+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El artículo del día

‘Trumpismo made in Spain’

En España se escandalizan con el comportamiento de Trump, pero no con el de las derechas de aquí

 

Cándido Marquesán Cándido Marquesán
21/11/2020

Todo demócrata acepta un principio básico de la democracia: la voluntad popular plasmada en unas elecciones libres. Es el ADN de la democracia. Como hemos visto, Trump no acepta los resultados de las últimas elecciones con el argumento son fraudulentas. No obstante, ya lo decía antes de su celebración. Aquí en España muchos se escandalizan con el comportamiento antidemocrático de Trump. Y en cambio no hacen lo mismo con el más dañino para nuestra democracia de las derechas españolas.

Tras las elecciones generales del 10-N del 2019, el pasado 7 de enero Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno con la mayoría simple del Congreso con 167 votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, BNG, Teruel Existe y Nueva Canaria a favor, frente a 165 en contra de PP, Vox, Cs, Junts per Catalunya, Navarra Suma, la CUP y PRC. Y 18 abstenciones de ERC y Bildu. Se votó 48 horas después de no haber alcanzado la mayoría absoluta. Negar la legitimidad de esta votación y del Gobierno de Sánchez supone no entender el significado de una democracia e ignorancia de nuestra Constitución. Artículo 99 1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados… el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2. El candidato propuesto … expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa del Gobierno… y solicitará la confianza de la Cámara. 3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Lo llamativo, desde el primer día nuestras derechas, tan constitucionalistas, han calificado al Gobierno de Sánchez de ilegítimo. ¿Estas derechas son conscientes que están dinamitando nuestra Constitución?

Pero no atacan solo el artículo 99. También el artículo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Artículo 23. 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Porque si no se manifiesta la soberanía nacional a través de las elecciones, ¿cómo lo hacemos? Además, están deslegitimando al Rey, porque propone a un candidato «ilegítimo» a la Presidencia del Gobierno. Sobre esta cuestión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban , les dio una lección parlamentaria a las derechas. Mientras hablaba hay que observar las caras de circunstancias de Cayetana , Casado , Abascal y Arrimadas . Un político con cierto nivel de dignidad y sentido del ridículo se hubiera ausentado ante tal varapalo. Son perversos y también torpes.

Ahí van: «Es fácil adivinar que la investidura puede salir adelante, y que Partido Popular, Vox y Ciudadanos comiencen a expandir la idea de que será un Gobierno ilegítimo, un Gobierno que no responde a los parámetros constitucionales. Le han hecho un flaco favor al Rey y a su neutralidad constitucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela, ya que con su torpe defensa y sus reproches identificaron al jefe del Estado con su postura. El Rey, salvador de España y que estaría con ustedes y lo que representan, frente al presidente del Gobierno –un Gobierno ilegítimo– que conspira contra las bases del Estado.

Pero es curioso que si hoy estamos votando aquí la candidatura del señor Sánchez es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias en Zarzuela ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias , y para no poner en seguro peligro a España –para no venderla, como dicen ustedes– el Rey podría perfectamente haber optado por proponer al señor Casado, al señor Abascal o a la señora Arrimadas, y resulta que ha propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. Según su lógica, ¡que irresponsabilidad la del monarca!» Majestuoso.

Mas, en esta tarea de deslegitimar al Gobierno de Sánchez las derechas políticas no están solas. Cuentan con el apoyo servil de buena parte de la prensa española. Siguen erre que erre con su discurso. Su único objetivo es derribar el Gobierno, sea como sea. Debe ser, porque si no mandan ellos, el Gobierno no es legítimo. Lo mismo dice Trump sobre Biden . Pero aquí sobrepasan a Trump. Además de ilegítimo es un Gobierno dictatorial, socialcomunista, golpista y hasta asesino (Trump acusó a Biden de socialista y comunista, pero no llegó a acusarle de asesino). Y sus argumentos van calando en amplios sectores de nuestra sociedad. No hay más que observar los comentarios en la calle y en las redes escupiendo odio contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al que denominan despectivamente el Coletas . Y a veces «Gobierno Frankenstein». Estos comentarios muestran un odio profundo, al que no se puede replicar con un argumento racional. Como se te ocurra hacerlo te ves sometido a ataques furibundos. Mas, para estos, es así y punto. Esto lo hemos visto antes, durante y después de las elecciones norteamericanas por parte de los trumpistas . Y también en España. La pandemia del covid-19 pasará. La de odio permanecerá.

