+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

Sobra argumentario, falta sensatez

 

Pedro Sánchez, en el Congreso. -

Cada día amanezco con la intención de abandonar de una vez el enfoque estrictamente político de esta crisis. Pero luego… En fin, les juro que a partir de mañana ensayaré otras perspectivas, pero hoy no me resisto a golpear de nuevo en el yunque, porque en la noche del miércoles y las primeras horas del jueves el semivacío Congreso fue escenario de un debate (¡el Debate!) que reflejó con precisión demoledora la forma en que la España institucional afronta este desafío sin precedentes. Que no lo está haciendo bien, desde luego. Seguramente porque no existe ninguna hoja de ruta (como se dice ahora), ninguna guía previa de cuál es la forma de salir de semejante laberinto mortal.

 Cuando Sánchez informó de la situación y pidió una prolongación del estado de alarma se puso de manifiesto que todavía no sabe, no quiere o no puede explicar por qué tardaron tanto, él y su gobierno, en tomar medidas más drásticas y prepararse de verdad para la que iba a caer. Pretendieron no  alarmar a la población, ni paralizar la economía, ni arruinar la imagen de un país  abonado al turismo, ni arriesgarse a coger por los cuernos un toro tan feo y peligroso. No fueron conscientes (como creo que seguimos sin serlo muchos de nosotros) de las limitaciones previas con las que íbamos a capear semejante temporal. Y todo eso la ciudadanía tiene que saberlo, digerirlo y conocer, a partir de ahí, cómo saldremos de un devastador remolino que nos arrastra sin compasión, en una burla cruel a las pretensiones optimistas del Ejecutivo. No sé quien le escribe los discursos al presidente, pero la forma (defensiva e insincera) y el contenido (administrativista e inconcreto) no se remiendan con una retórica de falsa epopeya. Para colmo, la épica progresista no le pega nada a un gabinete adornado por resabios de lo más pequeño-burgueses (desde el chalet de Iglesias a la habitación en la clínica Ruber de la vicepresidenta Calvo).

 Con flancos tan débiles, al secretario general del PSOE le cayeron encima las derechas, arreándole estopa a placer. Casado lo hizo con una intervención muy bien estructurada. Incluso Abascal tuvo momentos casi brillantes. Sus críticas eran contundentes y la mayoría irrebatibles. Pero claro… Ni el del PP fue capaz (como le dijo Echenique) de proponer alguna salida, porque es algo que ignora por completo, ni de aclarar qué ha pasado en Madrid, la joya de su corona conservadora y ahora la meca del coronavirus. El de Vox también se agarró al 8-M feminista, pero se calló lo suyo; ¿o es que él cogió la enfermedad manifestándose del bracete con las ministras? Eso sí, estuvo sublime al terminar con la frase de la noche: “Convirtámonos en un país avanzado científica y tecnológicamente (…) con la ayuda de Dios”. En las redes ha hecho furor la ocurrencia. La gente no entiende que el líder de la extrema derecha españolista tiene el corazón partío entre el credo paleorreaccionario y los dogmas fascistoides, entre la autarquía de la “Una, grande y libre” y el feroz capitalismo global. Entre la ciencia y el Altísimo. Ya se aclarará.

 De los independentistas catalanes o vascos poco hay que decir. Esos llevan tiempo sin estar en este mundo, y ahora, cuando la plaga destroza sin paliativos sus credos micropatrioteros, ya no saben por dónde salir.

 En resumen, aquí ya no caben los habituales argumentarios ni los trucos de los supuestos expertos en comunicación política. Iván Redondo, el gurú monclovita, está amortizado, y sus homólogos en Unidas Podemos y en las derechas igualmente. El bicho impone otra realidad, más dura, más imponente y radicalmente distinta. Esto no se arreglará correteando como pollos sin cabeza ni aprovechando la terrible ocasión para ganar puntos electorales. Hace falta otro discurso y otro entendimiento. Necesitamos mascarillas, test que funcionen, respiradores, organización y muchas toneladas de sensatez.

 
 
12 Comentarios
12

Por el escolano 16:10 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se deberian tomar soluciones drasticas. Aislar y confinar territorios. Madrid, por supuesto, porque es un foco de contaminacion que se propaga hacia las dos mesetas y otros mas.Pero claro como lo que se vende es una "Espanya unida" pues no se hace. Ms vale enferma que rota

11

Por domingogarciai 14:49 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vd. lo ha dicho "como pollos sin cabeza ".

