No es verdad que sea lo mismo tener Expo que no tenerla. Las obras, cuando llevan puesta la fecha de un acontecimiento como este, cogen una velocidad de vértigo: no hay tiempo ni motivos para discutir. Gran tarde de París, París siempre nos trae suerte, qué nervios hemos pasado. Uf. Ahora que ya estamos en la EXPO 2008 vamos a poner las mayúsculas. Ya es un logo. Ya es un futuro. Ya puede haber nietos, que tendrán ríos limpios. Ahora que estamos en la EXPO 2008, podemos explicar que lo del agua, el H2O, era un error: que lo que nos gusta es el vino. El vinO. Se conserva la O del oxígeno. Claro que es broma. El agua es la clave de esto. El vino es además. Por eso una de las primeras cosas que ha de hacer la nueva organización, organigrama, de la E08 (ya estamos abreviando, probando siglas, logos nuevos), es echar una mano a los sitios donde la gente se muere de sed (y hambre).

La primera medida de este invento ha de ser ayudar a los que más lo necesitan. El primer millón (de euros) ha de ser para solucionar un problema espantoso, expertos hay que los conocen, y muchos de ellos están en Zgz/Aragón. El mejor marketing, el menos superficial, el que más mella hace en el mundo, es la filantropía. La EX08 es nuestra. De todo Aragón. El AVE por Teruel. Ja ja. Que no nos habíamos olvidado, eh. Sólo estábamos priorizando, descansando. La EXPO existe. Yupi. Yuju. Oe oe oe oe oeee. Echar una mano al mundo invivible, que la primera megagestión de la Expo sea dar agua, regalar una desaladora, salvar vidas. Que pueda haber cien o mil personas en el mundo que dentro de unos lustros, cuando ya nadie se acuerde de la EXPO 2008 y sus excesos (¡y qué bien lo vamos a pasar!), que cuando haya caído el olvido sobre los fastos y el jolgorismo, haya mil personas que puedan decir: yo salvé mi vida gracias a que unos chiflados en Zgz, en Aragón, destinaron unas perras de su Expo para aliviar esta vida deshidratada, sin esperanza. Etc. Algo así.

El mejor marketing es salvar unas vidas, unos humanos que han tenido mala suerte. Traer a los amigos a los que sigue fotografiando Gervasio con sus muñones y sus vidas reiniciadas, lo que sea. Se hace una fundación y a correr. ¡Enhorabuena!

¡Estamos en el aire!

*Escritor y periodista