 
 
17 Comentarios
17

Por El gorila negro 17:08 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los artículos del Sr Marquesán ya se saben por donde van a ir , siempre la culpa la tiene la derecha mala y la izquierda buena es la víctima de esz derecha . Yo es que me canso de la dicotomía de derechas e izquierdas, me la suda ,conozco a muchos de esa " honrada y solidaria " izquierda, que a los inmigrantes los quieren ver de lejos, y más agarrados que la virgen del puño , y la mayoría de ellos funcionarios los dos . También conozco a muchos de derechas " fascistas y casposo " como les llaman , que por sus creencias o lo que sea , son muy solidarios con lo suyo ,no con lo de los otros, por eso ta me cansa que unos buenos y los otros malos , Sr Marquesán, cada persona es diferente, y hay de todo como en botica.

16

Por José S. 1 18:00 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La sección de OPINIÓN de «El Periódico de Aragón» de repente se ha convertido en un desierto del lejano Oeste, con estepicursores y todo. ¿Qué ha sido de la pandemia de COVID-19? ¿qué, cómo? ¿pandemia? ¿qué pandemia? ¿COVID-19? ¿qué es eso?, ¡¿hay alguien ahí?! Un incesante, silbante viento huracanado lleno de fina arena que ciega al menor descuido ha barrido de la faz de la tierra hispana el SARS-CoV-2. ¡Ya hay vacuna!, dicen. Ala, venga, vuelta a la «normalidad» que ya era hora. Dicen que la dichosa enfermedad humana es una zoonosis en su origen. Dicen, dicen. Porque no están seguros. Pero sí están certísimos de haber encontrado preparados de antígenos para un virus que no sabemos de donde vino ¿eh? O sea, que sin saber a ciencia cierta el origen del mal tenemos el perfecto remedio, chico qué lío. ¿Sabrán lo que hacen? Hasta ahora ¿cuánto tiempo se tardaba en preparar una vacuna? ¿será segura? Y si sale rana con las prisas ¿quién pagará?, digo, no sé. Claro que a lo mejor piensan que los primeros en recibir el milagroso compuesto sean de los mismos que más han caído en la «enfermedad-guerra» que llaman, y total a estas alturas de algo tenían que fenecer. Si no, no se entiende. En tiempo de guerra se evacúa a los más vulnerables, incluidos los niños y si suena la sirena que alerta de un inminente ataque aéreo ¡todos al refugio subterráneo! Entonces, si ahora saben quienes han de ser los primeros en recibir las primeras inyecciones ¿por qué no impidieron que enfermasen antes dejando que el resto de la población continuase con sus vidas en vez de apresurar al refugio antiaéreo a todo el mundo indiscriminadamente? A fin de cuentas, las cuarentenas eran para los enfermos contagiosos no para las personas sanas. El mundo al revés. Alguien se pasó una frenada. Ah, el artículo del señor Marquesán, estupendo, en serio. Está en su línea de siempre, pandemia o no pandemia: derecha, terrible; izquierda, estupenda --bueno, menos mala ¡no compares! El Gobierno, bien. Un saludo.

15

Por el manchonero 17:22 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor que agobio, necesito más pisos, apartamentos, chiringuitos, millones de desplazamientos, ocupación hotelera, nieve, cruceros, cofidis, misas bajo palio, charangas, tinto de verano, bronceadores, belenes, y muchas luces de navidad. Ya esta bien de tanta política y tanto cura de paisano. Venga alegría que ya llegan las vacunas.

14

Por earagon59 16:28 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por aryastarck TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO NO SE ESFUERCE, AQUI HAY MUCHO VIVIDOR QUE VIVE DEL CUENTO, YO LOS LLAMO VIVIDORES DEL PESEBRE, SI NO FUESE POR LA AGENCIA DE COLOCACIÓN MONTADA POR LOS QUE SE DICEN SER DE IZQUIERDAS Y SOCIALISTAS YO LOS LLAMO SUCIOLISTOS, QUE SERIA DE ELLOS, POBRECICOS DE QUÉ IBAN A VIVIR, SI SOLO TIENEN LA E.G.B. PELADA Y LA MAYORIA COBRANDO UN PASTON. EN FIN NO SE DE MAL, CUANTO MAS IMPUESTOS NOS METAN CUANTO MAS BURRADAS HAGAN YO MAS CONTENTO ESTOY.

