A continuación van a leer una declaración que resume a la perfección el momento que vive nuestro país. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aparecía hace unos días ante los medios para hacer su particular análisis del resultado de las elecciones europeas. Y decía textualmente lo siguiente: "Hago un llamamiento solemne a todos los valencianos para que entiendan, programa en mano, que los grupúsculos que se han colado en estas elecciones son grupos antisistema que ahora quieren utilizar el sistema y cobrar del sistema para cargarse el sistema".

Observen en primer lugar los verbos utilizados por la dirigente valenciana: colarse y cargarse. Las palabras no son casuales. Y quizá por eso no usa el verbo votar, elegir o mejorar el sistema. Ni rastro de eso que algunos todavía llaman democracia y que supone que los ciudadanos vayan a las urnas para votar libremente a Podemos o al PP.

Pero vayamos a los datos: el PP recibió el pasado domingo 86.492 votos en Valencia. La formación de Pablo Iglesias logró 26.188. A ese grupúsculo aún le queda por demostrar muchas cosas. Eso casi nadie lo duda. Como tampoco nadie duda ya de lo mucho que ha demostrado para bien y para mal el PP en la Comunidad Valenciana donde, los ciudadanos siguen optando por su política hasta el día de hoy.

Volvamos a las palabras. Según la definición que establece la Real Academia Española, antisistema es aquel que se muestra contrario al sistema social o político establecidos. Así que, según esa definición, muchos de los compañeros de Barberá investigados, imputados o condenados por corrupción podrían ser incluidos en ella ya que son contrarios a un sistema establecido. ¿Podemos considerar a Rafael Blasco, exconseller condenado esta semana, defensor del sistema? ¿O podemos incluir en grupúsculos a los corruptos y a quienes les defienden? ¿Podemos considerar que quien utiliza en su beneficio dinero público es alguien que se ha colado en el sistema? ¿Se estaba refiriendo la alcaldesa Rita Barberá a gente como Blasco cuando habla de cargarse el sistema? No parece. Periodista