+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

‘Trumpocracia’ y nacional populismos

 

Juan Bolea Juan Bolea
01/06/2019

Los recientes resultados de las elecciones europeas han demostrado que el nacionalpopulismo crece en Europa, especialmente en su banda oriental. La mayoría de los partidos o gobiernos que sustentan el crecimiento ultra se mueven en una ideología radical de derecha nacionalista, con tintes supremacistas y xenófobos. Con el manual en la mano no serían propiamente fascismos, pero sí podrían estar encarnando prefascimos a la espera de que Europa, como ha advertido Henry Levy-Strauss, esté preparada para resucitar fascismos auténticos, algo que no es descartable en Hungría, Italia o en la Francia de Le Pen.

Al igual que Jair Bolsonaro en Brasil, en Estados Unidos Donald Trump y su trumpocracia podrían asimismo estar desarrollando un prefascismo. La nueva Casa Blanca se ha convertido en un zoco de cleptómanos, déspotas y mercenarios de las grandes fortunas que, como Steve Bannon, actúan para desestabilizar el statu quo político y acto seguido comprar acciones del poder local o de sus grandes empresas.

En su reciente ensayo, titulado Nacionalpopulismo (Península) Roger Eatwell y Matthew Goodwin, politólogo el primero, sociólogo el segundo, reflexionan sobre este fenómeno con miras más amplias.

Ambos decidieron comenzar su libro espoleados por dos insospechadas manifestaciones de la voluntad popular: el triunfo de Trump en USA y del brexit en UK. Nadie creía en la victoria de Trump (el Washington Post daba un 90% de posibilidades a Hillary Clinton) como nadie creía que el pueblo británico votara a favor de abandonar la Unión Europea, pero todos los analistas se equivocaron y lo que parecía imposible sucedió. El electorado votó claramente contra las élites políticas y a favor de un cambio que atendiese en mayor medida las necesidades reales de una población agobiada por el desempleo, los bajos salarios y la falta de servicios sociales. Que les devolviera el orgullo de nación y colocara un muro al fenómeno migratorio, que para muchos estadounidenses y europeos no es otra cosa que una seria amenaza.

Eatwell y Goodwin se toman muy en serio el nacionalpopulismo. No creen que sea una moda ni un fenómeno pasajero, sino una tendencia. Al loro.

   
1 Comentario
01

Por Don Minervo 9:40 - 01.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco hay que irse tan lejos, que también, en España tenemos a muy "buenos" populistas, véase Casado y Rivera, esos mismos que acusan de populistas a los otros y que se apuntan a cualquier tendencia o moda que en ese momento les pueda otorgar votos. En las generales hasta resucitaron a eta, un mes más tarde en las autonómicas y municipales se olvidaron de eta, excepto la visita al pueblo de ternera para tocar los eggs al personal, le parece usted poco populismo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla