La II República trajo el sufragio femenino. Solo por eso ya está justificada ante la Historia. Son conocidos los discursos parlamentarios a favor de Clara Campoamor y en contra de Margarita Nelken y Victoria Kent; así como los argumentos machistas de algunos partidos para justificar su negativa a la concesión del voto a las españolas. Se dice que la primera vez que votaron fue en las generales del 19 de noviembre de 1933. No obstante, algunas lo hicieron ya en unas municipales del 23 de abril de 1933, en los municipios cuyos ayuntamientos se constituyeron en las elecciones del 12 de abril de 1931 por el artículo 29 de la Ley electoral de 1907: «En los distritos donde no resultaren proclamados candidatos en mayor número de los llamados a ser elegidos, la proclamación de candidatos equivale a su elección y les releva de la necesidad de someterse a ella».

Por ello, en los pueblos que no hubo elecciones los candidatos se declararon directamente electos el 5 de abril de 1931. Tal hecho ocurrió en 2.478 pueblos, en Aragón 478, con un censo electoral de 3,5 millones de votantes. Los llamados «burgos podridos», según frase desafortunada de Azaña y tomada del político inglés Glandstone. Lo que quería decir: pueblos de predominio caciquil.

A nivel nacional las municipales del 23 de abril de 1933 no fueron desfavorables para la República, pero sí para el Gobierno de Azaña. Hasta las elecciones locales de 1979 fueron las últimas municipales democráticas celebradas en España. Me fijaré en las de Híjar, extrapolables a otros pueblos. Mas este era muy monárquico, religioso y caciquil. Los 12 concejales fueron de derechas, de Acción Hijarana.

Según El Noticiero del 25 de abril de 1933: «Los sentimientos derechistas y muy católicos de esta villa, acuciados por la palabra de los propagandistas desde el balcón de la Casa-Ayuntamiento (el candidato, Juan Esponera Esponera, José Estaban Ciriquian, María Caballero, Miguel Sancho Izquierdo) se desbordaron el domingo consiguiendo Acción Hijarana los 12 puestos. Las derechas hicieron la rueda para ir al copo, por lo que los votos obtenidos por sus candidatos fueron un total de 1.733, frente a 109 de los socialistas».

¿Qué significa «ir al copo»? Si un ayuntamiento tiene 12 concejales, cada votante podía votar a 8, no a todos. El objetivo del sistema electoral era la representación de las minorías. Por esto, las estrategias de los partidos podían ser:

1) Ir a por mayorías, presentaban 8 candidatos para que los votantes seleccionasen los 8 propuestos.

2) Ir a por minorías, se presentan 4 ya que no se espera poder ganar más.

3) Ir al copo, peligrosa táctica: se presentan 12 candidatos y les piden a sus votantes que se dividan entre ellos para que ganen los 12 (por ejemplo, si tu apellido es entre la A y la M votas a unos y entre la N y la Z votas a otros).

Razones de estos resultados. Hay constituido un partido de derechas, Acción Hijarana, tras el desconcierto del 14 de Abril de 1931. Una mayor movilización en la derecha. No hubo mítines de republicanos de izquierda ni socialistas. El voto femenino debió ser un factor importante. Para los historiadores de la II República tal voto era más conservador que el masculino al ser más influenciable por el clero. El púlpito y el confesionario han tenido un gran poder.

La política religiosa del Gobierno social-azañista benefició a las derechas. En Híjar ocurrió así. Según El Noticiero del 13 de abril de 1933 los ánimos en Híjar estaban muy exaltados:

«Hubo mucha asistencia a los sermones de Cuaresma. Se han recogido muchas firmas para solicitar autorización de celebrar las procesiones de Semana Santa. El gobernador la ha denegado. Se aceptó con resignación. El Domingo de Ramos gente joven quiso llevar la Burrica del Calvario a la iglesia parroquial e hizo la procesión por su cuenta. Las autoridades les convencieron que desistiesen de su empeño. No obstante, al retirarse, los jóvenes entraron en el Calvario, y llevaron la peana de la Burrica en procesión a la iglesia. La gente que presenció todo esto, al paso de la procesión gritó: «Viva la Religión y Cristo Rey»...

*Profesor de instituto