+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Teruel Existe, lo común y lo particular

 

Acto reivindicativo de Teruel Existe, en una imagen de archivo. -

Daniel Gascón Daniel Gascón
18/11/2019

Una de las novedades del nuevo Parlamento, donde hay una considerable presencia de fuerzas regionalistas y nacionalistas, es la incorporación de Teruel Existe, que dice defender los intereses de una provincia. Con menos de 20.000 votos ha conseguido un diputado; tendrá también dos senadores. Nace de una plataforma que lanzó una reivindicación ontológica y pegadiza, como una canción pop: reclamaba visibilidad e infraestructuras para una provincia apartada que sufre una pérdida de población difícilmente reversible y generó simpatías en muchos lugares.

La conversión de la plataforma en partido político cambia su significado. Su argumentario se basa en la denuncia de un descuido y en cierta desviación de la responsabilidad: los partidos nacionales habrían olvidado el territorio, como si los políticos de esas formaciones no fueran también de Teruel, o como si los turolenses no tuvieran que ver con lo que ha sucedido. Las dificultades obedecen a muchos factores: entre ellos hay negligencia y abandono, fenómenos económicos e históricos más amplios, y una gestión discutible. Pero es común creer que la culpa es sobre todo de los otros: si lo pensamos un momento, los demás somos en el fondo nosotros, pero esto permite disimular. Teruel Existe, que presenta unas reclamaciones de infraestructuras y una estrategia algo inverosímil contra la despoblación, no se considera de izquierdas ni de derechas: solo busca «lo bueno» para la provincia, como si lo que es bueno no encajara en una idea más general o como si solo hubiera una concepción posible. Esta forma de ver las cosas da por sentados beneficios que debemos a lo común y está menos interesada en problemas generales que pueden ponerlos en peligro.

La politóloga Sandra León ha señalado las dificultades para la gobernabilidad que genera el hecho de que los partidos de ámbito estatal pierdan capacidad de articular intereses en todo el territorio. «Ese papel --explica-- es esencial porque permite engrasar las relaciones entre distintos niveles de gobierno: coordinando preferencias, consensuando posiciones de las distintas comunidades autónomas dentro de los partidos y, más importante, obligándoles a mantener un equilibrio entre el interés general del partido –el proyecto nacional– y los intereses de sus territorios». Sería injusto criticar solo a la nueva formación planteamientos que otros muestran de manera más o menos disimulada desde hace mucho, o ignorar los errores de los partidos estatales, pero la lógica del énfasis en lo particular y el escepticismo de lo común puede traer más desventajas que beneficios. @gascondaniel

   
6 Comentarios
06

Por Robespierre One 15:21 - 18.11.2019

Tengo un serio problema vital con la España Vaciada...y digo vital, no económico ( que también...ya que se quedaron los que podían quedarse y en muchos casos “arramblando” por dos reales lo que era de los que se fueron), porque si lo más importante en la vida conforme pasan los años es la salud, resulta que estadísticamente a los pobladores de la España vaciada en general, con las excepciones normales….para que se mueran antes de los noventa y muchos... habría que sulfatarlos con avioneta, algo lógicamente ni permitido ni humano. Me viene esta reflexión desde la cómoda situación personal de ciudadano de Zaragoza, con una parada debajo de mi casa con cuatro líneas de autobuses soltando mierda desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sirviéndose como ambientador de mi piso, además de eso que ahora se denomina “·contaminación acústica”, o sea el puto ruido insoportable de toda la vida...mitigado en invierno por tener las ventanas cerradas y multiplicado ad nauseam en verano por lo contrario...porque el aire acondicionado no es una necesidad vital y no está subvencionado. Quizá por ello, al margen de las discusiones políticas sobre el particular, que ni apruebo ni desapruebo...me ofrezco para cambiar mi situación geográfica de jubilado, mi piso ( bien comunicado...a 5 minutos de ambulatorio andando y 2 en bus o 15 minutos a la Casa Grande u hospitales semejantes de atención cubierta por la S.S...por una casita equivalente en metros en un pueblecito mal atendido de la sierra de Teruel o del pre pirineo o pirineo de Huesca ( por comparación) y con la calidad de aire y ruido más la ausencia de estrés garantizada en esos lugares. El coche ya lo tengo, viejo pero en perfecto estado y la salud aunque más deteriorada por las razones expuestas que los indígenas del lugar que se preste al intercambio...aun me hace posible la “supervivencia” en el vacío español. A la espera de ofertas ( que llegarán por los cojones, como dice el adagio popular). Un saludo.

05

Por Don Minervo 12:51 - 18.11.2019

Jacobino y usted porque no está trabajando ?. A ver si va a ser usted otro levantaespañas de los del a mi que me queda y de lo mío que hay que manda a los demás a trabajar aunque no les toque. Porque no opina usted sobre el artículo que merece más atención que mi comentario. Pues nada, a trabajar Carpanta.

04

Por Don Pantuflo 12:45 - 18.11.2019

És una vergüenza que se apropien de un escaño al Parlamento y dos al Senado que hubieran sido para el PP o mejor aún para VOX. Que vergūenza más miserable uni

03

Por Don Minervo 12:37 - 18.11.2019

Jacobino, trabaje usted, que yo ya trabajé lo que tenía que trabajar. Sigue siendo usted el mismo bocazas y tarugo de siempre, no me extraña que no anden pidiendo ustedes la renta básica con lo que roban, repito, roban ustedes siempre que gobiernan no les hace falta. Miserables fachos de inmensa boca y amplia mano.

02

Por Jacobino 10:45 - 18.11.2019

Minervo, trabaje hombre, trabaje. Que usted está contra la España eterna, pero le tiene el mismo recelo al trabajo que la antigua nobleza castellana. No es de extrañar que anden pidiendo ustedes una renta mínima, para vivir todos como hidalgos miserables.

01

Por Don Minervo 9:36 - 18.11.2019

Gascón, estos de Teruel existe también le caen mal a usted. No se libra nadie en este país bajo la pluma del inquisidor. Dice usted: "es común creer que la culpa es sobre todoo de los otros, si lo pensamos un momento los demas somos en el fondo nosotros". Pues hala majo, aplíquese el cuento y deje de caminar dos palmos por encima del suelo.