Teruel se manifiesta mañana en Zgz con toda la razón del mundo, pues Zapatero ha olvidado su promesa electoral de estudiar el AVE a Madrid y la provincia se ve en plena extinción. ZP generó una esperanza, quizá la última, y no ha hecho nada. El caso es que Teruel viene a Zgz mañana domingo y lo primero es que le escamotean el Itinerario A. El malestar turolense, como no podía ser menos, cosecha un amplio respaldo del resto del gentío aragonés: no hay que esforzarse mucho para solidarizarse con la queja de Teruel Existe, pues por todas partes cuecen autovías/utopías, desdoblamientos que siguen doblados, Objetivos Cero, riegos en dique seco y trenes que se caen a trozos. El esfuerzo del gentío, tal como vienen reflejando los estudios y tal como se aprecia nada más salir a la calle, está siendo inmenso y sostenido, la productividad y otras dudosas virtudes se ejercitan día y noche, sin rechistar.

Hasta votan sincronizadamente con Madrid. Pero de Madrid sólo llegan vagas promesas y ágapes pintorescos. El hachazo de los PGE viene a confirmar que la sumisión no es rentable ni siquiera a cortísimo plazo. Ante el ostensible incumplimiento de Zapatero sobre sus promesas a Teruel, al ejecutivo aragonés no se le ocurrió otra cosa que cerrar filas en torno a los jefes: en vez de apoyar a la provincia mil veces relegada, se solidarizaron con sus superiores. Primero disimularon un poco, como si lo del AVE a Madrid y otras reivincidaciones no fueran asunto suyo. Y luego trataron de capear el temporal con diversos trucos de prestidigitación más viejos que la pana, como el del tren chu chú Levante-Cantábrico. Y además atornillaron a los voluntarios de Teruel Existe (igual que están atornillando al médico de la legionella del Clínico). Quien más quien menos pensó entonces que el sacrificio de Teruel --total, una vez más-- obtendría recompensa en el Presupuesto General del Estado y quizá en otros dispendios siempre a medio inaugurar y nunca licitados.

Es lo que tiene la miseria de siglos, la costumbre de humillarse: que te disputas unas migajas y luego van y ni te las echan. Sacrificas Teruel por no significarte y te la clavan doblada. Por suerte, y por huevos, parece que nos vamos sobreponiendo a esta tradición de humillarnos gratis. A ver si el Gobierno y los alcaldes de Aragón van a la mani de mañana.

*Escritor y periodista