Jean Twenge, profesora e investigadora de la Universidad de San Diego , autora de Epidemia narcisista y de Generación yo, hizo un estudio basado en una muestra de miles de estudiantes estadounidenses. Asegura que la personalidad narcisista y la falta de empatía han crecido «al mismo ritmo que la obesidad desde 1980», alcanzando niveles de epidemia. También prueba que los jóvenes actuales son más agresivos que los de generaciones precedentes.

Seguimos. No sé si han visto ustedes un vídeo que corre por internet. Es del programa más visto de la tarde, MHyV. Público y concursantes veinteañeros. Uno de los concursantes afirma: «Yo soy una persona que, si tú me das a entender una cosa, luego no me digas ‘hasta aquí, más no’, porque yo ya no razono». El público y la cadena le apoyan, nadie le echa del programa. Un integrante del público llama «zorra» a la chica que le dijo no. (Todo esto, en horario infantil).

España es el tercer país del mundo con mayor demanda de sexo de pago. Y el primero de Europa. Cada vez son más los jóvenes que recurren a prostitutas. Para ellos, el sexo de pago es algo normal. Igual que consumen alcohol y drogas, la prostitución es un mero entretenimiento. Son conclusiones de Luis Mariano García Vicente, profesor de Trabajo Social en la Complutense y coautor de un libro sobre el perfil del cliente de la prostitución. Él entrevistó a estudiantes universitarios masculinos de hasta 25 años. Estudiantes de Derecho, Económicas, Trabajo Social y Psicología. Gente que en principio no debería tener problema en encontrar una chica para tener sexo. El 20% de los encuestados se habían ido alguna vez de putas.

Los jóvenes van a los clubs a tomar unas copas y acaban muchas veces juntos en una misma habitación con una prostituta a la que se intercambian. A veces juntan para pagar a una y luego echan a suertes quién se va con ella. Nunca indagan si las mujeres a las que pagan son víctimas del tráfico de personas o no. No les interesa. Lo afirma María José Barahona, experta en el estudio de la prostitución de España. Estas eran las razones que daban los estudiantes entrevistados para pagar a una profesional: si pagan 20 euros se ahorran tener que charlar con la chica y seducirla, el cortejo, tener que salir a cenar o al cine… y de paso un posible rechazo. Además, al pagar tienes a una mujer que se pone a tu servicio. No le tienes que convencer de que haga esto o lo otro. Sencillamente, lo hace. Porque le pagas. De nuevo evitas el rechazo.

España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos. Cada año entran entre 40.000 y 50.000 jóvenes para ser usadas con ese fin, coaccionadas, amenazadas, maltratadas, vejadas. Según el programa Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas, el 90% de las prostitutas atendidas han sufrido episodios de violencia. Repito: nueve de cada diez.

Se supone que esta es una columna de opinión, pero yo no voy a opinar nada. Les he dejado datos contrastados. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

*Escritora.