La editorial Defausta y la librería La Sombra me invitan a presentar en el Madrid de las Letras la nueva colección Cosecha Negra y acepto encantado por la calidad de mis anfitriones y de un proyecto que arranca en su catálogo con dos nombres míticos, muy desconocidos en España, de la novela policíaca anglosajona en su etapa fundacional: Hugh Walpole y Ernest William Hornung.

Del primero, el sello Defausta nos ofrene El otro hombre, una de esas novelas que uno suplica no terminen nunca, tales son los tesoros, encantos y alardes que contiene.

Walpole escribió a caballo entre el XIX y el XX, nutriéndose, como Hornung (o como el famoso cuñado de éste, Arthur Conan Doyle) de los adelantos médicos y científicos de la época. En El otro hombre, además de incorporar a fondo los hallazgos, entonces recientes, del psicoanálisis, Walpole demuestra una profundidad psicológica extraordinaria a la hora de abordar el tema del doble, asunto reservado a autores a la altura de Dostoievski o Henry James. La angustia del yo, enhebrada a una sutil latencia homoerótica deparan en El otro hombre una trama criminal basada en un móvil bien diferente al que las aventuras de Sherlock Holmes o Poirot tenían acostumbrados a sus lectores.

Por su parte, Hornung, autor, como Walpole, de una veintena larga de títulos, en La cámara diabólica se inspira en la tradición de las sociedades espiritistas del siglo XIX, en los médiums y en los avances de la fotografía para ingeniar un argumento policíaco inspirado nada menos que en la inmortalidad del alma. Novela neta de época, ingeniosa y original en el tratamiento, jerarquía y relación de poder de los caracteres conserva un encantador goticismo y ese aire pionero, didáctico y magistral que sólo se encuentra en la raíz de los géneros.

Las dos mencionadas novelas han sido traducidas del inglés al castellano, por primera vez, por Susana Prieto Mori. Ambas traducciones son realmente soberbias, conservando todo el encanto del idioma original y los giros del lenguaje. Dándose la circunstancia, además, de que Susana Prieto es, con Alicia Geijo y Alejandro Alvargónzalez, responsable editorial de Defausta. Un equipo sensible y culto dispuesto a recuperar joyas literarias de distintos géneros, rescatándolas del olvido e invitándonos a disfrutarlas a los lectores españoles.