+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El artículo del domingo

Vox está empezando a dejar una triste huella

PP y Ciudadanos no pueden dejar hacer a su socio ultra para que en Aragón pueda destacar más de lo que dijeron las urnas

 

Vox está empezando a dejar una triste huella -

Nicolás Espada Nicolás Espada
01/12/2019

Vox quiere dejar huella también en Aragón de su paso por las instituciones. De momento, triste, aunque ojalá no sea una huella profunda. A pesar de que la comunidad autónoma no fue uno de sus territorios fuertes en las distintas elecciones celebradas en los últimos meses, el partido de ultraderecha, aliado de PP y Ciudadanos en toda España, se ha dejado oír, y mucho, esta semana, por romper también en Zaragoza el consenso social que había en este país para hacer frente a la violencia machista. Los concejales y diputados de Vox en Aragón y Zaragoza (el único edil de Huesca, excepcionalmente, sí que permitió una declaración institucional en defensa de todas las mujeres maltratadas y en solidaridad con las víctimas de esta violencia de género) no han consentido que hubiera unanimidad en las instituciones para condenar esta lacra social que asola muchos países. Una vergüenza, que en el territorio aragonés no ha tenido el reproche de sus socios, con los que forma la triple derecha.

Eso es también muy triste. Vox exprime un sentimiento que desgraciadamente ha calado en una buena parte de la sociedad. Dicen que no solo la violencia la ejercen los hombres contra las mujeres, sino que también hay hombres que son víctimas de agresiones por parte de mujeres. Que hay mujeres que se inventan las agresiones... Que hay hombres, lesbianas que sufren... ¿Por qué no esgrimen los datos? Hay otros datos que sí son preocupantes. Vox es el primer partido entre los hombres de menos de 30 años y el segundo entre aquellos que tienen entre 30 y 45 años. Lo ideal sería que lo fuera no por sus planteamientos ideológicos y políticos (como decían aquellas jóvenes de un vídeo que se hizo viral en las redes), sino fruto del cabreo que hay entre la ciudadanía con los políticos en general, pero hay ocasiones en las que se pone en duda.

Pero si esto es preocupante y un insulto a una buena parte de la sociedad española, mucho más lo es que haya partidos que se han aliado a la ultraderecha en otros momentos y que ahora consienten que se rompa este consenso social sobre la violencia de género. Probablemente será el precio que tienen que pagar por los servicios prestados, pero es otro insulto. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no estuvo nada acertado diciendo que era triste que no hubiera una declaración institucional contra la violencia de género y pidiera a todos los partidos que se muevan para intentar conseguir la unanimidad necesaria en un tema tan trascendental. No, alcalde. El que se tiene que mover es Vox, el mismo partido que le aupó hasta la Alcaldía de Zaragoza y que es el que tiene unos posicionamientos políticos en la materia totalmente distintos a los de los demás. Y la vicealcaldesa de Ciudadanos, Sara Fernández, también debería haber reprochado con contundencia la actitud de los ediles ultras, como hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Bueno, todavía, más, porque es mujer y siempre se le ha visto muy comprometida con la causa. Como debe ser.

Pero al margen del boicot ultra, ¿por qué los grupos municipales no pueden redactar una declaración sobre la materia, excluyendo a Vox? No será institucional, pero se pondría más en evidencia, aunque da la impresión que eso les da igual, a los ediles del partido de Abascal. Y lo mismo ocurre en las Cortes de Aragón. Aunque no sea una resolución del parlamento porque ellos lo bloquean, todos los grupos podrían haber hecho una declaración como partidos posicionándose claramente en contra de la lacra de la violencia de género y reclamando y buscando unas soluciones que a Vox no parecen preocuparle lo más mínimo.

Podrá decirse que la extrema derecha ha conseguido que se hable de ella más que del asesinato de mujeres, pero no se puede dejar pasar este tipo de actitudes. Los medios de comunicación tenemos que utilizar la libertad de prensa, la libertad de expresión que en ese partido no distinguen mucho, para poner de relieve lo grave que es tener a un partido como Vox cerca de ti. Y PP y Ciudadanos deberían abrir los ojos. Ellos han blanqueado unas ideas y han conseguido hacer fuertes las tesis de un partido de los que la Unión Europea reniega. Y fruto de todos esos acuerdos nacionales van saliendo decisiones que ponen todavía más en peligro la convivencia. Las discrepancias en política son sanas, pero en estos casos son vergonzosas porque hay temas que tienen un consenso social y político desde hace tiempo y, como ocurre con el terrorismo (y así se pudo acabar con la banda ETA), no se le puede dar ningún tipo de oxígeno a quien hace el mal.

nespada@aragon.elperiodico.com

   
22 Comentarios
22

Por 131 13:34 - 03.12.2019

Mensaje del director de este medio muy bien teledirigido, vamos a seguir haciendo fuerte a VOX y así creemos que la izquierda seguirá ganando elecciones. Que equivocados estáis.

