Adespecho de lo que señala el calendario, el verano empezó hace semanas. El empujón del calentamiento (global y local) ha sido esta vez tan brutal y evidente que solo los más obtusos se empeñan en replicar que siempre ha hecho calor en Zaragoza (y el resto de Aragón, se supone) y que a todo se acostumbra uno. Lo primero está desmentido por las estadísticas, según las cuales llevamos varios lustros con las temperaturas medias subiendo y subiendo sin parar; pero lo segundo es muy cierto.

En esta Tierra Noble, la fuerza de la costumbre se ha hecho ley. Muy pocos osan contradecir las doctrinas institucionalizadas, y quienes lo hacen pueden ser llamados cualquier cosa. Es más: aunque los hechos hayan demostrado en tantas ocasiones la razón de quienes lanzaban determinadas advertencias o auguraban determinados desastres, ni las más impactantes evidencias han logrado desviar a los poderes políticos, fácticos y a las mismísimas mayorías sociales de una rutina tan apabullante como absurda y perjudicial.

Por eso la semana pasada, cuando en el mismo día coincidieron dos manifestaciones en defensa de sendos territorios, el Aragón oficial y oficioso se sintió aludido por una de ellas (la que reclamaba mantener en funcionamiento la térmica de Andorra y la extracción del carbón que la surte) pero se desentendió de la otra (la que rechazaba el pantano de Biscarrués y defendía el uso sostenible del Gállego). Una reacción que a nadie sorprende, aunque la minería bajoaragonesa carece de futuro y tanto ella misma como el intento de darle alguna alternativa ha devorado cientos de millones, mientras que la Galliguera viene desarrollándose solita sin pedir un cuarto. Pero las cosas son así, estamos habituadas a verlas desde tal perspectiva, y la irracionalidad que supone gastar el dinero (de todos) para acabar cultivando maíz transgénico o quemar el más contaminante de los combustibles fósiles no nos inmuta.

Una vez asumidos los 40 grados a primeros de junio, solo nos falta una satisfacción más: votar a Trump. Quién pudiera, ¿verdad?