mejor que tú por la gracia de Dios». Donde hablar de la “crisis más salvaje que vivirá nuestro país” es hacer de Dios propiamente dicho. Alabado sea el Señor, pues.

16

Por José S. 1 8:27 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las personas delicadas de salud o que están recuperándose después de tratamientos como la quimioterapia o, incluso, algunos diabéticos; las personas de raza negra con problemas de obesidad y las personas del Asia Meridional son muy vulnerables al virus de la COVID-19. El SARS-CoV-2 no es más peligroso que el influenzavirus A o el influenzavirus B. Según una información del Instituto de Salud Carlos III de Madrid se estima que en las dos últimas temporadas de epidemia de gripe en España hubo entre 500.000 y 700.000 casos benignos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 fueron de personas hospitalizadas con gripe de las cuales entre 2.500 y 3.000 con un diagnóstico de laboratorio confirmado de influenza fueron admitidas en una Unidad de Cuidados Intensivos. Teniendo en cuenta estos modelos de control se estima que en España fallecieron unas 15.000 personas a resultas de gripe directamente entre el año 2019 y lo que va de este. Es decir que de todos los fallecimientos de COVID-19 hasta ahora un número significativo podría igualmente achacarse a la influenza y neumonía de todos los años atacando a las personas en los mismos grupos de riesgo, donde los ancianos son mayoría. Las cifras de contagiados no significan mucho, en mi opinión. El virus siempre estará entre nosotros para que lo propaguemos. Quien más quien menos no mostrará síntomas o se recuperará de la COVID-19 tal catarro común. A los niños casi no los toca. Las cifras a seguir realmente son las de ingresos en unidades de cuidados intensivos y, de estos, los pacientes que requieren respirador y finalmente, la del número de fallecidos que es crucial. Opino que las olas de virus no existen pero sí los brotes. Naturalmente, después del confinamiento el virus no se propagó tanto como ahora con menos restricciones y de ahí los normales casos positivos que no es otra cosa que las personas, sobre todo las más jóvenes, contagiandose entre ellas.

15

Por José S. 1 8:21 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que socialistas, podemistas y secesionistas se entendiesen para acordar gobernar juntos debe ser motivo de celebración, precisamente porque la mejor de las veces «La política española está enquistada en un bucle sinfín de crispación». El primer Gobierno británico que encabezó el conservador David Cameron, por ejemplo, no estuvo exento de multitud de desavenencias entre los 'tories' y sus socios liberal demócratas. Lo que sucede es que en España no estamos acostumbrados a gobiernos de coalición pero siempre hay una primera vez para todo. El cielo no se ha desplomado todavía. Tampoco comparto la afirmación de que España sea «… uno de los peores países gestionando la pandemia…». Esta aseveración parte frecuentemente de personas que no se encuentran agusto con un Gobierno como el nuestro sin más. ¿Francia lo está haciendo mejor, o Italia o Bélgica o Gran Bretaña o los EE. UU.? ¿en qué parámetros se basa el señor Sierra para emitir este juicio? En general, la política para con la pandemia internacional de COVID-19 está dejando mucho que desear. La mayoría de gobiernos han reaccionado excesivamente. Los decesos *con* un diagnóstico de COVID-19 en España son, oficialmente, 30.495 hasta hoy. Este número podría ser más elevado pero también podría ser más bajo. Que una persona fallezca con el SARS-CoV-2 en elcuerpo *no* significa que este virus fuese la causa de su muerte directamente. Creo que lo he apuntado antes: entre los grupos de riesgo se encuentran las personas mayores, particularmente si tenían condiciones previas o habían tenido un estilo de vida que en la vejez les afectaría en el aparato respiratorio como por ejemplo los fumadores que podrían morir de otras complicaciones si no hubiese sido tras contraer el SARS-CoV-2.

