+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

El terrorismo y la fábrica de contextos

Señalan que la libertad de expresión no requiere ofender, como si alguien sostuviera otra cosa

 

El terrorismo y la fábrica de contextos -

El terrorismo y la fábrica de contextos -

Daniel Gascón Daniel Gascón
02/11/2020

En el caso del asesinato del profesor Samuel Paty en Francia, degollado por mostrar en clase una caricatura de Mahoma, y en los ataques posteriores vemos una combinacion de tecnología y comunicaciones modernas e ideología oscurantista.

La condena ha sido amplia, aunque no es raro oír a la triste cofradía del «sí, pero». Señalan que la libertad de expresión no requiere ofender, como si alguien sostuviera otra cosa. O se plantea que los atentados reabren debates sobre la libertad de expresión o el laicismo, cuando lo que quieren los asesinos y sus patrocinadores es el fin de los debates. Una ideología extremista pretende competir con la ley común: una minoría intolerante quiere que sus normas rijan para todos.

Muchos musulmanes critican el radicalismo islámico: son sus principales víctimas. Se hacen trampas: se habla de islamofobia, equiparando la crítica ideológica con el prejuicio contra las personas. Algunos líderes de países musulmanes han criticado a Francia. No suelen tener tiempo para criticar a China, que encierra a cientos de miles de musulmanes. Erdogan ha comparado la situación de los musulmanes en Francia con la de los judíos en Alemania en los años treinta y ha cuestionado la salud mental de Macron . Ya condenó hace años la difusión de las caricaturas de Mahoma, en una carta conjunta con el entonces presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A Zapatero al frente de la izquierda lerda le ha sustituido Justin Trudeau , el primer ministro canadiense, que ha dicho que la libertad de expresión debe tener límites: límites, parece, que ponen aquellos tan sensibles como para cortarte el cuello. Algunos medios de habla inglesa muestran cierta irritación por la insistencia de Francia en la ley democrática. No sorprende esta arrogancia cultural: escritores anglófonos protestaron con cómicos argumentos anticolonialistas cuando Charlie Hebdo recibió tras el atentado un premio por su defensa de la libertad de expresión.

Tampoco es nuevo que algunos presenten a los asesinos como víctimas o portavoces de la injusticia. Se remite a un contexto : causas, emboscadamente justas. Pero, como escribó Pascal Bruckner , lo que motiva al terrorismo «es el odio puro y simple. Este odio es anterior a toda excusa que se dé, comienza por odiar y busca a continuación las razones. No se dirige a Occidente por lo que hace sino por lo que es». En palabras de Christopher Hitchens , lo que los terroristas «abominan de ‘Occidente’, por decirlo en una frase, no es aquello que los progresistas occidentales rechazan y no pueden defender de su propio sistema, sino lo que sí les gusta y deben defender: sus mujeres emancipadas, su investigación científica, su separación entre religión y Estado». 

 
 
4 Comentarios
04

Por moqtadir 17:36 - 02.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya, parece ser que he sido censurado. Por lo visto, el adjetivo "lerdo", utilizado por el señor Gascón, sólo puede ser aplicado a ciertos sustantivos o adjetivos sustantivados. La RAE define dicho adjetivo como "tardo y torpe para comprender o ejecutar algo".

03

Por aryastarck 14:13 - 02.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo ya se lo aclaro yo, cuando se habla de a personas de la izquierda ineptas y lerdas es imprescindible nombrar a este pedazo de inútil de ZP. Todavía me descojono recordando su intento de ser pisapapeles de Erdogan cuando lo de la Alianza de Civilizaciones.

02

Por el manchonero 10:44 - 02.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los calificativos en la mayoría de casos encierran en si mismos las formas de interpretar nuestra razón de ver el mundo. Nuestro esfuerzos como sociedad democrática los tenemos que reforzar día a día. Para cualquiera que quiera compartir estos valores, debemos ser exigentes en el cumplimiento de normas y penas sin paliativos. Los dogmas de puertas para adentro.

01

Por Don Minervo 10:30 - 02.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gascón, que tiene que ver Zapatero en este su grandioso artículo, lo ha metido usted con calzador para atizarle y de paso llamar a la izquierda lerda. Sin embargo no dice usted nada del que hacia negocios con Gadafi, y nos metió en una guerra contra musulmanes por lo que tuvimos el mayor atentado de la historia o el que se refugia en el mundo árabe rodeado de lujos. Gascón, no lo puede usted evitar.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla