+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRES EN UNO

¿Y después de la exhumación qué?

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
23/10/2019

La exhumación de Francisco Franco es una realidad que se materializa tras años de voluntades políticas bien (y mal) avenidas. Más de cuatro décadas después, el cuerpo del dictador abandona el Valle de los Caídos para ser inhumado en el cementerio de Mingorrubio. Y con esto punto y final, ¿no? Sin embargo, no está todo por (des)hacer. El Valle de los Caídos es el único parque temático mundial del fascismo. Un mausoleo por obra y gracia del franquismo, Dios mediante, que apuntala los años de una dictadura que condenó a un país durante medio siglo.

El objetivo de exhumar al dictador Franco no debería ser el único hito que emprenda cualquier Gobierno de España, y ojalá se hubiera hecho -o se hiciera- con un consenso amplio.

La justicia democrática de un país que aspira a subsanar la quiebra social que engendró la Guerra Civil, y después el mazo fascista, debe proyectar una resignificación de un monumento nacional que nos ayude a entender nuestra historia. Sin medias verdades o mentiras al cuadrado. Sin partidismos.

El sentido que debe albergar al Valle de los Caídos es aprender del pasado. Una lección de vida histórica para no repetir lo sucedido. No hay justicia que valga si no se resarce el dolor de la víctima, si no se condena a la historia al asesino o si no se enseña lo vivido con la crudeza de los hechos.

Nadie entendería que los campos de exterminios nazis, convertidos en lugares de peregrinación turística para conocer la barbarie totalitaria, sean el lugar para rendir culto al nazismo. En ellos domina la historia de las víctimas judías.

El mensaje que subyace en cada uno de los lugares donde se ha aplicado la resignificación es la responsabilidad de una democracia por construir un mundo donde quepa el perdón, la tolerancia y la dignidad del humillado.

La oportunidad histórica que se abre con el cambio de significado de un monumento erigido por el fascismo debería concernir a todas las fuerzas políticas. Especialmente a la derecha, que en ocasiones aún se pone de perfil cuarenta años después de la muerte del dictador.

O así la intencionalidad política de una parte de la izquierda por usar la exhumación de Franco como un mitin electoralista más para arengar a la fe izquierdista. En algo así, que concierne al espíritu de todo un país que quiere dignificar a las víctimas para construir una democracia más sólida, debería haber solo una voz.

   
7 Comentarios
07

Por Coocun 18:44 - 23.10.2019

LEOPORGIL.... Mal vamos cuando empleamos los famosos "y tú más o y tú también" a modo de justificación de la barbarie. Lo cierto es que en España hubo una asonada militar contra un gobierno legítimo salido de las urnas y contra una sociedad que exigía derechos, libertades y justicia. La firma política fue la República porque las otras dos eran pura basura. La monarquía, de entonces, era más morralla, el generalato ya dejó sus manchas con Primo de Rivera, entonces solo quedaba una estructura de Estado. Monarquía o República, pueden ser democráticas o no, el caudillo no lo fue. Sus herederos tampoco.

06

Por Don Minervo 17:17 - 23.10.2019

Tan católicos eran los que morían en ese bando como los que mataban en ese mismo bando. Posiblemente muchos de los católicos que murieron en dicho bando habían matado antes a otros católicos o no del otro bando. A ver si vamos a ser católicos a la hora de morir y no lo somos a la hora de matar. Una vez acabada la guerra los católicos de un bando siguieron fusilando a los del otro bando, católicos o no católicos. Pero solo nos acordamos de Paracuellos.

05

Por Don Minervo 16:55 - 23.10.2019

600 toneladas de café que regaló Brasil a los españoles para financiar obras sociales los trincó el austero ferrolano y los revendió. En 1940 el austero ferrolano y super católico donde los haya ya se había hecho millonario.

04

Por leoporgil 14:26 - 23.10.2019

Dignificar solo a las víctimas de un lado, como si la republica no asesinar a miles de personas, entre ellos. Más de 8.000 católicos y más de 7.000 en Paracuellos, entre ellos 270 niños y adolescentes. MEMORIA PARA TODOS!!!

03

Por Don Minervo 10:05 - 23.10.2019

El Valle de los caídos jamás ha sido un lugar de reconciliación ni fue diseñado y construido con esa idea. Las construcción auspiciada y vigilada por el mismisimo dictador, donde la mano de obra fueron todos los perdedores (esclavos) de la guerra, valiente forma de reconciliar. La extrema dederecha de este país (no la de china ni de la Rusia) ha llegado a aseverar que los esclavos que construyeron el mausoleo comían bien y tenían una buena paga, poco menos que vivían como dios. Mentiras al cuadrado. El valle de los caídos ha sido siempre el santuario donde descansaban los restos del gran dictador y sus fieles iban a rendirle honores durante décadas.

02

Por Don Minervo 9:52 - 23.10.2019

El Valle de los caídos ha sido durante 44 años un lugar de peregrinación donde la mayoría de sus visitantes han ido a rendir honores al dictador asesino especialmente cada 20-N, a veces en silencio y otras veces escandalosamente. La guerra entre amigos no fue culpa de unos gobernates inútiles sino culpa de un militar rebelde que traicionó su juramento y dió un golpe de estado instaurando una dictadura militar. Que tendrán que ver Rusia, China o Cuba en esto, que por cierto cualquiera de ellas está más lejos que Egipto que tampoco tiene nada que ver ni con el valle de los caídos ni con el franquismo. Usted no hace más que darle la razón al periodista. Medias verdades o mentiras al cuadrado.

01

Por Aurelio 9:02 - 23.10.2019

Parque temático.....? Campo de exterminio....? Tu no has estado allí, hablas de oídas. Yo he estado este verano, no he visto más que un Iglesia muy oscura, un lugar de reposo de muchas víctimas de una guerra inútil como todas. Yo mostré mi respeto a todas las víctimas que llevo por delante una guerra inútil entre amigos, por culpa de gobernantes de medio pelo.... Por cierto, Un campo de exterminio Nazi, es algo tan triste y serio, que no deberías usarlo tan alegremente. Qué propones.....? Demolemos las pirámides.......? Sabes cómo se construyeron, no? No vayamos tan lejos Vamos a Rusia, a China, a Cuba..........