+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

A ver quién entiende a este virus

 

Labores de desinfección en el centro de Zaragoza. - NURIA SOLER

Cada mañana veo en el espejo la cara de un tipo desconcertado y para mi gusto demasiado mayor. En muy pocos días me caen los 67: grupo de riesgo. Así que no puedo evitar pensar en cuántas veces durante todos esos años desdeñe los hábitos saludables, hice de mi capa una sayo y abusé de un cuerpo que ahora debe afrontar la amenaza del coronavirus. Pese a lo cual alejo el temor (que no la prudencia), salgo a la compra respetando las normas… y procuro no echarle la culpa a nadie de lo que pasa, aun siendo consciente de que este terrible fenómeno tiene mucho que ver con grandes errores previos de las élites dirigentes y también de la gran masa social.

 El caso es que esta plaga resulta ser demasiado complicada y difícil de descifrar. Ataca a traición, se desliza invisible y pasa de largo o estalla con furia homicida y se ceba de repente en un grupo u otro. A veces parece estar dirigida por un oculto estado mayor ducho en emboscadas y ataques por sorpresa (y perdonen los símiles bélicos, pero vienen a cuento aunque no estemos ante una guerra sino frente a una catástrofe de dimensiones inéditas, que no es lo mismo). Eso sí, va quedando claro que el bicho no hace distingos entre ricos y pobres. No es clasista.

 Los científicos van definiendo algunas claves de la pandemia, pero aún quedan dudas que nos cargan de interrogantes. Por ejemplo, puesto que se difunde merced al desplazamiento de sus portadores, parece lógico que encuentre su mejor nicho en las grandes ciudades. Pero… ¿por qué más en unas que en otras?, ¿por qué parece alcanzar una mayor expansión (al menos en España e Italia) en las regiones con renta per cápita más alta?, ¿cómo es capaz de concentrarse de forma aparentemente premeditada para golpear donde más duele? Seguro que hay explicaciones; sin embargo, los simples observadores carecemos de una guía para desentrañar ese fenómeno que nos perturba y asusta. De lo cual se infiere que los más bocazas, quienes ahora mismo abren la boca para opinar desde la perspectiva del odio y el fanatismo, harían mejor en sosegarse e intentar entender bien lo que sucede.

 Contemplar las curvas de contagio y de muertes en distintos países evidencia que el patrón es bastante similar, incluyendo China o Corea del Sur (que si han podido controlar mejor la peste ha sido porque allí sí se fabrican los recursos necesarios para detectarla y evitarla). A priori, los contagios siguen ritmos casi idénticos, al margen de  manifestaciones, festivales, partidos de fútbol o lo que fuere. El bicho es igual de borde en todas partes, y ojo con lo que pueda pasar en EEUU. En fin, que solo cabe esperar los efectos del mayor aislamiento y la mejora en la capacidad de respuesta sanitaria (si llegan pronto los suministros chinos). Mientras, los españoles más retrógrados pueden aferrarse a la teoría del 8-M y soñar con meter al gobierno 'sociocomunista' en la cárcel, como los catalanes más indepes pretenden aprovechar la ocasión para aislarse por completo en su república de Jauja. El virus debe estar partiéndose de risa.

 
 
21 Comentarios
21

Por manolinmira 19:57 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hecho peor, perdón, con una H bien grande y hermosa

20

Por Don Minervo 19:35 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y dale que te pego. Que si las medidas llegaron tarde, que si no hay meterial, que si tenemos un gobierno plagado de ineptos, que si el doctor Simón es un incompetente, que si mira lo que pasa en tal país. Nadie se culpa a si mismo, todos lo hicimos fenomenal antes de ponernos en cuarenta, hasta Esmiz se permitió el lujo de viajar a Milán, a la boca del lobo y aún sabiendo lo que había pasado en china e Italia nos movíamos con total libertad y alegría, ahora los culpables son los demás, nosotros nunca. Por cierto, de todas las medidas económicas que vam ayudar a muchísima gente nuestra patria y solidaria derecha nunca dicen nada, solo están para señalar.

19

Por manolinmira 17:43 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tema D. José Luis, si escribe gobierno socialcomunista y bien juntito, y hasta cárcel, que cosas piensa usted, ande, ande, confiésese, que si no terminara escribiendo en un diario de derechas. Gobierno social comunista que, con datos en su poder, no quiso tomar las medidas en su momento. Gobierno social comunista que una vez tenía el problema encima, no ha sabido actuar con la celeridad requerida y el acierto necesario. Un gobierno de derecha, de centro derecha, o de mujeres fiscales progresistas para la democracia del pueblo, por ejemplo, NO LO HUBIERA ECHO PEOR. Y reconozcámoslo.

18

Por 131 17:35 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y yo pregunto, ¿por que no se habla de Grecia? Creo que tiene once millones de habitantes, y muy pocos casos. Catorce muertos. Sera por que al frente de todo puso a un científico muy reputado, en vez de a politiquillos de medio pelo.

