¿Cuántas clases de violencia existen? Muchas, siempre demasiadas...

Dado que hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (contra las mujeres) citaremos tres: la física, la sexual, y la psicológica, que afectan claramente a las mujeres.

Los últimos informes de la ONU apuntan una cifra escalofriante: 1 de cada 3 mujeres han sufrido alguno de estos tipos violencia a lo largo de sus vidas, proveniente de varones. Conviene recordar que la violencia machista no siempre se produce por parte de extraños o desconocidos. Lo lamentable del hecho es que las más frecuentes y las peores violencias se producen en un entorno conocido, que duelen más aún. De hecho, este año ha propuesto vestir de color naranja el entorno más cercano: el vecindario, el barrio, el lugar de trabajo, para que sean los más próximos los que se conciencien de esto, sean hombres o mujeres. Por eso, en esta campaña están participando hombres conocidos de distintas áreas, desde George Clooney, o el Premio Nobel de la Paz (2006) Muhammad Yunus, o Parker Liautaud (Investigador de la Universidad de Yale), o el actor y director de cine indio Fahran Akhtar, fundador de Men Against Rape & Discrimination (MARD: hombres contra la violación y la discriminación) quien se ha convertido en uno de los mayores activistas masculinos, tras vivir de cerca la violación y asesinato de su compañera de trabajo. La ONU ha iniciado una campaña internacional contra la violencia de género, y han establecido un hagstag: HeForShe. Es la primera vez en la historia que se inicia una campaña de complicidad del hombre para combatir esta lacra. Por fin, la campañas internacionales piden colaboración a los hombres, lo cual, además de ser muy necesario es muy positivo, dado que da por hecho que no todos los hombres son ejercientes de violencia, sino que pueden luchar contra ella. Algo que es muy obvio pero que se solía venir olvidando es el hecho de que todos los hombres tienen o han tenido madre. No pocos, mujer, y algunos otros, hermanas o novia. Algunos tienen de todo. No existen hombres sin una mujer en su familia o en su entorno.

Obviamente, son ya muchas las mujeres sensibilizadas. Si una de cada tres ha sufrido violencia, eso significa que se ha sufrido en la propia piel o se conoce a alguna mujer que lo ha hecho. Algunas de las mujeres que están liderando campañas contra esta pandemia son, entre otras, políticas, como Michelle Bachelet, funcionarias europeas, como Christine Lagarde, actrices como Nicole Kidman, o modelos como Giselle Bündchen.

Si en 1995 se reunían en Pekín mujeres representantes de más de 189 países en la Conferencia Mundial de las Mujeres, y cinco años después lo hacíamos en Nueva York+5. lo llamativo e inaceptable es que el próximo año serán 20 años los transcurridos, y muy pocas cosas han mejorado, si es que no han empeorado. Los observatorios contra la violencia de género tienen hoy casi más trabajo que entonces, y los crímenes se siguen cometiendo. La falta de respeto hacia las mujeres, por parte de algunos hombres, unida a su falta de educación, de ética o de ciudadanía, hace necesario que sean los propios hombres los que contribuyan a portar este estandarte y a extender su sensibilización hacia esta lacra social.

En España se superarán los 50 feminicidios al acabar el año. Pero no son solo violencia de género estos asesinatos, sino la violencia, en todas sus formas y ejercida a diario, generada por esos comentarios, hechos o acciones cotidianas que violentan y lesionan fuertemente la autoestima y la dignidad de las mujeres o las discriminan. Mujeres que, como en el caso de los hombres, también tienen padre. Algunas tienen también hermanos, novio, marido o hijos, cuando no todo a la vez. Evitar el dolor de ellas debería ser también evitar el de ellos. Con ello no sólo se estaría mejorando el bienestar social, sino que la democracia, que entre todos estamos construyendo, sería más igualitaria, menos discriminatoria, y por tanto, mejor.

Profesora de universidad