+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Vox, sin voz en Aragón

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/05/2019

La encuesta del CIS ha rebajado sustancialmente las expectativas de Vox, que apenas, según las estimaciones del instituto oficial, recogerá votos en la Comunidad Autónoma de Aragón. De cumplirse este pronóstico, Partido Popular y Ciudadanos no podrían repetir en Aragón el modelo de pacto de Andalucía, en cuya Junta el partido de Santiago Abascal participa (gobierna) activamente.

De esta manera, el electorado aragonés, muy experimentado y con criterio, cierra teóricamente la puerta a la más extrema de las propuestas que concurrirá a las urnas el próximo 26 de mayo.

Habría que retroceder muchas décadas por el túnel del tiempo para encontrar otra opción política que negara las diferencias lingüísticas y culturales de la España plural, que censurase a los medios de comunicación, defendiera el patriarcalismo y amenazase con revertir todo tipo de libertades. Las autonómicas, al Estado central; las artísticas y eróticas, al Código Penal. Además, no se olvide, de amenazar a los aragoneses con un trasvase del Ebro para «poner orden» en el conflicto hidráulico.

De ese teóricamente nulo resultado de Vox en Aragón, el directamente beneficiado será el Partido Popular de Luisma Beamonte. Comparado con Vox, un centro derecha homologable a cualquier partido moderado europeo, con gente tan válida como Mar Vaquero o Javier Campoy. Un PP que está sufriendo lo suyo pero que muy probablemente se recuperará a medida que el globo de Vox, artificialmente hinchado con el irrespirable aire del franquismo, vaya perdiendo altura. El CIS da en Aragón al PP amplia ventaja sobre los Ciudadanos de Rivera, debido sobre todo a la menor presencia de estos en las candidaturas municipales.

A Javier Lambán, las expectativas de crecimiento electoral y aumento en el número de diputados le confieren tranquilidad de cara a su reelección. Un presidente que suma votos es más difícil de descabalgar que otro que los ha perdido. Su continuidad dependerá de la matemática electoral y de su alianza con Podemos, condicionada a lo que entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias puedan acordar a nivel gobierno central.

¿Solo encuestas? En principio, sí...

   
9 Comentarios
09

Por Carlos V 20:43 - 11.05.2019

Bueno, eso de brainforspain, no te define, porque ni sabes argumentar, es decir, de cerebro nada, ni España te merece como ciudadano. Me gusta veros revolveros, solo hay que hacer un coktel con unas cuantas verdades que no estais acostumbrados a beber y poneros el vaso delante, mirandoos a los ojos, y ya está, manchais los pantalones. Debeis iros acostumbrando a respetar al discrepante, entre otras cosas porque cada vez somos más aunque deis pucherazo en las elecciones. pero aún asi, los inteligentes saldremos de todas, incluso de un gobierno bolivariano, pero gente como tú.... lo dudo. Mi lema es: a un tonto si quieres fastidiarlo, dale lo que pide. A tu salud.

08

Por brainforspain 19:59 - 11.05.2019

Al Carlos V este le sobran dos unidades. Carlos III, pues hace falta atiborrarse de ese licor para hablar de mamandurrias y olvidarse que su bienamado líder ha sido un vago de Champions League, al que han ido colocando de chiringuito en chiringuito. Un inútil del 15, con una capacidad intelectual que a su lado un escarabajo de la patata es Einstein. Hala majo, pásate al Bourbon que haremos otras risas contigo.

07

Por Don Minervo 17:03 - 11.05.2019

Es curioso y sorprendente que en 40 años de democracia nadie en este país era fascista, franquista, machista ni racista y de repente aparece la extrema derecha que tampoco existía y que estaba escondida y cobijada en el PP y niegan el holocausto nazi, defienden y se parten la cara por el dictador, llaman feminazis a todo aquel que lucha contra la vilolencia machista, de género o como la quieran llamar, odian a moros, Rumanos, sudamericanos etc, y aseveran que solo vienen a robarnos. Que ha pasado ?, así de repente. Cuanto cinismo, cuanta doble moral.

