Muchas personas se indignan e irritan porque el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que ya hemos salido de la crisis y hemos entrado en la fase de la recuperación económica del país, porque esas personas siguen pasándolas tan canutas como siempre. Se ven en una cama de hospital con fiebre alta y diagnóstico muy grave, pero el equipo médico les dice que estadísticamente ha descendido el índice de mortalidad entre los enfermos de cáncer del país, por lo que están en condiciones de afirmar que su salud mejora. Por su parte, el ministro Montoro apela a la fe del carbonero y augura que la recuperación llegará individualmente a los enfermos dentro de unos años, pero la recuperación no se ve por ningún lado.

ME HE PASADO muchos años enseñando Lógica elemental al alumnado de Primero de Bachillerato, pero me equivoqué: deberían haber aprendido sobre todo a detectar y criticar los argumentos mendaces y las principales falacias utilizados por los políticos y los medios de comunicación, en lugar de construir argumentos verdaderos fundados en leyes lógicas incontrovertibles. Me equivoqué porque esos políticos y esos medios mienten, engañan, embaucan o a lo sumo comunican medias verdades (que son las falsedades y los eufemismos más arteros y tramposos). Como botón de muestra: una de las palabras más utilizadas últimamente es "flexibilidad": políticos, ministros, empresarios y cuidadores y adoradores de la diosa gaviota en general emplean profusamente "flexibilidad" para referirse mendazmente a esta mierda de colocaciones laborales que permiten sin ambages despedir a los trabajadores a su antojo, imponerles unas condiciones de trabajo de precariedad asfixiante y unos horarios y sueldos de explotación en un marco de gris intenso (ni en blanco ni en negro, sino todo lo contrario). Llamar "empleo" y "creación de empleo" a semejante bodrio de explotación es una sarcástica falacia de los gobernantes.

EMPLEAN GRANDES palabras, bellas palabras para ocultar sus vergonzantes medidas (iba a escribir "medidas de gobierno", pero me resisto a llamar "gobierno" a las acciones de semejante panda de fieles servidores de los amos del cotarro financiero y macroeconómico). ¿Cómo interpretan así que el artículo 35 de la Constitución (cada vez más suya, cada vez menos mía) proclame que todos tenemos "el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo"? ¿No se les cae la cara de vergüenza ante el hecho de que España es la economía de la UE dónde más ha aumentado la brecha social entre ricos y pobres? En el país de la recuperación hay 23 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y una minoría rica tiene un ingreso siete veces mayor que una gran mayoría pobre.

EL OBJETIVO fundamental del gobernante es garantizar y promover los derechos fundamentales y las libertades básicas de la ciudadanía. ¿Qué conclusión sacaría mi alumnado de Lógica elemental de antaño ante el hecho de que los actuales gobernantes están demoliendo los principales servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, dependencia-), así como los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española y en la Carta Universal de los derechos Humanos de la ONU? La primera conclusión es que gobiernan muy mal, de la que se sigue que son gobernantes execrables e incluso ilegítimos pues atentan contra los principios rectores de la Constitución (basta leer su Preámbulo: la Constitución está para "proteger el ejercicio de los derechos humanos" de la ciudadanía).

¿España un Estado social y democrático de derecho (art. 1.1)? ¿La propiedad privada y la herencia están delimitadas por su función social (33.3)? ¡Venga ya! ¿La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (1.2) ¿Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia (39.2), el progreso social y económico y una distribución de la renta regional y personal más equitativa (40.1)? ¡Venga ya! ¿Los derechos inviolables de la persona son el fundamento del orden político y de la paz social (10)? ¡Venga ya! ¿ Los españoles son iguales ante la ley (14)? ¡Venga ya! ¿Ninguna confesión tendrá carácter estatal (16.3)? ¡Venga ya! ¿Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (47)? ¡Venga ya! ¿Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (128.1)? ¡Venga ya!

"No me contéis más cuentos que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan en cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos... y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos" (León Felipe).

Profesor de Filosofía