La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, era hasta hace poco concejal de Cultura de su población. Escaño, el cultural, desde el que no es fácil dar el salto al del primer edil. Cuando este efecto se produce suele deberse a la capacidad del protagonista y a la satisfacción general por un trabajo bien hecho. La labor que ese mismo equipo, compuesto por María Pilar Mas, Laura Morón y Ramón Ruipérez, entre otros excelentes profesionales, sigue realizando para conseguir que Utebo, una de las primeras ciudades de Aragón en población, lo sea también culturalmente hablando.

Prueba de la calidad de sus programaciones ha sido la presencia de Elia Barceló en su Biblioteca Municipal, para presentar su nueva novela, La noche de plata , una trama negra basada en el triste fenómeno de las frecuentes desapariciones de niños.

La autora la ha ambientado en Viena, ciudad que conoce muy bien por haber impartido clases en Austria durante muchos años. La Viena de Elia Barceló está llena de misterios, persecuciones y episodios, pero, sobre todo, recorrida, y de manera trepidante, por personajes muy contrastados tanto en su disciplina policial como en sus trasfondos de seres humanos perturbados por la pérdida de un niño y su desesperada búsqueda.

En el coloquio, muy animado, surgieron temas de rabiosa actualidad, no en vano la novela negra asume la crónica y crítica social como algo consustancial a su renovación como género. Respecto al machismo, todavía imperante, por desgracia, en bastantes capas de la sociedad española, la escritora animó a las mujeres a educar en la igualdad desde el principio, a fin de cortar de raíz el menor atisbo de una lacra que ha hecho un enorme daño a la sociedad española, y que nos lo sigue haciendo, con inquietantes rebrotes entre las generaciones jóvenes. Ese feminismo tan justo como racional que otras muchas políticas y autoras defienden con el mismo ahínco que Gema Gutiérrez o Elia Barceló debería alcanzar sus objetivos si de verdad queremos vivir en una sociedad equitativa.

E igualmente se habló de otro matrimonio, entre cultura y salud, en este Utebo urbano y rural, práctico y mágico, de días claros y noches de plata...