Todas las organizaciones empresariales, económico financieras y universitarias de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y Rioja se han unido en un proyecto de desarrollo económico y social, único, innovador y de grandioso futuro. Con el título genérico de Fundación Valle del Ebro pretendemos aunar, sumar, cohesionar, atar y empujar a las tres comunidades desde el marco de la sociedad civil. Desde el punto de vista económico, social y civil pretendemos que las rayas que dividen administrativa y políticamente a las tres comunidades sea una línea de puntos en lugar de una raya continua.

Ya se ha avanzado mucho. El Master Valle del Ebro de agroindustria para postgrados va por su segunda edición, impartido por primera vez en España por tres universidades de manera conjunta y solidaria Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y la de Rioja. Es un logro universitario y empresarial. La Fundación Valle del Ebro ha conseguido que los gobiernos de Aragón, Navarra y Rioja apoyen desde la cercanía, pero dejando el protagonismo en manos de la sociedad civil. El 19 de octubre, el presidente de Aragón, en una comida de trabajo con los miembros del patronato de la Fundación, nos transmitía este apoyo, y los presidentes de Navarra y Rioja nos ofrecen encuentros para apoyar los objetivos de la Fundación. Nos sentimos satisfechos. Estamos ante un proyecto que en lugar de discutir, separar y pensar que cada uno somos mejores, entendemos que todos juntos valemos más.

HEMOS EMPEZADO por la agroalimentación, porque entendemos la agricultura y la transformación industrial agroalimentaria como algo más cercano al Valle, con una historia de alimentación que trasciende las fronteras de nuestras comunidades y de España. El Valle del Ebro es conocido en todo el mundo, no necesita explicaciones; sus alimentos son símbolo de calidad histórica y esto es lo que vamos a aprovechar para ponerlos con mayor valor y por consiguiente con mayores rentas para los productores de todo el valle, y para todas las personas y empresas de las tres comunidades. La actividad de la Fundación, junto con su sociedad comercializadora, ha empezado a dar sus primeros pasos para convertirse en la primera marca de alimentos de España con clara y decidida vocación internacional. Nos sentimos satisfechos y apoyados, sabemos que estamos manejando una idea magnífica; también reconocemos que unir es difícil pero que unir para mejorar el desarrollo económico y social de una unidad geográfica histórica es magnífico y como depositarios de una gran idea nos sentimos capaces y convencidos de alcanzar los objetivos propuestos, siempre con la unión del esfuerzo de todos.

Los estatutos de la Fundación Valle de Ebro hablan de los territorios del valle y de los adyacentes y hablan también de desarrollo económico y social en otras actividades, no solamente la agroindustrial. Hemos empezado por las comunidades de Aragón, Navarra y Rioja y por el sector agrícola y derivados, pero no queremos que sea el único sector y porque en las tres comunidades estamos abiertos a un mejor futuro. De momento, la agroalimentación y sus industriales tienen un nicho de riqueza con la comercialización de los productos del valle en un mundo globalizado y un mercado homogéneo internacional; vamos a por él, vamos a conquistarlo. Las tres comunidades suponemos el 5,5% del PIB español, tenemos una renta per cápita de las más altas de España y con el menor paro del territorio español. Estamos desarrollados, podemos competir y estamos convencidos de ganar.

Los patronos que forman la Fundación y que creemos en lo expuesto somos todas las organizaciones empresariales, las entidades financieras con su sede social en el territorio y las universidades públicas de las tres comunidades, a saber: Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón, CAI, Ibercaja, Multicaja, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Teruel, Universidad de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara de Comercio de Navarra, Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Federación de Empresarios de Rioja, Cámara de Comercio de Rioja, Cajarioja y Universidad de La Rioja.

En definitiva, creemos que hemos alumbrado algo importante, con señas de identidad diferentes, un proyecto de unión, con fuerza e ilusión, muy rentable económicamente y de gran trascendencia social.

*Presidente de la Fundación Valle del Ebro y de la CREA