Que un organismo internacional como Naciones Unidas tenga a buen fin elegir un día al año para conmemorar asuntos que nos importan, está muy bien, recordar temas que nos atañen, y que de otra manera los tendríamos olvidados, es hacer visible aquello que es necesario para nuestra existencia, para nuestra convivencia y para nuestro desarrollo. La ONU tiene una programación onomástica muy amplia y variada. Todos los meses se recuerdan asuntos con títulos un tanto variopintos pero con trasfondo humanitario, como, por ejemplo, el dedicado al Día Mundial de las Legumbres o al retrete. Hay otros que trasmiten cierta simpatía como es el Día Mundial de la Felicidad o el de los asteroides, pero el de la neutralidad tiene mi mayor interés; abstenerse un Estado de toda participación en una guerra entre países, manteniendo una imparcialidad, es evitar, en muchos casos, males mayores. Aplicar los principios de la diplomacia y emplearlos como mediación, es trabajar el diálogo y evitar controversias ayudando a mantener la paz entre naciones. Quizá esté hablando de una utopía pero ésta siempre es útil para hacer crítica desde una función esperanzadora.

A parte de estas conmemoraciones se añaden otras fuera del calendario ONU que, a modo de sinestesias, fortalecen las intenciones, como es el Día de la Creatividad, celebrado este pasado 29 de enero en Segovia, bajo el liderazgo de IE Campus Life y en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Segovia.

Una celebración llena de actividades culturales para dar a conocer y despertar sensaciones. Que el campus de IE University cuente con un nuevo espacio dedicado a la creatividad, promoviendo el intercambio de ideas y de proyectos culturales, es poner los medios necesarios sirviendo de punto de encuentro a jóvenes y alumnos para que puedan desarrollar su talento en futuros proyectos empresariales. Esto es posible porque se han sumado, no solo artistas y agentes culturales, sino también, empresas que ven la utilidad en establecer, de manera inteligente, una inversión que revertirá en conseguir trabajadores con mayor cualificación. Llanamente esto es trabajar con creatividad y lograr un empoderamiento hacia valores humanos, racionales y críticos para llegar a nuevas significaciones. La creatividad, la definiría como una experiencia dentro de un proceso para llegar a concebir algo diferente y útil. Getzels y Jackson en su libro Creatividad e inteligencia habla de una habilidad para innovar y reestructurar, para cambiar situaciones estereotipadas. En nuestro mundo es una práctica que se entrena muy poco, apenas hay iniciativas que ayuden a crear músculo creativo para conseguir una formación plena del joven estudiante.

En nuestra enseñanza se estudia escaso Latín, Filosofía, Arte, Música, estas asignaturas no tienen el grado de importancia que se merecen dentro de nuestro sistema educativo, en muchos casos son opcionales, por lo tanto poco se puede aspirar a conseguir una enseñanza integral. Si aún encima se pierde el tiempo, tinta y espacios informativos para debatir el pin parental, cuando existe un consejo escolar que es el que aprueba las actividades complementarias, se distrae lo que realmente es fundamental, trabajar hacia una mayor calidad en la enseñanza para no seguir estando por debajo de la media internacional en conocimientos formativos, y no solo eso, los resultados siguen empeorando, esto sí que sigue siendo lamentable.

*Pintora y profesora