06

Por Don Minervo 16:31 - 11.05.2019

Señor haya paz, su discurso es tan típico, casposo y falaz que da risa leerlo. Cuando cambiarán ustedes de miserere, que ya no cuela, los únicos enemigos de España son ustedes, la extrema derecha, que ya destruyeron España en su día, lo volvieron a intentar y si pudiesen lo harían de nuevo. Vox se nutre de personas como usted, pedazo de demócratas. Cambien ustedes de monserga que esta ya no cuela, no se la creen ni ustedes mismos, pero con algo hay que contentarse y justificarse.

05

Por HayaPaz 15:12 - 11.05.2019

Los buitres hoy han salido a volar por Zaragoza... Tras la muerte de Rubalcaba se acordó parar la campaña electoral hasta el sábado a las 17:00. Me ha causado indignación ver las casetas de PAR, C's y el partido de la X en las calles de Zaragoza. ¿Tanto les cuesta despejar sus cabezas por una cuestión humana? Realmente indignante. ¿Y estos nos quieren hacer creer que no son capaces de hacer cualquier cosa por un escaño? Desde luego han superado un límite dificil de remediar. Los señores de C's han despejado las pocas dudas que tenía. La ética debe estar por encima de los intereses y han demostrado los tres que de ética no andan muy sobrados.

04

Por Carlos V 14:16 - 11.05.2019

Cada persona, que como yo,, se ha visto identificado con el mensaje de VOX, ponemos nuestra voz en Aragón y en donde haga falta. Solo faltaría que quienes han sido agredidos, mujeres y niñas incluidas, ante el silencio cómplice de escribidores de segunda en periódicos locales y nacionales, ante las televisiones progres que ignoran las agresiones, que mienten respecto al mensaje dado, cada persona que como yo, vamos a defender hasta la muerte lo que pensamos y sentimos, aunque una legión de progres amancebados unos, adoctrinados otros, mientan, agredan, o den pucherazos venezolanos y bananeros, seguiremos diciendo lo mismo, alto y claro: Creemos en la igualdad del hombre y de la mujer ante la ley, no ante la biología, creemos que tener un juzgado de la mujer es como tener un juzgado contra la violencia de los inmigrantes, creemos que denunciar los chiriguitos creados para chupar del pan de nuestros hijos a todos los trabajadores es un robo al obrero español, ya sea con la excusa de las mujeres maltratadas, las aburridas o las que viven del cuento, ya sea de quienes viven no defendiendo a los homosexuales, sino que quieren llevarse un dinero público a costa de los queno se aceptan como tales y creen que la sociedad los discrimina. Menos circo, pues el islam y la izquierda son lo mismo: totalitarismo, unos aderezándose de discos de Serrat o Llach y otros con el Ramadan, ambos, socialistas prosoviéticos e islamistas, cuando gobiernan encierran a los homosexuales o los ahoracan en grúas. Menos hipocresía.

03

Por santi 11:59 - 11.05.2019

Demasiada voz se le está dando en esta campaña para no tener representación en Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento. Espero que no se les siga nombrando y poder presumir de parlamento y de consistorio.

02

Por Don Minervo 10:20 - 11.05.2019

VoXXX no recomendable para demócratas menores dd 99 años. Le advertimos que este partido puede herir su sensibilidad. Consulte con su politólogo.

01

Por Don Minervo 8:51 - 11.05.2019

Con los de la España una, grande y libre ni a la vuelta de la esquina. Me pregunto que harán todos los que avalan a este partido cuando este se desinfle, volverán al PP, volverán al centro, volverán a colgarse el cartel de demócratas. Gracioso es que dicho partido se mosquea cuando sus primos hermanos les llaman extrema derecha y resulta que toda la extrema derecha europea declarada y presente les ha felicitado por sus resultados electortales. Ver para creer.