+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Siri, ¿dónde está Teruel?

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
16/11/2019

Una provincia que languidece pide paso. Y de la forma más comprometida posible: más de 18.000 votantes apuestan por la agrupación electoral Teruel Existe para dignificar a la provincia.

Un diputado y dos senadores. Tres turolenses armados con la razón en mitad del gallinero político nacional para dar voz a la España vaciada. La reivindicación más noble en una España cada vez más polarizada que pivota en los egoísmos periféricos.

En tan solo cuatro meses han ganado las elecciones de la provincia superando al bipartidismo y han arrasado en Teruel capital. Todo un éxito sin paliativos.

Las redacciones nacionales tecleaban con sorpresa la palabra Teruel Existe. Al igual que millones de ciudadanos se preguntaban ante la televisión qué es, quiénes son o qué quieren los de Teruel Existe.

El puñetazo político encima de la mesa del Teruel que reivindica no es bien recibido en el tradicional bipartidismo que se ha repartido el poder en la provincia. Y más evidente se hace en cada una de las palabras en el seno del PSOE.

Temerarios, fuente inagotable de lágrimas, opción poco recomendable, políticos de campanario o tormenta perfecta. O la incomprensible comparación de los turolenses con los perros, las serpientes o Groenlandia. Sin olvidar el momento de la noche electoral cuando la victoria de Teruel Existe le causó desazón a Lambán, y decidió tildarles con un tono displicente de «populistas».

No hay nada más cutre que perder legítimamente e insultar al contrario. Y más aún cuando Teruel Existe se plantea un posible apoyo a los socialistas para la investidura de Sánchez. ¿La falta de agudeza del presidente Lambán será la misma cuando Teruel Existe de el sí al PSOE para mantener el gobierno?

Teruel Existe debe ser la voz de la España vaciada que repique las campanas del necesitado mundo rural sin olvidar que la realidad parlamentaria es más tozuda que lo que necesita Teruel.

España es mucho más que Teruel. Su necesitada voz --y reclamado voto-- en la aritmética parlamentaria hará que Teruel Existe se moje en asuntos que desvelarán su madurez política. Con la prioridad nacional como objetivo ineludible: un país que necesita más cohesión que nunca. Ni nacionalismos excluyentes, ni localismos ombliguistas.

El reto de Teruel Existe es ingente: reivindicar su dignidad denostada junto a la responsabilidad de Estado necesaria que sume con el resto del país por el bien de todos.

   
3 Comentarios
03

Por albertovich 18:31 - 16.11.2019

Me produce estupor el articulista de opinión que piensa que lo sabe todo, y no sabe nada. El articulista que dice a los demás lo que hay que hacer. Ello en un alarde de una supuesta ingenieria social y política, de unos conocimientos que no se sabe dónde los ha adquirido, ni cuáles son tales conocimientos. Es grotesco. Este joven es realmente divertido. Seguro que sueña con ser un Pedrojota o alguien por el estilo. País de opinadores. Qué país.

02

Por Esloquehay 13:10 - 16.11.2019

Lo que más enfada a algunos es que para defender Teruel, los turolenses han tenido que dar la espalda a CHA y al PAR. Así que los tan cacareados partidos aragonesistas no han sido capaces de mostrarse capaces de defender los intereses de una de las tres provincias aragonesas (será que somos una nación con demasiada gente, como dirían los chunteros)... Eso demuestra el fracaso del aragonesismo actual, que ha antepuesto sus ideas en el eje izquierda/derecha y sus intereses de tocar poder manteniendo sus "esencias" antes que defender lo que los turolenses consideran esencial. CHA tiene demasiado miedo a traicionar sus esencias de trinchera, lo que le ha llevado a asumir un seguidismo incondicional al PSOE que le ha llevado a ir perdiendo votantes permanentemente, mientras el PAR ha mantenido su independencia, pero para sus propios fines clientelistas, lo que hace que en regiones donde hay menos dinero que recolectar hayan sido abandonadas de facto. Ambas posiciones han sido duramente castigadas por Teruel, que demuestra que en Aragón, ni los nacionalistas han mirado por Aragón en su conjunto, solo por mantener sus pequeños nichos. A río revuelto, ganancia para PP y PSOE. Que se lo hagan mirar, si unos ineptos como VOX tienen representación parlamentaria en el Congreso por Aragón mientras el PAR ni llego a presentarse y CHA ha fracasado incluso en coalición.

01

Por Ricky 11:39 - 16.11.2019

Con esta Ley Electoral inútil, cualquier provincia puede chantajear al Estado y pedir mucho más de lo que le corresponde. Ahí tenemos el caso de Canarias, Cantabria, o lo que han hecho los vascos y catalanes desde hace 40 años (y aún así le parece poco). Teruel hace bien en aprovechar ese fallo en la Ley Electoral, que no entiendo cómo PP y PSOE todavía no han cambiado, cuando les beneficiaria a ambos. El problema es si se vende al gobierno por 4 euros, sin EXIGIR un mínimo de decencia, como es asegurarse que los independentistas no consiguen lo que no deben, quitándoselo al resto de España, incluida Teruel.