Quiero dar las gracias a las más de 6.000 personas que plasmaron su firma a favor del soterramiento de la rotonda de la A-68 con la Z-40: familiares, vecinos/as, amigos/as, compañeros/as de trabajo, personas desconocidas que empatizaron con la causa, comités de empresa, representantes de polígonos, partidos políticos, empresas, asociaciones de vecinos, plataformas que luchan por otras causas...

Quiero dar las gracias a las personas y organizaciones que han invertido su tiempo, trabajo y esfuerzo: a la Delegación de Gobierno en Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, El Burgo de Ebro y Quinto, la Junta Vecinal de La Cartuja Baja, a CHA por presentar una moción en el Pleno y que fue aprobada por unanimidad, comité de empresa CCOO de Trox España, a Tomás Guitarte en representación de Teruel Existe, al grupo de Ciudadanos, de nuevo a CHA y a Compromís, a la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta, a la Demarcación de Carreteras en Aragón, al Consorcio Transporte Zaragoza, a las más de 147 empresas que nos apoyaron suscribiendo nuestra reivindicación, a los medios de comunicación...

Quisiera dar las gracias, pero todavía no puedo. Porque a pesar de recibir la excelente noticia el pasado 9 de marzo de 2021, desde el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, donde nos comunican que tienen el proyecto redactado, con un presupuesto de 13 millones de euros, este sigue sin someterse a exposición pública y, por lo tanto, no ha sido posible incluirlo en los Presupuestos Generales del 2021.

Una ciudad en expansión

Estoy deseando dar las gracias, de una vez por todas. Pero no lo podré hacer hasta que no se materialice el tan necesario soterramiento de la rotonda en la intersección entre la A-68 y el cuarto cinturón de Zaragoza (Z-40).

Siendo Zaragoza, capital de Aragón, una ciudad en expansión, tanto en materia de vivienda, como afortunadamente en lo laboral (hace pocos días se anunciaron inversiones por más de 200 millones de euros en los polígonos Empresarium y PTR), es un escollo insalvable para la seguridad, la movilidad y el buen desarrollo mantener la entrada en forma de embudo por el sureste de Zaragoza. Para miles de usuarios (personal laboral, transportistas de materias primas y productos acabados, ocio y deporte...) diariamente es un suplicio transitar el acceso a Zaragoza o en su caso salir de ella.

Es incuestionable que, si se cerrara esa rotonda, no hay trayectos alternativos eficaces, pensemos en una ambulancia o camión de bomberos en servicio, una urgencia... Así que, a falta de nuevos accesos, debemos exigir que el único existente sea fluido para no lamentar desgracias en un futuro.

Considero que por la prosperidad de Aragón, en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, debería ser aprobado este proyecto y que fuera ejecutado antes de que el desdoblamiento de la A-68 genere un colapso en esta vía tan importante para todos los aragoneses. Para, de este modo, poder dar las gracias, por fin, de parte de todas las personas actualmente afectadas.