Recuperación económica y regeneración de los partidos políticos son los retos más urgentes de nuestra actualidad, pero las últimas noticias solo aportan martillazos en los dedos. Haga esta prueba: coja un billete de 50 euros. Quémelo. Repita la operación 230 millones de veces. ¡Voila! Habrá logrado algo muy similar a sanear Catalunya Banc. Y es que el Estado (es decir, todos nosotros) ha perdido 11.500 millones de euros con la reciente venta (o regalo) de la entidad catalana al BBVA, una cifra próxima a lo que suman los recortes de sanidad y educación hasta el año 2013. Eso sí, en su día el ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó que no costaría dinero a los contribuyentes.

Pero no se vayan todavía, que hay más. Bankia, también rescatada con dinero público, ha dado un beneficio privado de 827 millones de euros en el primer semestre del 2014 (93% de crecimiento), resultante del aumento de las comisiones y de la reducción de empleos.

Está claro, el sistema se protege a sí mismo, pero de un Gobierno que esté a la altura de su sociedad se espera que establezca prioridades; y más en el país de la Unión Europea donde más han aumentado las desigualdades.

Sobre la regeneración, la propuesta del PP de reducir el número de aforados no alcanza para encubrir otra no menos jugosa, que esta vez no viene de la convicción sino de la necesidad aritmética de prescindir de pactos legítimos y dar por ganadora a la lista más votada. Mientras, el nuevo líder virtual del PSOE ha prometido acabar con las puertas giratorias menos en un caso, Felipe González, que el pasado fin de semana le arropó en el congreso tras unas gafas de sol 4D (sentado junto al teórico de la troika Joaquín Almunia) y a quien Pedro Sánchez proclama icono y pide respeto acrítico.

La Transición viaja del mito a la caricatura. El fraude fiscal y moral de otro intocable, Jordi Pujol, contamina la senyera con la que envolvió su gestión y discurso victimistas. Mas habla de compasión. El portavoz Durán calla. ERC no pedirá comisión de investigación. El PP, sí --la que niega en Madrid--. Recuperación. Regeneración. Transparencia. Ya tenemos sueños para las noches del verano. Periodista