13

Por Don Minervo 16:27 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El siglo pasado 4 golpes de estado, una guerra civil con más de medio millón de muertos, una dictadura con fusilamientos, garrote vil, encarcelados, torturados, refugiados, exiliados e impune corrupción y mangoneo generalizado, Ayer mismo loas y plañideros recuerdos al asesino y corrupto dictador y aun tienen el papazo de dar lecciones de democracia. Lo dicho, fachorrines lleváis décadas ensuciando España y prostituyendo la bandera en vuestras casposas algaradas. El patriotismo debería ser otra cosa que agitar banderas con cara de dignos ofendidos y hace ruido con cacerolas. Que cruz llevamos muchos españoles con esta destructora derechona que no sabe más que joder y trincar.

12

Por albertovich 16:26 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué cosas tiene, Marquesán. Trump es un aprendiz al lado de estos majaderos españoles vencedores de la guerra. De la guerra que les ganaron las nazis alemanes, los fascistas italianos, y la morisma de Franco, junto a la banca liderada por el pirata del mediterráneo. Así Franco limpió, y trajo la paz, la paz de las cunetas, que hizo posible que con el Rey( segundo jefe de Estado de la dictadura) nos trajera esta pseudo-democracia vigilada por los milicos y el opus, junto a todo el estado mediático, y a un Psoe debidamente cooptado por los falangistas isidoros descamisaos, eliminado el republicanismo del PP del exilio. Un bipartidismo de herederos del franquismo es lo único que entiende por legítimo. Pero el bipartidismo se rompió, y esa basura que medraba en la cloaca pepera se ha dividido para dar a su piara diferentes posibilidades donde depositar los votos de sus escasas neuronas. Lo legítimo, Marquesán, lo marcan los predicadores que hay en todo el espectro mediático, para este rebaño de ignorantes. En fin, triste el porvenir que tenemos por delante. Mientras escupen a ciudadanos sin mácula, justifican la corrupción de la monarquía y de sus comilitones. Miserables que son. Viva la República y Entalto Aragón libre.

11

Por Antonio L.N. 14:11 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cuanto al presidente por accidente....ES EL PROTAGONISTA DE LA PELICULA.....MENTIROSO COMPULSIVO....eso si colocando desde su mujer COMO CATEDRATICA CUANDO NI HANIDO A LA UNIVERSIDAD HASTA A LA MUJER DE CUALQUIERA DE SUS AMIGOTES....Y DEL MOÑETES YA NI TE CUENTO

10

Por Antonio L.N. 14:08 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos el país con más MUERTOS ,sanitarios infectados y más hundido económicamente de toda Europa siendo la 4 potencia europea estamos peor que países como BULGARIA,CHIPRE o RUMANIA y ENCIMA LA OPOSICION y la POBLACION DEBEMOS CALLARNOS Y AGRADECERLE A LA IZQUIERDA ALIADA DECETA SU BUEN HACER jajajajajaja.....ESTA ES LA IZQUIERDA ESPAÑOLA LA PEOR DEL MUNDO y encima con un montón de palmeros comprados intentando controlar los medios....

09

Por Monsieur 12:57 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se de qué os quejáis. La izquierda en este país nunca ha reconocido ni ha pedido perdón por sus crímenes. El ejemplo de la izquierda abertxale es el más palmario y el más reciente. La izquierda justifica la violencia porque se considera moralmente superior. El fin justifica los medios. ¿Por qué iba a Pedro Sánchez o Bildu ha reconocer que la violencia de la izquierda es mala cuándo siempre han estado de acuerdo con ella y se han beneficiado con ella? Si no repudiamos la violencia, sea del signo que sea, mal vamos, Y esto viene desde la Guerra civil, porque la la izquierda fue la víctima, pero también hizo de las suyas, ¿eh? Todavía siento repugnancia cuando en un documental de La Sexta salió un guerrillero del maquis enorgulleciéndose de sus medallas por "matar fascistas". Es decir, se sentía orgulloso de haber matado a otro ser humano... ¿Eso no es repugnante? ¿Tenía patente de corso?

08

Por Don Minervo 10:43 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El comentario nº uno le da la razón señor Marquesán, insultos, mentiras, fanatismo, matonismo, chulería, provocación, vamos lo que son ellos. Lo que pude reir con el diputado andaluz de Vox, rabioso y muy mal educado porque no le dejaron hablar cuando no le tocaba, dando gritos, golpeando el micrófono y mandando a tomar por culo a la presidenta de la cámara. Así son ellos, como el nº 1, además este es super fanático, justiciero y vengador de todas las ultra Españas. No se cuenta de que ellos son los que ensucian España.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla