+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Vox: demasiados interrogantes

 

Juan Bolea Juan Bolea
12/01/2019

La primera participación del nuevo partido de ultraderecha, Vox, en los entresijos de la política española se ha orquestado en Andalucía. Muchos españoles han puesto por primera vez cara y ojos a los representantes de esta formación, hasta ahora marginal y muy desconocida.

En la campaña andaluza, Vox alzó su estridente voz contra las autonomías. No solo contra el cortijo de Andalucía, sino contra todas ellas y, por extensión, contra un Estado autonómico cuyas democráticas costuras rechazan, aspirando a coser un nuevo modelo desde un diseño centralista.

Sin embargo, en sus negociaciones con PP y Ciudadanos, Vox no ha puesto sobre la mesa la exigencia de diluir, eliminar o aplicar a la autonomía andaluza el artículo 155. Tácitamente, por lo tanto, y contradiciendo su mensaje de campaña, ha aceptado la existencia presente y futura de un gobierno autonómico con el que cooperar, votar o reformar lo que sea. ¿Se trata de un primer paso hacia una futura integración de Vox en el seno de los partidos constitucionalistas y democráticos? ¿Se trata de un truco, de un error de estrategia por parte de los delegados andaluces de Santiago Abascal, de un espejismo? ¿O, por el contrario, el lobo ha escondido sus orejas tras el capuchón de la abuelita?

Pronto lo sabremos, pues en breve, en mayo, llegarán otras elecciones, las europeas, municipales y autonómicas, donde Vox, además de participar, tendrá que concretar bastante más sus ideas y propuestas de gobierno.

¿Cuáles serán? ¿Las de una España sin autonomías, una, grande y libre, como en el franquismo? ¿Las de una república centralizada (pues nada sabemos de la posición de Vox con respecto a la monarquía)? ¿La de un régimen presidencialista, con enorme concentración de poderes y limitación de los derechos públicos?

Sería de desear, aunque fácil no parece, que Vox vaya aprendiendo a respetar los comportamientos propios de la democracia, a integrarse con naturalidad en alianzas y gobiernos, y a compartir proyectos de futuro. Aislarse en un arco ideológico anacrónico y extremista no les conducirá ni nos llevará a otra cosa que a una indeseable tensión.

   
6 Comentarios
06

Por Hombreproscrito 13:21 - 12.01.2019

" Parece mentira, no. . .parece lo que es, lo que son, sicarios, o sicaritetes del verdadero amo que es sin duda el capitalismo del Ibex ( perdón por ser tan viejuno y directo hablando, pero es que no me gusta el neolenguaje de los medios y sus escribientes ) . Detrás de las amenazas del pistolero y las bobadas del Casado y las " veletadas " de Rivera, se esconden las medidas que ya mismo se van a dedicar a aplicar en su cortijo " re-conquistado " , en Andalucía, y que consiste en el enésivo saqueo , trasvase de dinero público a los bolsillos de la oligarquía señoritinga de toda la vida - ahora diluída y modernizada , integrada en los consejos de admon. de las empresas del Ibex y demás fondos de inversores buitres - , clásico comportamiento de la derecha española ( extrema , extremísima derecha en este país comparada con su homóloga europea ) , y que mediante la intervención de una especie de " golpe mediático-judicial-estratégico- se ensaya en todo el mundo ( en Sudamérica con gran éxito ) , y ahora en Europa con la irrupción de movimientos de estirpe fascista ( que los medios esconden con términos de eufemismos de diseño ) , y que en España está impulsado y financiado por los poderes económicos, sus medios y la estrategia de fondo ideológico de oscuros o no tanto, personajes como el tal Steve Bannon. ( En mi nick Joaquín Estefanía -un socialdemócrata decente y referente intelectual de una ínfima minoría en este país- lo explica muy bien ) " .

05

Por Alexandre Solzhenitsin 12:35 - 12.01.2019

Yo como votante de VOX estoy a favor de eliminar las Autonomías, empezando por la de Cataluña y siguiendo por las parasitarias Navarra y Vascongadas, eliminar la inconstitucional ley de violencia machista y la ley de venganza histórica, respecto de los ilegales, habría que expulsar a los que no trabajan y solamente vienen aquí a vivir de la subvención (montones de magrebíes), respecto a la eliminación de subveciones a sindicatos patronal y partidos políticos creo que es de cajón. Ayudar a las famílias, se que al progre de turno esto le produce urticaria, lo veo fenomenal.

04

Por picaraza9 12:06 - 12.01.2019

El señorito Abascal aparte de medrar en el Ppartido desde que se apuntó a nuevas generaciones, salir diputado provincial como su papá, y cobrar la mamandurria que doña Espe creo específicamente para el, ?Ha trabajado alguna vez? Ya podía irse un rato con el senegalés de Monte Pino. Las políticas populistas y sus votantes es lo que tienen (un tonto como Trump puede llegar a lo más alto). Por cierto.... el troll también se ha cogido vacaciones ? Solo trolea en los artículos de Trasobares?

03

Por albertovich 12:04 - 12.01.2019

Dice un amigo : "La verdad, si hubiera que echar a alguien de España, yo echaría a Pablo Casado, a Santiago Abascal, a Albert Ribera, a Susana Díaz..., que no han dado un palo al agua en toda su vida y no a las marroquíes que se desloman recogiendo fresas por una miseria ni a los senegaleses que hacen jornadas de sol a sol en el campo como única forma de ayudar a sus familias. " La verdad es que la política es necesaria y no comparto esa afirmación al cien por cien, pero que unos vividores de ese tipo, con curriculums de pega, vividores del partido y de autonomías ( Abascal ha cobrado de dos y en chiringuitos montados por ellas, de Casado para qué hablar ), den el pego de que van a acabar con las autonosuyas y que vuelvan a dar el pego a la gente es para reírse por no llorar. Lo que van a hacer es repartir el lote entre empresarios amigos del mismo modo que hizo Esperanza Aguirre en Madrid. Si es eso lo que han pactado, y eso sí muchos toros y otras casposidades. ¿ Recuerdan que escribía para el ABC también de tauromaquia ? Aquí https://www.eldiario.es/politica/Esperanza-Aguirre-ingreso-millones-dimitir_0_390561611.html Y en mi nick lo que van a hacer con los servicios públicos. Lo que harán con el suelo merecería un aparte. Pobres españoles, es imposible que haya un pueblo con tantos ...

02

Por Raimon 10:47 - 12.01.2019

Hola Juan, pues yo respecto a Vox lo tengo claro, les doy un margen de confianza en casi todo lo que dicen, respecto a las Autonosuyas, son un oneroso desastre,la inmigración legal e ilegal, en un Pais con millones de parados, una aberración,Suprimir Administracción es necesario, no tengo nada en contra de si alguno de los prebortes llevan revólver, la mayoria de altos cargos de la administracción estan autorizados a llevar armas, incluso se las facilitan, siendo propiedad del Estado, a mi la cantinela progre-izquierdista, solo me suena a cantinela, salud escritor.

01

Por Don Minervo 9:49 - 12.01.2019

La única interrogante es como van acomodar sus mentiras, quienes son y que piensan ya lo sabemos, llevan cuarenta años disfrazados de demócratas y enmascarados en el PP que los ha protegido y alimentado. Imagínese Bolea que hubiesen ganado las elecciones, se le iban a disipar a usted la interrogantes de golpe. Son fascistas y franquistas de libro y no hay más. Adofito también ganó unas elecciones democráticas y todo era mentira.