Una provincia que languidece pide paso. Y de la forma más comprometida posible: más de 18.000 votantes apuestan por la agrupación electoral Teruel Existe para dignificar a la provincia.

Un diputado y dos senadores. Tres turolenses armados con la razón en mitad del gallinero político nacional para dar voz a la España vaciada. La reivindicación más noble en una España cada vez más polarizada que pivota en los egoísmos periféricos.

En tan solo cuatro meses han ganado las elecciones de la provincia superando al bipartidismo y han arrasado en Teruel capital. Todo un éxito sin paliativos.

Las redacciones nacionales tecleaban con sorpresa la palabra Teruel Existe. Al igual que millones de ciudadanos se preguntaban ante la televisión qué es, quiénes son o qué quieren los de Teruel Existe.

El puñetazo político encima de la mesa del Teruel que reivindica no es bien recibido en el tradicional bipartidismo que se ha repartido el poder en la provincia. Y más evidente se hace en cada una de las palabras en el seno del PSOE.

Temerarios, fuente inagotable de lágrimas, opción poco recomendable, políticos de campanario o tormenta perfecta. O la incomprensible comparación de los turolenses con los perros, las serpientes o Groenlandia. Sin olvidar el momento de la noche electoral cuando la victoria de Teruel Existe le causó desazón a Lambán, y decidió tildarles con un tono displicente de «populistas».

No hay nada más cutre que perder legítimamente e insultar al contrario. Y más aún cuando Teruel Existe se plantea un posible apoyo a los socialistas para la investidura de Sánchez. ¿La falta de agudeza del presidente Lambán será la misma cuando Teruel Existe de el sí al PSOE para mantener el gobierno?

Teruel Existe debe ser la voz de la España vaciada que repique las campanas del necesitado mundo rural sin olvidar que la realidad parlamentaria es más tozuda que lo que necesita Teruel.

España es mucho más que Teruel. Su necesitada voz --y reclamado voto-- en la aritmética parlamentaria hará que Teruel Existe se moje en asuntos que desvelarán su madurez política. Con la prioridad nacional como objetivo ineludible: un país que necesita más cohesión que nunca. Ni nacionalismos excluyentes, ni localismos ombliguistas.

El reto de Teruel Existe es ingente: reivindicar su dignidad denostada junto a la responsabilidad de Estado necesaria que sume con el resto del país por el bien de todos.