17

Por José S. 1 17:34 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En fin, el respetado especialista en infectología Sucharit Bhakdi aporta otra versión a lo que está sucediendo con la COVID-19 y crítica la política alemana, parecida a la española y otras, para convatir este virus. En una entrevista en alemán con subtítulos en inglés el profesor Bhakdi hace unas inestimables valoraciones, algunas de las cuales he traducido: «Ante pacientes con otras enfermedades que han contraído la COVID-19, un *solo agente* infeccioso no debe considerarse como el único responsable de un resultado letal. Es lo que está sucediendo con la COVID-19 pero tal conclusión es falsa y hace correr el peligro de pasar por alto otros factores importantes. Los diferentes índices de mortalidad podrían bien ser debidos a circunstancias zonales. Por ejemplo ¿qué tiene el norte de Italia en común con China? La respuesta: Una horrorosa contaminación del aire, la mayor del mundo. El norte de Italia es la China de Europa. Los pulmones de sus habitantes --noritalianos y chinos*-- han sido crónicamente dañados durante décadas. Y por esta simple razón la situación allí no es comparable con la de otros lugares». En relación con la actual situación en Alemania, Sucharit Bhakdi opina que: «Críticamente, las preguntas más apremiantes tienen respuesta. Primero que todo: ¿Causa este virus generalmente enfermedades más serias entre la gente joven y mata a pacientes sin otras dolencias ya existentes? Esta circunstancia las haría --*las enfermedades más graves-- diferentes de otras habituales por otros virus coronados del mundo. Y la respuesta es claramente: NO» [*mis aclaraciones/énfasis]. Además, si comparamos con índices de mortalidad por influenza en nuestro país en los últimos años uno empieza a dudar si el revuelo actual ha sido todo lo proporcional que debía. Por lo tanto, las preguntas-dudas que plantea el señor Trasobares en este interesante artículo están más que justificadas, desde mi punto de vista. Un cordial saludo.

16

Por José S. 1 17:32 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El asunto del separatismo catalán me resulta soporífero, no he cambiado de parecer; el señor Trasobares, sin embargo, hace una oportuna observación: “… los catalanes más indepes pretenden aprovechar la ocasión para aislarse por completo en su república de Jauja”. Nada de nuevo ahí. Equiparan aislamiento[?] con separación. Cualquier gesto o acción -- recuérdese, por ejemplo, los atroces sucesos de Barcelona y Cambrils a manos de supuestos terroristas yihadistas y la euforia de algunos secesionistas que veían en los Mozos de Escuadra la Policía de su propio Estado-- que se preste a ello es tomada como un paso más hacía “su república de Jauja”, en efecto. Ahora, precisamente, que la cooperación entre todas las regiones de España es una cuestión de vida no muerte, sin exagerar, por no hablar de la así llamada comunidad internacional --el único país del mundo que *quizá* sea lo más cercano que conocemos a una total independencia son los EE. UU. Por eso prefiero los términos 'separatista' y 'secesionista' que no 'independentista' para debatir este asunto dada la interdependencia, inevitable, que existe entre todas las naciones. Y por eso, también me siento un tanto defraudado por una parte de la izquierda española para quien una España unida por motivos de solidaridad social, socialista, es secundario ante una aversión al modelo de Estado español. Y de ahí su “blandura”, creo, para con el separtismo de marras; todo lo más critican, correctamente por otra parte, los nacionalismos en general no acabando de despotricar contra el secesionismo catalán con la misma virulencia que lo hacen hacía las derechas españolas. Dicho lo cual, de nuevo me ha gustado el título del trabajo que hoy publica el señor Trasobares “A ver quién entiende a este virus”. Ayer mandé un comentario partido en dos a la columna de José Luis Trasobares, la primera de las cuales jamás vio la luz de mi humilde móvil.

15

Por JC1 17:24 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilo que 67 solo está al inicio del riesgo, para estar seguros deberíamos tener solo 6 o 7 años . Y respecto a la vida pasada recuerda que también se mueren los ascetas y además que nos quiten lo bailado. El caso es vivir estos días o meses como un cartujo

14

Por Don Minervo 17:18 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me ha convencido usted señor aryastarck, a partir de ahora diré que el PP de rajoy hizo una magnífica gestión con la sanidad pública, la reforzo, la mejoró y tuvo la generosidad de compartirla con la privada, hay que socializar las alegrías. Menos mal que no ha habido corrupción, escandalosa puertas giratorias, falasas acusacuiones y algún que otro condenado, sobre todo en la ejemplar comunidad de Madrid. lo de la minsuitra calvo me recuerda a cuando un rojo se compra un chalet, que ignominía, la sanidad privada y los chalets solo están reservados para nuestra patria derecha. Los pobres y los rojos a las listas de espera, por pobres y por rojos.

13

Por Asco 14:26 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como sigue habiendo gente -rarilla- que trata de defender lo indefendible y de mentir hasta cuando se equivoca, conviene resaltar los datos reales necesarios para entender la situación actual. Y para que cuando llegue el momento, que llegará, la sociedad les exija las correspondientes responsabilidades. Hay gentuza que, por ejemplo, gusta de ser muy severa con los pobres tipos que se sacan unos cuartos malvendiendo cáñamo recreativo en las esquinas, y los acusan de graves delitos contra la salud pública. Mientras, la gestión de los fondos públicos que llevan a cabo es criminal y la connivencia con los lobys de envenenadores a gran escala, genocida. Tal como industrias químicas, farmacéuticas, radiactivas o de automoción... Los datos...

12

Por albertovich 14:22 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por precisar también, podemos ver que la primera comunidad autónoma, como no se cansan de repetir cuando rebajan impuestos a los ricos y endeudan a los pobres, es la duodécima en sanidad pública. Sí Madrid, ese paraíso fiscal que hoy es reventado por el virus. Reventado pero, siempre podrán esparcir mentiras en los medios y en las redes. Y los catalanes que se apliquen el cuento. https://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/2020-informe-2019-los-servicios-sanitarios-de-las-ccaa-xvi-informe?fbclid=IwAR3UKUWYNb-dR1Yc-7cZBZKpBVkD2bwSBMkKBWkrfY0FHftf6PmPibKdnqE

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla