Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en sentencia no firme y por tanto recurrible, ha condenado a la diputada autonómica Isa Serra a una pena de 19 meses de cárcel, multa e inhabilitación. Los hechos acontecieron en el año 2014 (la lentitud de la Justicia es desesperante y cuestionable), cuando Serra trató de evitar un desahucio.

La sentencia ha sido criticada por varios líderes políticos de Podemos, lo que me parece bien, pues los jueces no son infalibles, como se ha verificado en tantos y tantos casos. Pero lo que ha hecho Pablo Echenique, diputado en el Congreso, me parece un error de bulto. En al menos dos ocasiones, este diputado ha acusado al TSJM de “condenar sin pruebas” a Serra. Supongo que para sostener esas graves afirmaciones el señor diputado sí tendrá pruebas suficientes e incontestables, y podrá demostrar que los miembros de ese tribunal han prevaricado al dictar la sentencia. Recuerdo que “prevaricación” es la falta consciente de un funcionario, y en el caso de los jueces “dictar una resolución injusta”.

El artículo 456 del Código Penal se refiere a las acusaciones y denuncias falsas, y en su apartado 1 dice textualmente: “Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados”, y añade que con penas de prisión de 6 meses a dos años, si se imputa un delito grave. Y en el apartado 2 se dice que se procederá “de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación”.

Bien, pues aquí no caben sino dos caminos.

1. Si el diputado Echenique tiene pruebas de la prevaricación del tribunal en este asunto, debe presentarlas y denunciar a sus miembros por cometer un delito.

2. Si los miembros del tribunal tienen pruebas de que su sentencia se ajusta a derecho, deben denunciar al diputado Echenique por acusaciones falsas.

Por otra parte, da vergüenza ajena ver cómo la agencia EFE, aunque al día siguiente rectificó y pidió excusas por el “error”, y algunos conmilitones de Isa Serra propalaron el bulo de que la diputada había sido “condenada por participar en un desahucio”, cuando la sentencia rezaba que lo había sido por “atentado contar la autoridad, lesiones leves y daños”. Pues eso: la visión de la Ley, depende.