21

Por Caramullo 14:46 - 02.12.2019

Y aquí, señor Espada, en los comentarios a su brillante artículo de opinión, tiene usted las respuestas a las preguntas que lanza. Egoismo, insolidaridad, burla, menosprecio y blanqueo. Los fascistas ya estaban aquí, pero acomplejados y escondidos. Ahora asoman el morro y el careto y declaman la primera barbaridad que se les ocurre. Pero no crea, nos viene bien. Yo hay gente a la que ya no saludo, no digamos ya debatir. Esto va a servir para separar el grano de la paja. Ningún fascista machista cómplice de la violencia merece que pierda mi tiempo. ¿Tres millones? Pues tres millones. Todavía queda mucha gente que merece la pena. Entaban.

20

Por Antonio L.N. 19:07 - 01.12.2019

MINERVOOOOOO VOX ES UN PARTIDO CONSTITUCIONALISTA DE DERECHAS ES COMO SI LLAMARAS A VOX COMUNISMO EXTREMO

19

Por Antonio L.N. 18:58 - 01.12.2019

Espada y rogelios variopintos os tenéis q hacer a la idea de q VOX DESPUES DE LA CRISIS VA A GOBERNAR ESPAÑA y eliminará una ley ANTICONSTITUCIONAL q elimina la presunción de inocencia del hombre

18

Por Pepe22 18:15 - 01.12.2019

GRACIAS POR SU PARCIALIDAD NO ESPERABA MENOS DE USTEDES aunque me cuesta trabajo entender que tengan esta CESURA EN ESTOS TIEMPOS Mi comentario no insultaba a nadie SIMPLEMENTE PEGUE LAS ULTIMAS LINEAS DE LA PUBLICACION DEL Sr Nicolás Espada

17

Por Don Minervo 17:17 - 01.12.2019

Porque ruge la extrema derecha franquista, fascista, machista y xenófoba. Porque no rugía antes cuando estaba escondida en el PP y ahora si lo hace. La realidad es la que es por mucho que se dibujen la postal del color que más les guste. Señor Espada no vuelva usted a decir nada de Vox que ya ve como se ponen. Será el subidón de democracia que llevan que no les sienta bien.

16

Por Justiciero Oregones 15:29 - 01.12.2019

La violencia de género según Nicolás Espada: Mujer lesbiana mata a su novia lesbiana: ella murió por celos. Hombre gay mata a su novio gay: él lo mató por celos. Mujer heterosexual mata a su novio heterosexual: seguramente él era un maltratador Hombre hetero mata a su novia hetero: él la mató por ser mujer Este es el consenso progre que cada vez está más cerca de caer como también lo hizo el muro de Berlín

15

Por Pepe22 13:37 - 01.12.2019

Sr. Nicolás Espada Us. despide su artículo partidario con estas palabras: Las discrepancias en política son sanas, pero en estos casos son vergonzosas porque hay temas que tienen un consenso social y político desde hace tiempo y, como ocurre con el terrorismo (y así se pudo acabar con la banda ETA), no se le puede dar ningún tipo de oxígeno a quien hace el mal. (COMO SE VE QUE A Us LOS TERRORISTAN NO LE HAN CORTADO LA VIDA DE NINGUN FAMILIAR):

14

Por Javi70 12:46 - 01.12.2019

Por mucho que la prensa izquierdista se empeñe en el cordón sanitario (o sea, boicot antidemocrático) a VOX, la gente no es idiota y conoce lo que dice y piensa VOX. VOX es un partido liberal, de derechas y completamente constitucionalista. Lo que realmente es escandaloso es que estos voceros (periodistas), que aplican el linchamiento desde sus medios a VOX, no denuncien pactos con partidos golpistas como ERC y JPC, ni a partidos exterroristas como Bildu.

13

Por Alexandre Solzhenitsin 12:31 - 01.12.2019

La banda ETA, CON GRUPO PARLAMENTARIO, jojojo