Una de las primeras decisiones que tomé como Justicia de Aragón, fue elaborar un informe especial en la institución sobre la situación de esta provincia, tras recibir a la plataforma Teruel Existe.

En este informe, en trámite de elaboración, quiero que estén reflejadas las problemáticas de este territorio, pero también sus potencialidades… porque Teruel existe, y también Teruel se siente.

El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible celebrado en Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Sarrión, en plena comarca de Gúdar-Javalambre, ha puesto de relieve que esta materia es una de esas potencialidades, y que el tejido social público-privado funciona y sirve como referente de colaboración para potenciar el desarrollo del territorio aragonés en materia de turismo.

Bajo la organización del Gobierno de Aragón y de ADEA, Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón; y el liderazgo innegable de Salvador Arenere, presidente de esta última; durante dos días de caluroso julio, más de 300 personas hemos podido contribuir a promocionar internacionalmente el sector turístico turolense.

Tras diferentes jornadas y foros sobre despoblación, desarrollo rural o cómo dar valor a los recursos de nuestro territorio, es momento de posicionar a Aragón como referente nacional e internacional en turismo rural sostenible, aspecto en el que ha quedado claro tenemos una de nuestras mejores apuestas de futuro, en Teruel, y el resto de nuestra comunidad.

No cabe duda que la celebración de este congreso en la comarca Gúdar-Javalambre representa una importante estrategia de promoción del territorio en si misma, pero también puede devenir a modo de catalizador y creador de imágenes capaces de fijar una marca de comarca y/o población en su conjunto con estos valores.

En una situación de dura competencia entre destinos, el éxito radica en los valores que se asocian a la imagen de marca turística, que representa la primera carga de sensaciones y emociones que percibe el potencial turista y/o visitante antes de decidirse por uno u otro destino.

En este sentido, otro elemento importante sobre el que se ha incidido en este congreso a la hora de buscar la identidad singular territorial es el cambio de paradigma del viajero que ha pasado de ser un mero visitante, un receptor pasivo, un consumidor/ comprador; a convertirse en un emisor activo que interactúa con los productos, servicios y personas del lugar que visita y de ahí que no solo hay que conseguir que nos elija como destino, sino que seamos capaces de hacerle sentir parte, generar un vínculo de fidelidad que le lleve incluso a hacer eco de dicho territorio.

Y todo ello desde un punto de vista sostenible, no solo en su aspecto económico sino también social y medioambiental. El equilibrio entre estos tres aspectos garantizará su pervivencia y por tanto el éxito. En caso de buscar exclusivamente el éxito económico el proyecto podría morir como consecuencia del mismo, de ahí la importancia de apellidar «sostenible» a este sector en nuestro territorio.

En la provincia de Teruel ya existen iconos turísticos de identidad singular territorial que han sido analizados en este congreso, como la identificación de Motorland con Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón, la nieve en la provincia de Teruel con la incorporación de las pistas de Valdelinares y Javalambre a Aramón, la vinculación de Albarracín al turismo cultural fomentado por la Fundación Santa María de Albarracín, el desarrollo de identidad de Los Amantes con Teruel potenciado a través de la Fundación Amantes de Teruel y dos ejemplos gastronómicos como son el jamón de Teruel, seña de identidad de la provincia, que cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida y por tanto con su correspondiente consejo regulador y al trufa negra de Sarrión respecto a la que la asociación de productores ha hecho y sigue haciendo un trabajo elogiable como identidad territorial tratando de que todo el valor añadido que pueda generar revierta en la comarca.

Asímismo, se está trabajando, entre otras, en dos marcas de identidad. Una de ellas, Paseos de Silencio, fácilmente identificable con la tranquilidad y sosiego de este territorio cuya naturaleza habla por sí sola. Otro icono de identidad es el espacio estelar con la inauguración de Galáctica, centro de difusión y práctica de la astronomía. El director del Centro de Estudios de la Física y el Cosmos de Aragón anticipó la estrategia que identifique la astrofísica como seña de identidad de Teruel, acercando la ciencia al disfrute del visitante a través de los sentidos de manera que además de ser un destino científico pueda ser un destino lúdico, del mismo modo que Dinópolis se ha construido como seña de identidad para Teruel y su provincia.

Como colofón, entre las múltiples ponencias, quiero destacar como trabajo comunitario en un futuro inmediato, el Premio de Turismo Responsable 2018/2019, de la Diputación de Teruel.

Teruel Siente, como será llamado, y por ello lo unía antes al «existe», será un premio de turismo responsable que irá unido a un proceso intensivo de acompañamiento a las empresas candidatas, a través de un plan de formación presencial y on line, y de campañas de comunicación en los principales eventos turísticos de España y Europa. Este premio, con independencia de a quien se conceda, es un reconocimiento a los valiosos profesionales del sector de la provincia y constituye un estímulo para el logro de una situación de excelencia que ya caracteriza al turismo rural turolense.

Esta apuesta está unida a la propuesta de la provincia de Teruel para ser el primer territorio miembro de la red del pacto mundial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).

El interés que ha suscitado el turismo rural sostenible como elemento vertebrador en zonas de baja población, alejadas de grandes núcleos urbanos y el éxito de este I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, han hecho que ya se haya acordado la realización de una segunda edición el próximo año en Aínsa. <b>*Justicia de Aragón</b>