+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Virando a babor

Suicidios

 

Miguel Miranda Miguel Miranda
12/02/2019

En una de las series televisivas más premiadas titulada Treme, que se sitúa en Nueva Orleans después del Katrina, seguramente por el cabreo originado por la reiterada ausencia del Estado después del desastre, uno de los protagonistas, un profesor de universidad, se suicida, se sube a un barco y desaparece dejando a su familia en la perplejidad. Su hija adolescente nunca entenderá el abandono de su padre y le acusa de cobardía, se pone ella misma en peligro y no se sabe si el daño psicológico causado le acompañará toda la vida dejando secuelas. Casos hay. No es pues una vida que se pierde, son las que se quedan afectadas irremediablemente. En España, unas 3.500 personas se quitan la vida cada año, 10 al día, el 75% hombres. En el mundo, casi un millón al año. Ya es la primera causa de fallecimiento no natural desde hace 11 años y el número de víctimas triplica el de accidentes de tráfico. A pesar de tan llamativas cifras se habla poco del suicidio. Será por la estigmatización de origen religioso condenando al suicida al fuego eterno e incluso negándole entierro en tierra sagrada. O quizá en algún momento primó el silencio para evitar el efecto contagio, como si un suicidio llamara a otro. Ahora la OMS recomienda lo contrario, hay que informar de manera responsable y adecuada. La conducta suicida no va asociada a la valentía o a la cobardía, sino a un alto grado de sufrimiento. A veces es una decisión personal por circunstancias respetables pero en otras, con el tiempo, la persona agradece que se evitara lo peor. Hay que plantear políticas de prevención.

*Profesor de universidad

   
3 Comentarios
03

Por José de Zaragoza 18:45 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alto grado de sufrimiento, esa es la clave. En el sistema capitalista el estrés, la competitividad, el incierto futuro, el paro... Y en otros sistemas, si queda alguno, el hambre, la desesperación, el terror... Y tantas otras. Aunque jorobe decirlo, Cataluña va un paso adelante con unidades y asociaciones de prevención. En nuestra tierra algo se hace, pero 10 muertes diarias, más de 3000 al año darían para tomarse el problema más en serio. Pero el que se va, ya no protesta de su vida.

02

Por Hombreproscrito 12:10 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El suicidio no se quiere reconocer porque es el reconocimiento del FRACASO ABSOLUTO del sistema capitalista -salvo para sus criminales,asesinas y dictadoras CLASES DIRIGENTES- que ostentan con una minoría ínfima toda la riqueza, material e inmaterial del planeta, la mayor ignominia y atentado contra la razón y la razón de ser de la Humanidad. . .

01

Por KAZYNSKI 9:23 - 12.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo bueno de esa serie es la música. El carnaval de Nueva Orleans ( Mardi Grass) es algo distinto a todo. El capitalismo y la corrupción campan por Nueva Orleans y por los EEUU. La denuncia del caso es para pensar.