10

Por JC1 13:47 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por supuesto que “no alarmar a la población, ni paralizar la economía, ni arruinar la imagen de un país abonado al turismo, ni arriesgarse a coger por los cuernos un toro tan feo y peligroso” es el ideario de obligado cumplimiento que debe de aplicar a rajatabla cualquier gobierno de cualquier país que se precie, desde China a USA pasando por absolutamente todos los demás. Evidentemente el gobierno de Sánchez no es ninguna excepción. El primer mandamiento es “no alarmar a la población”: La orquesta debe de seguir tocando cuando el navío se hunde, como si no pasara nada, para que no cunda el pánico entre los pasajeros y estos no se abalancen a los botes salvavidas gritando “salvese quien pueda!”, por el contario deben de permanecer tranquilos y en orden en sus puestos al menos el tiempo suficiente para que la tripulación ocupe todos los botes salvavidas con los pasajeros de primera que se han de salvar, lo que no sería posible si corrieran hacia ellos los de segunda, o incluso rompiendo los cerrojos los de tercera. Es lo que siempre se hace en estos casos lo mismo que cuando se quema un teatro. El problema que tienen es que con el coronavirus esto no funciona. El segundo mandamiento es el de la economía y el turismo que han de ser lo primero por encima de los trabajadores y ciudadanos en general. No hace falta comentarlo. El problema es que quien hunde la economía es la pandemia y no las medidas que se tomen para paliarla. El tercero es “escurrir el bulto”. Pero al final no funciona tampoco.

09

Por manolinmira 13:36 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D. José Luis, sensatez antes, antes. La tuvimos y usted la conoció, y yo. Cada uno desde nuestro lado, y unos cediendo más que otros, y sufriendo unos más que otros, y luchando unos más que otros. Mereció la pena, se hizo la luz, y aprendimos a convivir juntos, pero……… pero se veía venir, no me diga que no por favor, creamos 17 reinicillos, cediendo mucha de la soberanía del estado a quien sabíamos nos traicionaría, era cuestión de tiempo. Los traidores, entiéndase separatistas y la extrema izquierda, Pudrimos, estos que rebasaron al PCE por la izquierda me refiero, han convertido al actual Gobierno en ingobernable y al país en un sucedáneo de nación. Ante una amenaza de proporciones desconocidas, se han venido abajo, balbucean y prometen y prometen y prometen, pero ya nadie les cree. Un superviviente de Treblinka, dijo.” Hay que bajar muy bajo para hallar la fuerza de remontarse”. Dios quiera, huy perdón, que cojones, Dios quiera, que esté donde esté el fondo, cuando encontremos la fuerza para remontar, tengamos entre lo sufrido y lo aprendido, sensatez.

08

Por yaestabien 12:50 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo primero que necesitamos es unos politicosde las diferentes ideologias que piensen primero en el pueblo, que es el que les paga y yo creo que bien, y en algun momento se olviden de su partido,sillon y prebendas y lo que les puede beneficiar o perjudicar, su oficio debe de tener un fin y es que el pueblo viva lo mejor posible a pesar de ellos, unos y otros una vez lo haran bien y otra se equivacaran, pero no siempre bien o mal segun quien lo haga. CUANDO APRENDAN ESTO MERECERAN EL RESPETO DEL PUEBLO Y EL SUELDO QUE COBRAN.

07

Por Don Minervo 12:50 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sensatez es no estar todo el día malmetiendo, criticando y envenenando a la ciudadanía con los misereres de siempre. Para la sensata oposición todo está mal hecho, da igual, cualquier medida es censurable y criticable hasta la saciedad. No he escuchado a ninguno de los grandes líderes decir que gestionar esta trágica situación es harto difícl, seguramente ellos lo hubiesen hecho de espléndidamente. Sensatez es ayudar y colaborar no tirarse a la yugular del gobierno por cualquier decisión que se tome.

06

Por Don Minervo 12:39 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Juan cien, usted siempre se excluye de todo. Donde está su espirítu crítico para con los suyos, sino les critica nunca, solo tiene críticas para con los otros, pero resulta que usted no está adoctrinado. Las decisiones las toma quien gobierna, relativamente, para eso un congreso que aprueba las medidas tomadas por quien gobierna. las decisiones las toma quien gobierna pero la sensatez y las tan cacareadas unidad y solidaridad nos atañen a todos, usted hasta la fecha solo critica y culpabiliza, pero los adoctrinados somo los demás. Vive usted una realidad paralela en la que usted siempre sale ganando.

05

Por JC1 12:27 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la razón tienes, sensatez, sensatez y sensatez es lo que necesitamos a todos los niveles.incluso diría que fuera del estado español todavía hace más falta, que se lo digan a los ingleses, holandeses y americanos por ejemplo. Salud

04

Por Asco 12:23 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema nos afecta a todos, si no en persona si a nuestros seres queridos, amigos y vecinos. Sin embargo, los rabiosos siguen infectando la vida con algo mucho peor que los virus: el odio.

03

Por juan100 11:10 - 27.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin veo un poco de espíritu crítico y algo menos de sectarismo. El que gobierna es el debe tomar las decisiones, para bien o para mal ya que tiene información de primera mano que el resto no tiene, y será por sus decisiones si será un gobierno competente o inepto. Todo el mundo está en solucionar el problema del signo que sea porque nos afecta a todos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla