+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRES EN UNO

¿Y si lo que viene es aún peor?

 

¿Y si lo que viene es aún peor? -

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
12/01/2021

Hay un rotulo en Zaragoza que reza: 'Después de la peste, surgió el Renacimiento'. Y da qué pensar. ¿Estamos a las puertas de vivir tras el fin de la pandemia de coronavirus un momento de lucidez humana que marque una época histórica?

 No deja de resultar paradójico que vivamos en el momento de mayor avance científico de nuestra historia pero que el ser humano sea aún capaz de tropezar con los mismos demonios interiores que avivaron conflictos mundiales. Es una tendencia regresiva casi inherente al ser humano. Tan extraordinario a veces, tan peligroso en otras.

 Porque quizá el mayor desafío al que nos enfrentamos a día de hoy no sea el virus en sí. La humanidad es capaz de dar respuesta a casi todo con el conocimiento científico existente y la tecnología más puntera. Y también para derrocar a un virus con la fabricación de tres vacunas en tiempo récord.

 El peligro somos nosotros: la crisis de las democracias por el auge del populismo, el negacionismo climático instalado en gobiernos o el control -casi- totalitario cedido por complacencia que ejercen las grandes empresas de nuestro rastro en la red.

 En ‘Years and years’ lo evidencian con claridad: la culpa la tenemos nosotros. Cada vez que cedemos ante lo que sabemos que no es justo pero alimenta nuestro odio, prejuicios o envidia. Aún sabiendo que alguien nos manipula o que hay responsables por encima, hay una querencia por apartar la mirada. Preferimos vivir en un mundo injusto o poco igualitario siempre y cuando tengamos seguridad, bienestar y algo de esperanza.

 En todo ello la polarización política juega un papel fundamental. No es desconocimiento o falta de argumentos. Es una estrategia deliberada que se basa en la idea más vieja: si divides, terminarás venciendo. Un virus dañino que se inocula en lo más profundo de la sociedad. Lo que termina por desestabilizar la confianza en la democracia o en las ideas de fraternidad en una sociedad.

 Sirva un ejemplo. El gobierno de Trump no sólo ha enfrentado a gobiernos que aunaban posiciones por el bien de la humanidad, sino que ha sido capaz de que los demócratas teman que ganen los republicanos y al revés. No hay democracia si concibes al distinto como enemigo. O si temes que gane unas elecciones.

 Lo que viene es tan incierto que asusta. Los cambios sociales, sustentados en terremotos políticos o económicos, evolucionan tan rápido que no se asimilan. Pero debemos frenar para tomar una decisión. ¿Queremos más desunión global?

 
 
4 Comentarios
04

Por arsenefp 18:08 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con miedo no se vive, se sobrevive. Una mujer famosa dijo: "antes morir de pie que vivir de rodillas"

03

Por el manchonero 13:55 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues lo nuestro, Sr. Sierra debe ser una cuestión de cuernos. Inauguramos nuestra democracia con el tricornio, ahora nos llega el búfalo, espero que las redes sociales no nos hagan retroceder hasta el unicornio. Nosotros tenemos que estar tranquilos hay una reina castellana que ella solita mata el virus, eso dicen algunas lumbreras, otros son más modestos cogen la pala y a quitar nieve.

02

Por Don Minervo 10:16 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y lo dice usted Alvarito que no es más que un vocerillo de un partido que lo único que hace es desestabilizar y emponzoñar permanentemente. Ahora se nos muestra usted como maestro moralinas. su cinismo es bestial.

01

Por Lagerzgz 9:57 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué razón tiene! Estamos muy equivocados si pensamos que nuestras sociedades van a ir a mejor sólo porque sí, sólo porqué el progreso es inevitable. Desgraciadamente no es así, y tenemos que mantener una actitud consciente y vigilante. Lo que ha podido pasar en USA ya pasó en Rusia con el golpe de mano de los Soviets, en Alemania con los nazis o en Venezuela con el chavismo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla