+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

La vivienda, otro paraguas anticrisis

 

Bloque de viviendas en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

02/07/2020

El Gobierno y los partidos se enfrentan a la necesidad ineludible de tomar medidas o de ponerse de acuerdo en iniciativas para paliar en lo posible la crisis económica y social desencadenada por la pandemia. Mientras en el Congreso se ultiman las conclusiones de la comisión sobre la reconstrucción, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara un decreto con una amplia batería de medidas en las áreas de su competencia, desde la vivienda hasta la seguridad sanitaria ligada al transporte aéreo. En lo que respecta a la vivienda, se propone facilitar los alquileres asequibles no mediante el recurso de regular los precios sino facilitando que se amplíe la oferta en el mercado si es en condiciones que permitan «responder a la necesidad de amplios grupos de población que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

El borrador del decreto apunta como instrumento principal la regulación de derechos de superficie para liberar suelo destinado a viviendas sociales de alquiler asequible. El decreto será la apoyatura legal para un plan de desarrollo y rehabilitación de vivienda de alquiler social dotado con 2.000 millones de euros, que habrán de provenir del fondo europeo de recuperación de 750.000 millones, de los que 140.000 deberían corresponder a España. Este plan se define a partir del sistema de colaboración público-privada. Es necesario y urgente, tras años de subida constante de los alquileres y la constatación de que ni en momentos de crisis como el que ahora iniciamos el mercado se reajusta espontáneamente a la renta disponible de las familias, y mucho menos es capaz de ofrecer alternativas a quien ve cómo su economía entra en una situación de enorme fragilidad. No es menor la importancia que tendría la puesta en marcha de este plan en la reactivación de la actividad del sector de la construcción.

Mientras tanto, en un Congreso con un recuperado ambiente de cooperación, lejos de la crispación de las sesiones de control al Gobierno, la comisión sobre la reconstrucción termina este viernes sus trabajos con amplios acuerdos probables en dos de los cuatro grupos de trabajo: sanidad y Unión Europea. En sanidad, los partidos del Gobierno han aceptado muchas de las peticiones del PP y de Cs, mientras que en el grupo dedicado a la UE hay ya un principio de acuerdo porque el PSOE y UP se han comprometido con el Pacto de Estabilidad, ahora suspendido por la pandemia, para cuando vuelva a estar en vigor, y el PP ha renunciado a imponer condiciones sobre las ayudas europeas. Más difícil está el pacto en políticas sociales –en educación, por ejemplo, PP y Cs rechazan que las ayudas se destinen solo a la escuela pública, excluyendo la concertada— y en política económica, donde el PP rechaza la derogación de la reforma laboral y la filosofía económica de Podemos.

Este clima es positivo pero ha salido adelante sobre todo porque las conclusiones recogen líneas generales, sin bajar a los detalles. Mucho más complicado será cuando se planteen pactos sobre los Presupuestos del Estado, pese a que Pedro Sánchez ha vuelto a decir que su voluntad es negociarlos con todas las fuerzas políticas.

 
 
3 Comentarios
03

Por earagon59 15:08 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por el manchonero que cojones tiene que ver el alquiler de las viviendas con la Iglesia, se ha tomado Vd. algo prohibido? Da pena en sus numerosos comentarios qué poco realista es Vd. yo estoy deseando que la educación en este pais sea pública y que cierren toda la concertada que me voy a reir un rato de lo que va a pasar.

02

Por el manchonero 9:06 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez la iglesia intentando sacar tajada, se aprovecha porque saben que hay muchos "obreros" que les gusta quitarse a los pobres y minorías y llevan sus retoños a colegio de curas El gobierno paga y ellos mandan. Amén.

01

Por earagon59 8:38 - 02.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el eurito Bernardos salió en la secta hace unos meses diciendo que en España había 14.000 viviendas vacias sin alquilar, pero nadie le preguntó a éte erudito por qué la gente no alquilarba los pisos, pues yo se los voy a decir, mientras no se permita que una persona que no paga el alquiler a la semana siguiente como muy tardar no se le pueda poner de patitas en la calle la gente no alquilará pisos con lo cual el precio no bajará, ya está bien que no se quieran dar cuenta del problema de las personas que alquilan su piso y luego se queda sin cobrar 8 meses o un año y el piso destrozado y no pasa nada.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla