No hay año, seguramente tampoco pasa mes ni semana en que Leonardo da Vinci no inspire un nuevo vehículo literario, cinematógrafico (película, documental), un diseño, un invento, un perfume, una exposición, un simposio...) Su obra, la de uno de los mayores genios de la historia de la humanidad, sigue asombrándonos quinientos años después y reclamando nuestra permanente atención.

Del rico árbol de sus homenajes cae en mis manos uno de los más recientes: 'El último Leonardo' (Paidós), escrito por Ben Lewis sobre lo que él mismo subtitula «Las vidas secretas del cuadro más caro del mundo», no otro que 'Salvator Mundi', que llegaría a venderse en 2017, en una subasta, por 450 millones de dólares, pero sin la completa seguridad de que fuera auténtico.

Se trata de un 'thriller', realmente, una novela de acción de corte documental en cuyas páginas el autor, documentalista profesional, asimismo, y guionista de televisión, nos va guiando amena y didácticamente por el laberinto mental y artístico de Da Vinci, y por los distintos episodios y propietarios por los que iría transcurriendo la peripecia del 'Salvator Mundi', desde que el maestro pintara aquella obra maestra hasta nuestros días.

'El último Leonardo' nos invita a sumergirnos en las cenagosas aguas del mercado del arte, que durante más de dos siglos cubrieron con el misterio el destino o paradero de esta maravillosa pintura. Ben Lewis nos irá trasladando por fascinantes escenarios históricos, la corte de Carlos I, la guerra civil inglesa, o hasta ciudades tan colmadas de patrimonio y secretos como Amsterdan, Moscú o la exótica Nueva Órleans. Todo ello en las claves de la ambición de poder y de la codicia inspiradas por el ansia de posesión de este icónico óleo, cuya igualmente icónica, por mesiánica, representación podría supuestamente dotar a sus dueños de poderes tan sobrenaturales como los de la propia efigie representada.

Un libro que tiene algo de novela y mucho de ensayo, con las proporcionadas dosis de documentación e imaginación para entretener al lector suministrándole nuevas tesis sobre el 'Salvator Mundi' y el propio Leonardo.