El gobierno del PP usa y abusa del crecimiento económico y la creación de empleo para ocultar todas sus fechorías. Los casos de corrupción continuos e interminables, ante los que una sociedad digna habría reaccionado con contundencia. Los nombramientos de jueces y fiscales son un ataque frontal a la separación de poderes. El incremento irreversible de la desigualdad producto de una reforma laboral brutal, que ha desvalorizado el trabajo; el recorte de los impuestos a las grandes empresas, así como la tolerancia a la evasión fiscal. ¿Y la amnistía fiscal? Según Montoro, «proceso de regularización de activos ocultos». Todo ello está deteriorando gravemente nuestra democracia. Me fijaré en otro aspecto, también clave en una democracia. Todos los viejos y nuevos discursos de la democracia la definen como el gobierno de lo público en público. En contraposición al autocrático, es un poder sin máscaras. La democracia moderna nos remite a la Atenas de Pericles, del «Agora» o de la «Ekklesia», o sea, a la reunión de todos los ciudadanos en un lugar público, a la luz del sol, donde hacen propuestas, las discuten y las deciden alzando las manos. La democracia griega es un referente para la Revolución Francesa. El Cathecismo repubblicano de Michele Natale nos dice: «¿No hay nada secreto en el gobierno democrático? Todas las actividades de los gobernantes deben ser conocidas por el pueblo soberano, excepto alguna medida de seguridad pública, que se conocerá cuando el peligro haya pasado». Este fragmento señala uno de los principales rasgos del Estado democrático: la publicidad es la regla, el secreto es la excepción.

Por tanto, democracia supone transparencia, visibilidad y publicidad, sin ellas no es posible su funcionamiento, ya que los ciudadanos no pueden controlar a sus gobernantes. Y siendo así, el gobierno del PP oculta desde los medios de comunicación públicos todo aquello que le perjudica a sus intereses políticos.

La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal en su Artículo 24 establece: «Los Consejos de Informativos (CdI) son los órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos».

El CdI de TVE el 26 de junio de 2016 emitió un comunicado exigiendo la dimisión de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. «Consideramos inaceptable la ocultación y la parcialidad de la información sobre la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Ayer por la tarde, el diario Público desveló unas conversaciones, en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE no han podido escuchar esos audios, estando disponibles en la redacción. Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado de este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los informativos en el día de hoy. El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto... El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de «intercambio de información» entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude... El CdI recuerda que la Ley 17/2006 en su artículo 3 establece la obligación de «Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...)».

El pasado 22 de mayo otro comunicado del CdI: «El CdI de TVE lamenta que ayer La 1 no prestase el servicio público al que está obligada por ley. No interrumpió su programación anoche para dar en directo las primeras declaraciones del nuevo secretario general del PSOE. El avance informativo que estaba previsto para dar la noticia por La 1 se canceló al saberse que el ganador era Pedro Sánchez. En su lugar la televisión pública decidió continuar con la emisión de Master Chef».

El CdI TVE el 9 de diciembre de 2014 reclamó la destitución de Sergio Martín, director del informativo La Noche en 24 Horas, por comprometer la credibilidad e independencia de los SS.II. de TVE por su frase: «Esta semana está usted de enhorabuena entonces», refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado, Pablo Iglesias, el pasado 5 de diciembre».

Son unos claros ejemplos de la TVE de los populares. Existen otros muchos, que los pueden consultar en la dirección consejoinformativostve.es.

*Profesor de Instituto