14

Por Esloquehay 13:45 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que más gracia me hace es que tanto hablar de las políticas de la izquierda... Y de momento la única muestra real de política económica es aumentar el gasto público sin un plan a posteriori. Sí, los ERTEs contemplados en la reforma laboral del PP que está en vigor y que va a continuar estándolo, se alargan... pero no tanto como deberían porque la gestión cortoplacista made in Sánchez no llega para que Europa confíe en un futuro equilibrio presupuestario. Sin credibilidad Europa no continuará expandiendo ayudas que varios países no querrán sufragar. Por otro lado, ahí están los presupuestos de Montoro... Oootra vez. Y a los lumbreras de izquierda no se les cae la cara de vergüenza porque no la conocen. A ver si comprenden que por más que sean mejores que cualquier cosa que hagan, están pensados en un cuadro macro totalmente diferente y los parches son eso... ocurrencias. Eso sí... Mucho Franco, mucho mostrar a VOX, que son los tontos útiles, mucho RTVE... Y luego hablar de crispación. Lo dijo Joaquín Estefanía en el País a las 24h de Era Sanchista. Como si Sanchez, Podemos, ERC o Bildu no fuesen un fiel reflejo de la movilización callejera que usa los bajos instintos y neuras de su feligresía para mantener sus refugios de votos y poder. Piensen en cómo ha logrado el PSOE volver al poder cuando lo ha perdido... Y ahora hablen de valores de convivencia y demás... En fin, disfrute del finde señor articulista, ahora que aún le dejan escribir en esta nueva España líquida.

13

Por vecino 12:57 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A/A de Doña aryastarck, Acaso no lee el BOE, porque lo deja muy claro, las residencias son competencia de las comunidades, o solo lee lo que les interesa....La señora InesArrimadas como buena cristiana, buena y fiel servidora a sus amos del Ibex35, miente más que habla. Pero no importa, la Iglesia inventó eso de la confesión y basta con pasar por el confesionario y quedar exento de pecado, aunque no limpio de conciencia

12

Por aryastarck 12:12 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A usted vecino lo que le jode es que Arrimadas les ganó las elecciones a la izquierda blandita catalana del PSOE y a los indepes que tuvieron que juntarse para gobernar. Mil veces más vale esta señora que el moñas del Iceta, el fofo Torta y el osito mentiroso de Junqueras

11

Por Don Pantuflo 11:46 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé que tienen ustedes en contra de este ilustre caballero español, que escribe las verdades como puños, como puños en la boca de todos los judeo-masones rojo-separatistas habidos y por haber. Tanta insistencia en la crítica destructiva contra una de las plumas mas floridas de la España Imperial de nuestros días solo es explicable como fruto de una conjura tramada en sórdidas reuniones clandestinas de elementos abyectos viles y rufianes en Casa Emilio para conseguir que la dirección de este periódico aparte de su plantilla de colaboradores a esta autentica joya de la literatura hispana. Pero no! No lo conseguiréis! La firme defensa de los valores de la España Eterna exige su continuidad incuestionable e incluso, cuando vengan los nuestros, su declaración de lectura obligatoria en todas las escuelas e institutos para la correcta formación de la juventud española en los eternos valores patrios. Dios, Patria y Rey. No, nunca conseguiréis apartar a este excelso escritor, ni que vuelva el malvado periodista de infausta memoria. Nunca! Antes morir que pecar.

10

Por vecino 11:42 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues aun conocéis poco a Doña Ines Arrimadas, es la política mas repugnante que hay. En Cataluña la llamamos la Montapollos. Se dedicaba a ir por los pueblos buscando pelea para después hacerse la víctima y culpar a los independentistas de violentos.

09

Por Don Minervo 11:17 - 19.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto Sierra, sin la extrema derecha franquistay a la vez demócrata (soplar y sorber) los suyos gobernarían en muy pocos sitios y el último, nefasto y somardón presidente que tuvimos de los suyos fue presidente gracias a la abstención del Psoe, esta vez no le hizo falta Vox. Esta usted tan contaminado que ha perdido el sentido del ridículo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla